viernes, 2 de julio de 2010

Exposición de escultura de Amancio González, Osuna julio 2010

El artista Amancio González expone en Osuna
-
El artista leonés Amancio González mostrará sus trabajos desde el próximo jueves 8 de Julio bajo el título “Una Silueta” en la Sala de Exposiciones del Museo de Osuna (Sevilla). Se compone de unas treinta obras en diferentes materiales: bronce, madera, hierro y piedra. Ha sido organizada con la colaboración de Mester Artis, S.L. y Artecultura Castilla y León, S.L., empresas de Gestión de Arte y Escultura Urbana.
-
Este escultor es muy conocido por su obra “Vieja Negrilla”, instalada en la plaza de Santo Domingo en León, y por sus continuas actuaciones en directo sobre grandes bloques de piedra y madera. Pero sin duda, la mejor manera de describir su estilo tan personal es refiriéndose a las palabras que, entre otros, Julio Llamazares o Antonio Gamoneda le han dedicado:
-
“...El ejemplo de Amancio es paradigmático. Sus esculturas son puentes de piedra o hierro entre él y los que las contemplamos, es decir, entre él y el resto del mundo. Pero, también, son puentes de comunicación entre los que las miramos, puesto que nos sugieren sentimientos e ideas muy parecidas y ello hace que haya una comunicación también entre nosotros. La vieja negrilla, en el centro de León, o cualquiera de las obras que Amancio tiene expuestas por muchos sitios se convierten así en puentes -invisibles, pero puentes- entre las personas que se detienen delante de ellas o las miran al pasar, a veces sin darse cuenta siquiera de ello...” (Julio Llamazares. Puentes sin río. Octubre 2007)
-
“...Amancio: tú hieres y acaricias la madera en nombre de la libertad; tú sueñas en el interior del bronce y en las celdas graníticas, amas el resplandor de los cuchillos, entras en las arterias vegetales, creas al mismo tiempo el resplandor y la sombra, llevas la vida al interior de la muerte. Tú atraviesas olvido y conduces relámpagos a la quietud. Así, en tus manos, la madera es sagrada.” (Antonio Gamoneda. Hablo con Amancio. Junio 2007)
-

No hay comentarios: