sábado, 12 de septiembre de 2009

Un "nuevo Velázquez" en Nueva York

"Retrato de un hombre", atribuido a Velázquez.
-
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (EE. UU.)
-
Jonathan Brown: «El hallazgo del nuevo Velázquez es todo un acontecimiento»
-
-
Jesús García Calero;Óscar Bellot. Madrid 11 de septiembre de 2009.
-
La atribución a Velázquez del «Retrato de un hombre» que se encontraba entre los fondos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) ha sacudido el mundo del arte, provocando la emoción de numerosos expertos en la obra del pintor español que ven cómo se suma así un nuevo lienzo al legado del artista. Entre los más satisfechos, sin duda, está Jonathan Brown, una de las máximas autoridades mundiales en la obra del artista.
-
- ¿Cuándo tuvo constancia de lo que se estaba «cocinando» en el Met?
-
El museo estaba empezando a hacer un catálogo de sus cuadros de pintores españoles y empezaron con éste. A finales de julio recibí una llamada del jefe del departamento de pintura europea, Keith Christiansen. Había comenzado a limpiar este retrato que no era desconocido en la obra de Velázquez. La obra apareció transformada después del proceso de limpieza al que fue sometida. Para mí no hubo ningún momento de duda sobre la autoría. Al limpiar la superficie, milagrosamente, apareció un Velázquez.
-
- ¿En qué estado se encuentra el cuadro?
-
No está en perfectas condiciones. Se nota que es un lienzo que ha pasado por el mercado privado. Había sido restaurado por el marchante británico lor Duveen. Pero quitando la capa de barniz se ve que está en buenas condiciones.
-
- ¿Podemos hablar de un cuadro acabado?
-
Lord Duveen tenía fama de mejorar los cuadros que pretendía vender. En este caso podemos ver que la cabeza está totalmente acabada pero el cuerpo no es más que un esbozo, por lo que no podemos decir que esté totalmente terminado. De ese hecho podemos deducir que Velázquez tenía una relación personal y no oficial con el retratado. Por eso no lo terminó. Podemos suponer que se trataba de un regalo a un amigo.
-
- ¿Descartaríamos entonces que se trate de un autorretrato del artista, tal y como han defendido algunos expertos en el pasado?
-
Algunos dicen que se trata de un autorretrato y yo voy a seguir en esa línea, pero no tengo datos para confirmarlo.
-
- ¿Qué pasos va a seguir ahora el Met con el lienzo?
-
Ahora es necesario establecer las bases de la atribución. Hay que poner fecha al cuadro y describir todo el proceso de restauración con datos técnicos. Por eso el museo me ha encargado un estudio científico que espero tener listo a finales de año junto al conservador de la colección Michael Gallagher. Yo me ocuparé de la parte histórico-artística y él se encargará de la parte técnica.
-
Keith Christiansen, responsable de pintura europea del Met
-
- ¿Qué siente tras el descubrimiento?
-
Desde luego estoy emocionado por el hecho de que la limpieza de este cuadro haya supuesto la recuperación de un trabajo realmente significativo de Velázquez. Ansío que los especialistas esclarezcan quién es el retratado, su parecido con el personaje de "Las Lanzas" y la posibilidad de que sea el propio pintor con 35 años»
-
- ¿Están estudiando algunas otras pinturas españolas de su colección? ¿Cree que es posible que haya algún otro descubrimiento?
-
En realidad tenemos la intención de seguir con un examen y la limpieza de otro cuadro problemático: el retrato de Felipe IV pintado en 1624 para Doña Antonia de Ipeñarrieta. A pesar de la documentación, su firma ha sido cuestionada. Estaremos en contacto con nuestros colegas del Prado para proceder en esa dirección.
-
- ¿Dónde y cuándo van a mostrar este Velázquez? ¿Al lado de qué otras pinturas?
-
El recién limpiado «Retrato masculino» será expuesto en noviembre, con objeto de una pequeña muestra que examinará su historia y restauración. Después continuará junto a nuestro gran retrato de Juan de Pareja.
-
- Con el «San Juan» de Chicago, tienen dos nuevos Velázquez en Estados Unidos. ¿Cómo se sienten con ese hecho? ¿Es posible encontrar más cuadros de Velázquez en los próximos años?
-
No pienso que haya muchos trabajos ocultos de Velázquez. Tanto nuestra pintura como el San Juan de Chicago lleva mucho tiempo intrigando a los eruditos.
-
Temas relacionados:
-
«Que den la misma atención a la Inmaculada de Focus»
-
-

No hay comentarios: