sábado, 16 de mayo de 2009

La Sucesión de la Monarquía Hispánica, 1665-1725. Biografías relevantes y procesos complejos

-
-
La Sucesión de la Monarquía Hispánica, 1665-1725 Biografías relevantes y procesos complejos

-

José Manuel de Bernardo Ares (coord.)
-
Colaboradores: Catherine Désos-Warnier, Manuel-Reyes García Hurtado, Adolfo Hamer Flores, Lázaro Pozas Poveda, Juana María Salado Santos, Ana Crespo Solana, David González Cruz, Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Virginia León Sanz y Antonio José Rodríguez Hernández.
-
ISBN: 978-84-7737-223-3
-
Dimensiones: 17 x 24 cm.
-
Encuadernación: Rústica con solapas.
-
N. de páginas: 320.
-
Ilustraciones: Sí en blanco y negro
-
Coleccion: Sílex Universidad.
-
Materias: Biografías, Historia, Historia de España, Historia de Europa
-
Este libro forma parte de un ambicioso proyecto de edición, que pretende explicar con rigor científico-histórico los problemas, tanto internos como externos, de la Monarquía Hispánica entre dos fechas estelares: la muerte de Felipe IV (1665), que inicia la compleja cuestión sucesoria; y el tratado de Viena (1725), en el que Carlos VI del Sacro Imperio renuncia jurídica e internacionalmente a su título de rey de España con la denominación de Carlos III.
-
Sobre este largo periodo, casi secular, se ha vertido infinidad de interpretaciones, más o menos ideologizadas, que, si bien encierran “verdades” parciales, son falsas como explicaciones totales. De ahí que los colaboradores de este libro, acudiendo a fuentes primarias y debidamente contrastadas; y moviéndose con destreza profesional en la historia comparada, nos ofrecen un paradigma interpretativo de este periodo destacando la relevancia de personalidades señeras, pero siempre entroncadas con los procesos sociales, políticos, económicos y culturales de media y larga duración. La riqueza informativa de estos estudios no se puede reducir a pocas palabras.
-
Pero hay dos –biografías y procesos– que, a modo de un binomio con dos polos inseparables e interinfluyentes, nos muestran el hilo conductor de los trabajos aquí presentados. Todos los autores son conscientes de que las decisiones, personales o colectivas, de sus biografiados orientan los procesos, pero éstos siempre condicionan aquellas decisiones.
-
De ahí que en este libro, al mostrarnos la interrelación de personas y procesos en la estructura conflictiva de la realidad histórica, no sólo se hacen aportaciones historiográficas rigurosas a tener muy en cuenta por los expertos, sino que desvelan un modo de actuar política y socialmente siempre recurrente y, por lo tanto, de permanente actualidad.
-
Índice.-

-

Capítulo primero.- La nueva historia política: la interrelación estructural de biografías y procesos. José Manuel de Bernardo Ares, pp. 11-22
-
Capítulo segundo.- Entre champs de batailles et cabales de Cour: Le duc de Berwick, soldat du Roi de France en Espagne, 1704-1719. Catherine Désos-Warnier, pp. 23
-
Capítulo tercero.- Sólo una pluma en tiempo de muchas espadas. Pensando la guerra en la primera década del siglo XVIII. Manuel-Reyes García Hurtado, pp. 53 – 86.
-
Capítulo cuarto.- De Austrias a Borbones. La Secretaría del Despacho Universal en la sucesión a la Monarquía Hispánica. Adolfo Hamer Flores, pp. 87-106.
-
Capítulo quinto.- El marqués de Louville, un enviado de Luis XIV a la Corte de España, Lázaro Pozas Bóveda, pp. 107-122.
-
Capítulo sexto.- Los Ronquillo Briceño: el poder político de una familia en la segunda mitad del siglo XVII. Juana María Salado Santos, pp.123-138.
-
Capítulo séptimo.- Interés y divergencia: aproximación teórico-metodológica al estudio de la opinión mercantil anglo-holandesa durante la Guerra de Sucesión. Ana Crespo Solana, pp. 139-166.
-
Capítulo octavo.- Propaganda y estrategias de legitimación de la Sucesión en los dominios de la Monarquía Hispánica (1700-1714). David González Cruz, pp. 167-208.
-
Capítulo noveno.- La contribución del Reino de Sevilla a la Guerra de Sucesión española (1702-1713). Una visión desde las actas capitulares. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, pp. 209-244.
-
Capítulo décimo.- La Corte del archiduque Carlos en Valencia (1706-1707): reorganización política y cambios en la Guerra de Sucesión española. Virginia León Sanz, pp. 245-263.
-
Capítulo undécimo.- El Ejército que heredó Felipe V: su número y su composición humana. Antonio José Rodríguez Hernández, pp. 265-ss.
-

No hay comentarios: