Primer mapamundi inglés. El norte y sus destinos.
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Andrea Zucas, 1 de septiembre de 2013
“No se hablaba de otra cosa en Inglaterra”, desde que se supo
la noticia de la llegada a la India por la vía del poniente, de las tres
carabelas capitaneadas por Don Cristóbal Colón.
Bristol, Sebastián Cabot.
Bristol era entonces, el segundo puerto comercial más importante de
Inglaterra, zarpaban organizadas expediciones y además de la actividad
marinera, imperaba el interés de encontrar un acceso de conexión “fácil”
con oriente. Y este interés, si que movía naciones y a sus
reinos…Enrique VIII, llevaba una vida “atareada”, pero era un buen
defensor de la fe, y de su reino, cueste lo que cueste.
La razón de abrir paso a oriente eran las maravillosas especias, el
oro, la plata, las piedras preciosas, los productos aromáticos… y por
supuesto ser los primeros en “colonizar” tierras y plantar bandera. Se
había abierto paso ya, a esas estrategias geopolíticas entre países,
España y Portugal poseían aquel permiso dónde el Papa Alejandro VI, les
otorgaba el poder de explorar, poseer y negociar en el Nuevo Mundo.
Con lo cual, Inglaterra muchas de sus exploraciones, las mantenía en
“secreto”, y no interesaba que se divulgasen sus descubrimientos, así
llegar a “buen puerto”. Por otra parte, los corsarios obtenían del Rey
una autorización para “poseer”aquellas embarcaciones con las cuales se
cruzara…si “venía a causa”.
En 1527, se recibieron en Londres noticias alentadoras. Un
comerciante inglés establecido en Sevilla, de nombre Robert Thorne,
enviaba al Rey por medio del Doctor Ley, embajador de Enrique VIII y
cercano al emperador Carlos I de España, una carta, diciendo que existía
una ruta por el norte para llegar a la tierra de las especias. Si…por
el norte, parecía lógico, el mismo mar unía y separaba sus tierras. “Una
declaración de Indias”, enviando al diplomático Edward Lee, para Henry
VIII.
Nos cuenta, Dora Beale Polk, en su The island of
California, a history of the myth, bellísimos datos al respecto. “There
is no lande unhabitable, nor sea innavigable”.
La declaración se refiere a un plan integral para navegar
hacia Asia, por el noreste de Inglaterra y a tal efecto, incorpora un
mapamundi, de su autoría. Se envía de
manera secreta, aunque, años más tarde, es reproducido y comentado por
Richard Hakluyt en “Divers voyages touching the discoveries of América,
1582”.(Notas escritas al pié del mapa, en latín e inglés). Observaciones
interesantes como: el estrecho de Magallanes se indica “Strictum
omnium sanctorum”; en Asia aparece la India con su forma triangular; por
primera vez se denomina China a la región sur cercana al extremo
oriente, el cual lleva aún los nombres clásicos de Marco Polo; se
señalan las islas Tharsis y Ofir. No se sabe si fue grabado Sevilla o en
Londres, pero si, que delinea formas geográficas de américa muy
sugestivas…
La familia Thorne, eran marinos mercantes de Bristol que negociaban
activamente con España, Portugal, Islandia y otros países. Asociados a
Hugh Elliot, también navegante y con quien Robert Thorne, pudo haber
hecho una travesía en 1494, en búsqueda de “la isla fantasma de Hy
Brazil” (la isla de los palos de brazas encendidas), consiguiendo
llegar a Terra Nova, la actual Canadá (antes que Jhon Cabot, y a quien
posteriormente apoyarían en sus expediciones), porque ya sabían que Terra Nova…¿no era la tierra de las especias?
Incluye este relato en su proyecto para el Rey, con la intención de
conseguir apoyo para emprender un nuevo y apasionante viaje hacia las
indias. Prometedor.
Pero…antes de conseguir respuesta del Rey, Robert Thorne, muere.
Lamentablemente. Aunque su petición fue atendida, unos cuántos años mas
tarde, ya que curiosamente, también coincidía con otra carta enviada al
Rey en 1541, por Roger Barlow, negociante inglés, también establecido en
Sevilla, afirmando un paso a oriente por el norte…(no se sabe si
adjuntaría un mapa).
Ya los portugueses habían abierto el paso por Cabo de Buena
Esperanza, y los españoles por el estrecho de Magallanes. ¿Quizás,
Inglaterra lograría el nexo a oriente por el noreste?
Se organizan nuevas expediciones, y fracasan. Aunque, una de
ellas, capitaneada por Richard Chancellor, trae buenas nuevas. Logra
llegar al Mar Blanco y desde allí consigue avanzar, por tierra, a Moscú.
Resulta que este primer encuentro entre ingleses y rusos, fue
trascendente en sus posteriores relaciones diplomáticas y dorados
beneficios comerciales. De momento, ambos países calmaron las ambiciones
de llegar a las indias y continuaron su búsqueda, con menor tensión. La
deseada ruta septentrional, en los negocios con las indias, ven luz
entrando en el último tercio del siglo XVI.
Los asuntos de ultramar en el ambiente inglés, cultivan la literatura
en Londres y surgen escritos dignos de destacar, “Books to Build an
Empire”, Jhon Parker. Nos lo cuenta Carlos Sanz, en un artículo del periódico ABC, publicado el 2 de diciembre de 1967. Primer mapa universal inglés, 1527.
Con respecto a nuestro Jhon Cabot, (Juannotto Caboto), de origen
genovés, que en España llegó a ser piloto de la Casa de Contratación.
La empresa italiana Bardi, poseía un libro contable, donde menciona un
préstamo de 50 nobili, para “Un trovare il nuovo paese”, para encontrar
la nueva tierra, refiriéndose a la isla Terranova en Canadá y no a una
nueva tierra.
El banco financiaba a Cabot, para una expedición a un territorio conocido, no a un destino incierto.
Existe una tesis de la británica Alwyn Ruddock, que tras su muerte continúan Evan Jones y Guidi Bruscoli, documentando estos datos y también el escritor Peter Pope en, “Los muchos desembarcos de Caboto”.
Desde fines de 1470, existe evidencia de que los europeos creían que
existía aquella isla de Brazil (leyenda muy bonita), siendo una de las
fuerzas motrices para la organización de expediciones atlánticas.
Jhon Day, comerciante inglés, envía una carta a Colón en 1498
mencionando un viaje hecho desde Bristol,donde se encuentra dicha isla.
Pedro de Ayala, embajador de los Reyes Católicos en la corte inglesa,
en 1498, informaba que desde hacía siete años los ingleses la buscaban.
Jhon Dee, asesor de la corte inglesa, en 1500, elabora un escrito
sobre la travesía de Thorne junto a Elliot y su isla descubierta.
David Quinn, historiador inglés, escribe sobre cuatro mercaderes que
parten desde Bristol en 1481, en búsqueda de la “isla fantasma, aquella
que aparecía cada siete años”.
Parece ser, que nuestro primer mapamundi ingles allí por
1527, tenía sus fundamentos, y una geografía muy definida, e intenta dar
luz, a través de Robert Thorne y su visión del mundo, a muchas
travesías de encontrar un paso comercial a las indias, explorar la
legendaria isla, a despertar el imaginario colectivo…entre los marinos
mercantes, su aventura, tesón, convicción de encontrar nuevos
destinos…al fin y al cabo, los orígenes de su propia historia.
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