sábado, 18 de abril de 2009

Órdenes y Congregaciones religiosas en Sevilla

-
-
Un libro rescata la historia de las congregaciones y órdenes de Sevilla La intención del proyecto es divulgar "una parte poco conocida" de la ciudad.
-
Sevilla 11 de febrero de 2009
-
El Ateneo y la Fundación Cajasol coeditan Órdenes y congregaciones religiosas en Sevilla, un libro que fue presentado ayer por el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y los coordinadores de la publicación, el presidente del Ateneo Enrique Barrero e Ismael Martínez Carretero, historiador de la orden de los carmelitas.
-
El proyecto, compuesto por 18 capítulos e inspirado en una serie de conferencias sobre el tema pronunciadas en el Ateneo, pretende señalar el papel de las congregaciones en el acervo cultural y el patrimonio artístico local, así como rescatar un fragmento escasamente divulgado de la historia de la ciudad. "Ahora se escriben muchos libros en los que se demuestra un total desconocimiento de las órdenes, por lo que pensamos que era importante tratar el tema", explica Ismael Martínez Carretero.
-
Esta ignorancia sobre el asunto, prosigue el especialista, se demuestra en la manera errónea en la que se utilizan los términos. "Cuando hablamos de órdenes, hablamos de las órdenes medievales. A partir de los jesuitas, que tienen el privilegio de llamarse orden, vienen las congregaciones", aclara al respecto el carmelita.
-
Por otra parte, Amigo Vallejo no quiso limitarse al pasado en su disertación y apuntó que la labor de congregaciones y órdenes "no es simplemente un recuerdo", debido a la gran cantidad de obras benéficas que realizan en la actualidad. Asimismo, el cardenal puso el acento en el aspecto humano de estas comunidades religiosas. "La historia de una congregación no es una historia aséptica, ni un estudio sociológico: es la historia de unas personas de vida consagrada", matizó.
-

No hay comentarios: