viernes, 2 de julio de 2010

El Archivo de Puerto Real ofrece más de 7.000 documentos en la web

Nuestro amigo Francisco Javier Hernández Navarro, nos remite esta noticia, de gran interés para Puerto Real y la bahía de Cádiz. Gracias Fran.
-
El Archivo ofrece más de 7.000 documentos en la web
- Se corresponden con registros digitalizados del periodo histórico de la Puerto Real entre los años 1808 y 1814.
-
Redacción / Cádiz, 18 de junio de 2010
- El Archivo Municipal de Puerto Real ha puesto a disposición de la ciudadanía una base de datos con más de 7.000 registros y documentos digitalizados en relación al periodo histórico de la Villa de 1808 a 1814 a través de internet.
-
Según indicó ayer el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, la publicación de esta base de datos se hace coincidir con el Día de la Villa pues, tal y como ha explicado la responsable del Archivo, Francisca Ruano, "aunando pasado y presente, y con vocación de futuro, el Archivo Municipal se suma a la celebración de este día para poner al servicio de la ciudadanía la base de datos que describe la documentación de carácter histórico".
-
Esta base de datos informa sobre documentos que seguirán aumentando cuando adquieran valor patrimonial. Asociados a algunos de estos registros descriptivos se incluyen documentos que se han ido digitalizando en los últimos años y "que se presentan de un modo afable para que cualquier persona pueda consultarlos; la selección que ahora ve la luz se incrementará en futuros trabajos de digitalización".
-
Este nuevo servicio nace con la voluntad "de llegar a más personas y de compartir con ellas el conocimiento de nuestro patrimonio, que, en definitiva, es una de las funciones de los archivos, la difusión". Esta labor forma parte de un proyecto más amplio y es fruto de años de dedicación del Archivo, "que ha contado y cuenta con la importante colaboración de la Informática municipal y el apoyo político en defensa del patrimonio documental".
-
El periodo histórico elegido para inaugurar la incorporación de documentos digitalizados, 1808-1814, no es aleatorio ya que, según el Consistorio, "éste enmarca una etapa de sufrimientos y esperanzas que culminó con la Constitución de 1812". Estos acontecimientos no fueron ajenos a Puerto Real, "que sufrió gravemente las consecuencias fundamentalmente en la época de la ocupación francesa a nuestra Villa (1810-1812)", explicó Ruano. El Archivo municipal sufrió también este periodo y su huella ha quedado marcada en la escasa documentación de estas fechas.
-
La dirección de consulta es http:\archivomunicipal.puertoreal.es, o bien la página del ayuntamiento, http://www.puertoreal.es/
-

No hay comentarios: