El tesoro oculto (23 de enero - 3 de abril de 2009), en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla

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Las obras ocultas de la clausura sevillana salen a la luz
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La Fundación Cajasol exhibe 54 obras habitualmente fuera del alcance del espectador en la exposición 'La ciudad oculta'.
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http://www.diariodesevilla.es/article/galeria/332162/exposicioacuten/la/ciudad/oculta.html#1 -
Galería fotográfica.
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Efe, Sevilla, 23.01.2009. -
El "verdadero retrato" de Santa Teresa de Jesús, pintado por Juan de la Miseria cuando ella tenía 61 años, y otras 53 obras que habitualmente se encuentran ocultas a la vista en monasterios de clausura de Sevilla han salido a la luz gracias a una muestra que las exhibe en la Fundación Cajasol de Sevilla.
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El gerente de la fundación, Fernando Vega, ha recalcado durante la presentación que lo principal de esta exposición, con la que han colaborado catorce monasterios y conventos y que se presenta bajo el título "La ciudad oculta. El universo de las clausuras en Sevilla", "es que va a dar a conocer un tesoro oculto de la ciudad".
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El comisario de la exposición, Teodoro Falcón, ha definido la muestra como "con encanto", tanto por el tema, ya que es la primera vez que la ciudad tiene una exposición sobre la clausura, como por el contenido "con una calidad y cantidad incuestionable" en sus veinte esculturas, sus catorce pinturas, las diez piezas de artes suntuarias y decorativas y los diez libros y documentos.
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Dentro de las pinturas llama la atención el que el gerente ha definido como el "verdadero" retrato de Santa Teresa, que se conserva en el convento de San José del Carmen, realizado por fray Juan de la Miseria en 1576, y del que la santa se quejó porque "el artista la había retratado muy fea y legañosa", según ha contado Falcón.
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Entre las esculturas, Falcón ha destacado las piezas de Martínez Montañés y Juan de Mesa, y un gran nazareno del convento de la calle Águila "que entusiasmará a gran parte del público sevillano", además de varias piezas de artes suntuarias como el arca eucarística del Jueves Santo, del convento de Santa Inés, el báculo de plata del s. XVIII de la Abadesa de San Clemente y una vitrina rococó con crucifijo de porcelana, de Cayetano de Acosta, procedente del convento de Santa Rosalía.
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La exposición se podrá visitar desde este viernes 23 de enero y hasta el 3 de abril en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla en horario de visitas de martes a sábados de 11:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
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saca a la luz joyas de las clausuras sevillanas
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Gloria Gamito, Sevilla, Sábado, 24-01-09
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De muestra con encanto por el tema, por su contenido y por la puesta en escena, calificó ayer el profesor Teodoro Falcón, su comisario, la exposición «La ciudad oculta. El universo de las clausuras de Sevilla» que se inauguró ayer en la Sala Villasís de la Fundación Cajasol. Falcón afirmó que es la primera vez que se hace una exposición antológica sobre los conventos sevillanos donde se han reunido piezas excepcionales por su calidad y cantidad. La muestra se compone de 54 piezas facilitadas por los conventos: 20 esculturas, 14 pinturas, 10 de artes decorativas y 10 de libros y documentos, además de las fotografías sobre los conventos sevillanos obra de Emilio Saenz. El autor a través de sus fotografías ha querido retratar la vida de oración y cotidiana de los conventos: el trabajo, la arquitectura y el culto a la muerte representado en las criptas y en el cuerpo incorrupto de Doña María Coronel.
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El gerente de la Fundación Cajasol, Fernando Vega, definió la muestra como laboriosa porque se ha preparado durante 15 meses de «complicaciones y dificultades», dijo que va a permitir sacar a la luz un tesoro oculto material e inmaterial y que «la conservación pasa por el conocimiento».
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De los 16 conventos de clausura que hay en Sevilla, (contando en ellos el de Santa Clara, vacío desde los 90) han participado en la muestra 14. Declinaron participar las agustinas de la Encarnación, (Santa Marta) y las salesas de la Visitación.
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El montaje de la muestra, divida en tres plantas,ha corrido a cargo de Juan Fernández Lacomba que calificó a la exposición de «difícil», por lo compleja y dijo que había querido hacer un montaje funcional y evocador. La muestra recrea los espacios conventuales y no falta la campana que marca la vida cotidiana y religiosa, y el plano del Convento de Santa Clara , simplificado que ha realizado la arquitecta Teresa Pérez Cano. Aunque es difícil destacar pieza alguna, el comisario, Teodoro Falcón, destacó el nazareno de Santa María de Jesús, Jesús del Perdón, obra de Juan de Mesa, que recuerda dijo, a Nuestro Padre Jesús de la Salud de La Candelaria, y el cuadro de Santa Teresa que pintó, «fea y legañosa» dijo ella, Fray Juan de la Miseria.
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Entre las obras se encuentran el original del «Libro de las Moradas» que guardan las Teresas, el San Blas de Juan de Mesa de Santa Inés, Santa Ana y la Virgen, de Montañés, de Santa Ana, San Juan y Santa Clara, de Montañés, del convento de Santa Clara. De gran belleza son la cabeza de Cristo muerto de Pedro Roldán, del Espíritu Santo, el San Juanito de Risueño, de Santa Paula, y los fanales de Santa Rosalía.
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Pieza estelar que ha sido restaurada para la muestra por Rocío Vigueras y Sierra Muñoz es una Virgen gótica de Mercadante de Bretaña, de Madre de Dios, reformada en el XVII. También se expone la antigua Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión que se encuentra en depósito en el convento de San José, de las mercedarias.
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