domingo, 28 de marzo de 2010

La Biblioteca Vaticana se digitaliza

-
La Biblioteca Vaticana se digitaliza
-
-
La Biblioteca Apostólica Vaticano ha comenzado la digitalización de sus 80.000 manuscrito, un trabajo que durará diez años debido a su complejidad y lo delicado que son esos libros, informó hoy el prefecto de este organismo, el obispo Cesare Pasini.
-
Ciudad del Vaticano, 28 de marzo de 2010.
-
Pasini, en declaraciones a Radio Vaticano, agregó que es la primera vez que todos los manuscritos serán fotografiados y conservados y esas fotografías serán usadas de "mil maneras" por los estudiosos o los que prestan sus servicios en la biblioteca.
-
Las páginas que se digitalizarán serán 40 millones, todas en alta definición. La ventaja de la idea es que permitirá siempre el acceso de los estudiosos a los manuscritos, se podrá acceder a ellos trámite internet, se podrán ver las fotografías e indagar sobre las mismas.
-
La Biblioteca Apostólica Vaticana, fundada oficialmente por el Papa Sixto IV en 1475, alberga, entre otros, 1,6 millones de textos, 80.000 manuscritos y 8.300 incunables.
-
Entre sus joyas destacan el antiguo Codex Vaticanus, el más completo códice de la Biblia griega (o de los Setenta) o la Topografia cristiana, diseñada por Cosma Indicopleuste, en 518, primer geógrafo cristiano, que describía la tierra perfectamente plana y unida al cielo por sus bordes.
-
Actualmente parte de la misma está cerrada, ya que están siendo restauados algunas dependencias como laboratorios y depósitos, así como el gabinete numismático.
-

Enlaces relacionados:

-

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Vaticana - http://www.vaticanlibrary.va/ -

No hay comentarios: