sábado, 29 de noviembre de 2008

Pedro de Campaña

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Andrés González-Barba / Sábado, 29-11-08,
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«Pedro de Campaña» es el nombre del libro que ayer presentó la Fundación Sevillana Endesa y que supone una profunda investigación del catedrático de Historia del Arte de la Hispalense, Enrique Valdivieso, sobre la vida y la obra de este pintor flamenco, genio del Renacimiento hispalense.
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Esta monografía, profundamente ilustrada, supone un estudio definitivo sobre uno de los pintores que más influencia han tenido dentro de la escuela sevillana de pintura, pero del que lamentablemente se saben pocas cosas. Así, Peter Kampeneer, que castellanizó su nombre como Pedro de Campaña (h.1500-1574), fue el principal pintor de Sevilla durante 25 años, y realizó en la ciudad trabajos muy destacados como los retablos de las iglesias de Santa Ana y San Isidoro, o diferentes pinturas de la Catedral de Sevilla.
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Para la elaboración de este libro el profesor Valdivieso ha estado cinco años trabajando, siendo muy complicada la investigación sobre este artista, del cual apenas existe documentación. De hecho, se sabe que nació en la localidad de Bravante (cercana a Bruselas), gracias a los comentarios que del el pintor realizó Francisco Pacheco.
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En Sevilla Pedro de Campaña vivió la grandeza y el esplendor de una ciudad que estaba en su apogeo económico, a finales del reinado de Carlos V y a inicios del de Felipe II. El monopolio del comercio con América propició que las clases más ricas encargaran pinturas a Campaña, «que fue el pintor de la ciudad desde su llegada a Sevilla en el año 1537, después de haber asistido en 1536 a la fiesta de coronación de Carlos V en Bolonia», dice Valdivieso. Este profesor comenta que, tras llegar a Sevilla, Campaña sustituye a «un viejo y enfermo» Alejo Fernández y empieza a recibir encargos de comerciantes, banqueros, sacerdotes... «Todos los nobles compran capillas en lugares religiosos y los adornan con retablos; querían misas perpetuas para la salvación de sus almas y para evitar el Purgatorio. El pintor preferido para estas capillas será Pedro de Campaña, que pintará retablos sobre el tema de la Pasión, muerte y Resurrección de Cristo fundamentalmente».
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Campaña dominó los principales encargos en la ciudad durante 25 años, culminando su trabajo con el retablo de la iglesia de Santa Ana, «que felizmente se va a restaurar en los próximos meses porque las pinturas estaban hechas polvo», dice el catedrático. Sin embargo, las envidias que generó este retablo, hizo que Campaña regresara a Bruselas en el año 1562, donde realizó obras en un formato más pequeño, ya sin alcanzar ese gran nivel de antaño.
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Para Valdivieso, la principal virtud de este artista fue la de introducir en la pintura sevillana «la emoción, la ilusión, la energía y el nervio, tal propicio del Norte. Interpretó con igual maestría el drama y la felicidad, la vida y la muerte».
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Más información.
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domingo, 23 de noviembre de 2008

Sevilla almohade. 1248.

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La Sevilla que ganó San Fernando -

Felipe Villegas

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Sevilla, 23/11/2008, 0:00:00 h.

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Es lo más parecido a un álbum de fotos, sólo que del siglo XIII. La Agencia Andaluza del Agua ha editado el libro-CD Sevilla almohade. 1248, que repasa a base de ilustraciones con valor casi científico un momento crucial en la relación de la ciudad con el río: el fin del dominio islámico. Como no había cámaras de ningún tipo por medio, hasta ahora nos hemos venido conformando con las recreaciones más o menos idealizadas que algunos ilustradores o pintores han realizado acerca de lo que fue la Sevilla islámica, y más concretamente la almohade, periodo clave que abarca desde mediado el siglo XII hasta mediado el XIII, lapso en el que, en buena medida, se sentaron las bases urbanísticas y tipológicas de la Sevilla que hoy conocemos.
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Nadie se había ocupado, salvo algún intento esporádico con mayor o menor fortuna, de retratar con afán detallista y a la vez casi científico cómo fue aquella Isbiliya (los expertos prefieren Ixbilia) que pintaba tanto en el Islam (fue la capital administrativa de al-Andalus), tan bien acorazada con murallas y barbacanas (lo que prolongó su caída en manos cristianas), tan populosa que necesitó de una gran mezquita (germen de la Catedral) y tan volcada sobre su principal arteria comunicativa (el río) que construyó a sus faldas unas atarazanas monumentales.
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Pues bien, todo eso y más es lo que ha quedado retratado en la primera de una serie de publicaciones editadas por la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Bajo el sello Ríos de Agua, la obra parte de la necesidad de transmitir de una manera asequible y atractiva para el público en general el decisivo papel desempeñado por el agua a lo largo de la historia en la configuración, sostenimiento y evolución del medio natural, el territorio, los paisajes...
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Y la mejor forma de hacerlo digerible era combinando un formato libro con otro interactivo, y primando la ilustración sobre el texto. Artículos hay, y los firman reputados conocedores de la materia, pero están tan justos de espacio que van a lo esencial y no asustan. Son, podríamos decir, el complemento perfecto de una obra que encuentra su verdadero atractivo en las ilustraciones, que entra por los ojos y se degustan con avidez (aunque, por ponerle un pero, podrían haberse ejecutado en color).
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Que usted, lector, que siempre ha oído que de Sevilla a Triana había un puente de barcas y no se lo acaba de imaginar, pues en estas páginas tiene su recreación; que siente curiosidad por ver el aspecto primigenio que presentaban la Torre del Oro, las murallas de la ciudad, el curso del Tagarete (hoy encapsulado), el después llamado Castillo de San Jorge, pues abra el libro y los verá en pleno apogeo; que le interesa saber cómo afectaban las inundaciones a la Sevilla del momento, le basta con activar el CD y se llevará las manos a la cabeza al contemplar la virulencia de un río salvaje y propenso a la inundación pese a tanta muralla. Y así sucesivamente.Es por todo que el proyecto habría naufragado de no contar con un ilustrador con empeño de historiador y arqueólogo más un toque de prurito científico. El protagonista es Pacho Garmendia, que se ha rodeado de arqueólogos e historiadores y devorado documentos e informes para plantear cada retazo de la Sevilla almohade. Garmendia no se ha inventado un hamman (baño árabe) donde no lo había; y cuando dibuja el Palacio de la Buhaira o las puertas de Ixbilia lo hace un función de la información aportada por las excavaciones. De hecho, es tal la actualidad con la que ha trabajado que en la misma Avenida de la Constitución sitúa uno de los enterramientos islámicos que hubo en Ixbilia, los mismos que aparecieron durante las obras del tranvía. Con todos estos mimbres, el resultado es lo más parecido al álbum de la Sevilla de mediados del XIII.
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3.000 ejemplares.
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Si a estas alturas de artículo le ha picado la curiosidad y quiere saber cómo hacerse con este libro-CD, ha de saber que la Agencia Andaluza del Agua ha editado 3.000 ejemplares, la mayoría de los cuales se enviarán a los centros educativos sevillanos, dado el acento didáctico de la obra.Sevilla almohade. 1248 es el primer título de una serie que promete, si no se frustra el empeño, hacer lo propio con otros cinco momentos clave en la relación de la ciudad con el río, caso de la Sevilla tartésica o la que fue puerto y puerta de Indias. Para esto habrá que esperar por aquello de la territorialidad: el volumen de Cádiz será el segundo que se dé a la imprenta, y hasta 2011 le seguirán los de Granada, Huelva y Córdoba.

domingo, 9 de noviembre de 2008

'Híspalis' renace bajo los parasoles de la Encarnación

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'Híspalis' renace bajo los parasoles de la Encarnación
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El Correo de Andalucía, Manuel J. Fernández, 9/11/2008

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El subsuelo del mercado de la Encarnación ofrecerá, antes de final de año, la posibilidad de realizar un viaje inédito por la Híspalis de entre los siglos I a VI de nuestra era. Será un anticipo previo al final de las obras. Será a base de visitas guiadas y en grupos reducidos. Los hitos de entre los siglos I y VI de nuestra era aguardan en la cripta.
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En pleno Centro y a seis metros bajo tierra habitan retazos de la floreciente Híspalis. Toda una década de excavaciones ha desempolvado el pasado romano (y visigodo, e islámico y cristiano) de Sevilla, reescribiendo incluso su historia. Buena parte de estos hallazgos, que yacen casi intactos a la sombra de las setas de la Encarnación, podrán verse en el lugar donde fueron encontrados por el equipo de arqueólogos que dirige el profesor Fernando Amores.
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Para abrir boca de lo que será ese espacio museológico sin parangón que se ultima en el subsuelo del mercado –también bautizado como Antiquarium–, el Ayuntamiento propone un primer encuentro a partir de visitas guiadas al más puro estilo de la Iglesia Colegial del Salvador, cuando ésta mostró sus entrañas a los sevillanos en pleno proceso de obras de restauración.
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Lo que se podrá contemplar en estas excursiones restringidas en horario y cupo será los restos más antiguos localizados hasta ahora en el solar, pues según explica Amores, aún quedan las últimas catas, que concluirán en diciembre y sobre las que, pese a todo, no se esperan novedades.
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En estos momentos el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Sacyr, dilucidan los tiempos de la obra al objeto de cuadrar el mejor momento para iniciar estas visitas, anunciadas para el mes de octubre pasado pero demoradas para garantizar la seguridad del público. En cualquier caso, se trabaja para que puedan efectuarse antes de fin de año. La entrada se hará por la rampa de la calle Alcázares.
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La primera parada será en la factoría de salazones, donde llegaba el pescado y se manufacturaba (no había cosa que le gustara más al romano que el garum, salsa hecha a base de vísceras de pescados fermentadas). El visitante podrá contemplar las cuatro piletas que conformaban esta edificación llenas con agua del río. No ha sido preciso rellenarlas, puesto que el elevado nivel freático en la zona ha causado este efecto de modo natural.
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Zona portuaria. Aparte de las piletas, llama la atención el pavimento del patio, hecho a base de las losas de las vasijas que se rompían en las tareas de salar el pescado (en un tiempo, no se olvide, en que no existía el frigorífico). El hallazgo de esta fábrica ha reforzado la teoría de los historiadores y estudiosos, que situaban el curso del río (el Betis de los romanos) por la calle Cuna, zona por tanto portuaria de Híspalis.
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Próxima a la factoría de salazones, la siguiente parada está en la llamada Casa de las Basas, datada por los arqueólogos en el siglo VI d. C. En palabras de Amores, los restos de muros y pavimentos con mosaicos de este edificio hablan mucho de la forma de vida de aquella época. Pese a no ponerse de acuerdo en la posible funcionalidad de este inmueble, Amores apunta que podría tratarse de una especie de monasterio, pues es una casa asociada a la iglesia paleocristiana. Sus muros son de ladrillo y mampostería y cuenta con un patio con columnas visigodas.
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Precisamente, uno de los valores añadidos a las visitas guiadas será el de poder admirar a cierta distancia el trabajo del equipo de arqueólogos, que estos días ultiman las excavaciones de la basílica paleocristiana –uno de los templos más antiguos de Sevilla– rescatada de las entrañas de la tierra, otro hito de este Antiquarium llamado a ser una mina turística.
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El recorrido seguirá por la parte más próxima a José Gestoso, donde aparecen los vestigios de otra domus (casa) romana con su patio. Se trata de la llamada Casa de los Delfines (siglo III), bautizada así por las figuras de animales que inspiran uno de sus mosaicos. Además, junto a esta casa se obtiene una lección del urbanismo romano con restos de calzada y una cloaca. La salida de los privilegiados visitantes que logren acceder a la cripta antes de su inauguración –para lo que aún queda– se hará por la misma rampa. El trayecto bien que merecerá la pena.
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sábado, 8 de noviembre de 2008

Exposición de Escultura Religiosa (Espartinas, 2008)

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Un total de 90 obras se mostrarán en la Exposición de Escultura Religiosa
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40 imagineros participan en esta quinta edición,
que se celebra del 28 de noviembre al 14 de diciembre
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Efe, Espartinas (Sevilla) / 03.11.2008 - 12:30
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Un total de 90 obras, realizadas por 40 imagineros, participarán en la quinta edición de la Exposición Nacional de Escultura Religiosa que se celebrará del 28 de noviembre al 14 de diciembre en la población sevillana de Espartinas. Esta muestra se convierte cada dos años en un punto de encuentro entre los imagineros contemporáneos más importantes del panorama nacional, según han informado hoy a Efe fuentes municipales.
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La exposición se ha convertido en una "oportunidad inmejorable para conocer los trabajos de estos artistas y una cita que aprovechan muchas hermandades para encargar figuras y otros objetos para adornar sus pasos", aseguraron las mismas fuentes. La muestra también sirve como "foro donde imagineros y público se encuentra con fines comerciales o simplemente artísticos", destaca el Consistorio espartinero.
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La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Espartinas bajo la supervisión del Centro de Investigación y Desarrollo de la Imaginería de la localidad, ha recibido noventa obras de cuarenta artistas de toda España, siendo Andalucía y Castilla-León las zonas con más representantes. En breves fechas se procederá a la selección de las obras que se expondrán en la muestra, que tendrá lugar en el Museo Didáctico de la Imaginería del municipio aljarafeño.