domingo, 12 de diciembre de 2010

La exposición «Bellver» incluirá unas cien obras del siglo XIX

-
La exposición «Bellver» incluirá unas cien obras del siglo XIX
- Se inaugurará en febrero en el Bellas Artes con lienzos de Rico Cejudo, Gonzalo de Bilbao, Cabral Bejarano y Sánchez Perrier, entre otros
-
Andrés González-Barba, Sevilla 12 de diciembre de 2010.-
-
El Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá a partir de la segunda quincena de febrero una exposición con gran parte de la colección Bellver. Esta muestra, que debería haberse inaugurado el pasado mes de octubre pero que se ha demorado por diversas trabas administrativas, acogerá en principio una representación de ochenta a cien pinturas de lo más notable de la escuela sevillana del siglo XIX, amén de otras presencias como la granadina, la malagueña o la gaditana. Mariano Bellver lleva casi medio siglo coleccionando obras de arte de gran valor entre las que destacan las pinturas sevillanas. En ese sentido, este coleccionista ha seguido unos criterios muy claros, de manera que ha intentado tener al menos una obra de cada artista de la escuela sevillana del XIX. Así, destacan pinturas del romanticismo, del historicismo y del realismo social. No están todos los grandes pintores, pero sí los más representativos, como la familia Cabral Bejarano, la familia Bécquer, Roldán, Eder, Wssel, Hohenleiter, Rico Cejudo, Gonzalo Bilbao, etc.
-
Una de las grandes virtudes de la colección es el conjunto de paisajes de los artistas que compusieron la escuela paisajista de Alcalá de Guadaíra, sobresaliendo García Rodríguez, Senet o Sánchez Perrier. Estos últimos pintores sí están muy bien representados en la colección Bellver. Otro de los artistas que están incluidos en esta larga nómina y que no deben ser olvidados es José García Ramos, que en palabras del catedrátido de Historia del Arte y autor del catálogo de esta colección, Enrique Valdivieso, «es la quitaesencia del arte popular sevillano». Según comenta este experto, «de García Ramos esta colección posee media docena de pinturas que son de una excelente calidad».
-
Perfecta conservación
-
Estas pinturas están en perfecto estado de conservación ya que Bellver tiene un conservador que mantiene impecables los cuadros, protegiéndolos de la suciedad, la humedad, etc. En ese sentido, Valdivieso señala que «se trata de una exposición muy barata porque la casa de Mariano Bellver está justo enfrente del Museo de Bellas Artes, con lo cual no hay transportes, los seguros de los cuadros probablemente sean muy bajos y el local de la exposición es público, esto se ajusta perfectamente a las dificultades presupuestarias por la que está atravesando en estos momentos tanto la administración andaluza como la española en general».
-
Actualmente se está imprimiendo el catálogo completo de la colección Bellver, que saldrá publicado antes de Navidad. Los textos de esta publicación han sido elaborados por Enrique Valdivieso. Sin embargo, aún no hay designado un comisario para la futura exposición que se organizará en el Museo de Bellas Artes. A este respecto, serán tanto el propio coleccionista como la Consejería de Cultura los que se tengan que poner de acuerdo para elegir a algún experto que esté al frente de esta muestra.
-
Catalogación exhaustiva
-
En todo caso, entre los meses de abril y septiembre, Valdivieso ha estado trabajando exhaustivamente en la catalogación de toda la colección de Mariano Bellver, que asciende aproximadamente a unas 370 obras de arte. En torno a 300 son las que Bellver quería ceder a la ciudad de Sevilla para que formaran parte del Palacio de Monsalves, pero eso resulta inviable dada la falta de espacio.
-
En cuanto a lo que esta colección podría aportar a la ciudad, este experto admite que «los sucesivos directores del Museo de Bellas Artes de Sevilla descuidaron la posibilidad de reunir obras sevillanas del siglo XIX porque se consideraba que estas pinturas eran de tema menor, por eso no hay un número considerable de representantes de esta escuela actualmente en este museo». Como ejemplo de esta laguna histórica hay que tener en cuenta que el pintor Antonio Cabral Bejarano fue el primer director del Bellas Artes hacia el año 1840. De este artista no existe ninguna pintura en los fondos actuales del Museo. De los demás artistas decimonónicos se han ido incorporando obras en fechas recientes.
-
Por otra parte, este catedrático de Arte señala que existe un cuadro precisamente de Cabral Bejarano que está en posesión de una familia sevillana y que el año pasado se intentó subastar en Madrid sin éxito ya que tenía un precio de salida de 360.000 euros. Se trata del «Retrato del marqués de Arco Hermoso y su familia». Dicha pintura está actualmente en venta y sería «un magnífico broche de oro a la colección de don Mariano Bellver», indica este investigador. Se trata de un lienzo del año 1838 en la que el artista muestra como personaje principal a José Ruiz del Arco, el que fuera primer alcalde constitucional de Sevilla entre 1835 y 1836. En esta obra de grandes dimensiones (220 x 260 cm) aparece el marqués con una perdiz en la mano y con la escopeta de caza al hombro rodeado por su familia en una escena ambientada al aire libre y con el cortijo que poseía en Dos Hermanas de fondo. «Don Mariano tendría que hacer un esfuerzo porque este cuadro merece la pena ya que estamos hablando de “Las Meninas” del siglo XIX y de la mejor pintura que se realizó en Sevilla en toda esta centuria».
-
Preguntado por ABC, el propio Mariano Bellver reconoció que se trata de una pintura muy importante, pero también admitió que «ahora mismo estamos cerrando el catálogo del inventario de la colección que saldrá publicado en breve tiempo y no vamos a adquirir ninguna obra nueva de momento».
-

No hay comentarios: