domingo, 12 de junio de 2011

El neandertal de Murcia es una joven que murió hace 50.000 años

El neandertal de Murcia es una joven que murió hace 50.000 años


•El hallazgo supone el más completo esqueleto -desde la pantorrilla hasta el cráneo- de neandertal adulto recuperado en Europa en los últimos cuarenta años




EP,  07 de junio de 2011

El equipo de la Universidad de Murcia (UMU), dirigido por el profesor Michael Walker, ha descrito en la revista estadounidense 'PNAS' el primer esqueleto articulado de un neandertal adulto excavado en el litoral mediterráneo europeo y que se corresponde con una chica de entre 16 y 20 años que murió hace unos 45.000 o 50.000 años.

---

La excavación se ha hecho en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia) y supone el más completo esqueleto -desde la pantorrilla hasta el cráneo- de neandertal adulto recuperado en Europa en los últimos cuarenta años.

Walker ha explicado que el esqueleto hallado cuenta con la pelvis femenina neandertal más completa del mundo, lo que va a permitir a los investigadores profundizar en aspectos de la reproducción biológica de los neandertales.

De momento, se desconoce si la mujer pudo dar a luz aunque han encontrado cerca a un niño, del que se desconoce su edad, pero de tratarse de su hijo daría más validez a la teoría de que fuese enterrada, aunque esta es una teoría muy remota según el profesor. Aún así, ha insistido, es una posibilidad que hay que profundizar en ella y en estudios y de momento son solo conjeturas.

Además, Walker ha explicado que han podido comprobar que al esqueleto le falta madurez en los huesos y resto de tejido por lo que creen que se baraja citada edad y su talla es más baja que las de otros neandertales del norte de Europa ya que se sitúa sobre 1,50 metros.

En cuanto a este asunto, el profesor ha recordado que si eran robustos, aunque no gruesos y ha afirmado que hay que estudiar la situación y el contexto en el que se vivía ya que, por ejemplo, los abuelos suelen ser bajos debidos a la coyuntura de la guerra y la pobreza, pero ahora los murcianos están entre los más altos de España.

Asimismo, ha aseverado que es complicado advertir que las condiciones climatológicas influyeran, tal y cómo habíamos conocido y enseñado, ya que “dudo que fueran las mismas aquí que en Alemania, por lo que es improbable que tuvieran algo que ver”.

Respecto a la forma de vida, Walker ha comentado que se trataba de cazadores y recolectores, era una época fría en la que llovía más que ahora y sus alimentos consistían en frutas silvestres que daban los bosques o frutos secos, así como animales dentro de manadas silvestres como ciervos o caballos a los que podían observar desde su posición, pero también comían animales más pequeños como tortugas o conejos.

Por su parte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, ha afirmado que esta es una prueba de que la ciencia está viva y avanza ya que pone en duda lo que anteriormente se daba por bueno y ha elogiado la labor del equipo que permite poner en contacto a Murcia con otras instituciones y grandes profesionales de la investigación.

Asimismo, el vicerrector de Investigación y Campus de Excelencia de la UMU ha aseverado que este hallazgo y el artículo es una muestra de satisfacción y orgullo para todos y ha recordado que en España no solo está Atapuerca y que hay grandes yacimientos como el de la Sima de las Palomas.

Pelvis más completa

Los restos fueron descubiertos bajo una acumulación de grandes piedras y acostados de lado con los brazos flexionados y las manos cerca del rostro, posición que se repite en otros esqueletos, lo que lleva a pensar a los autores que se intentaba impedir el deterioro de los cadáveres por hienas y leopardos.

Así, la pelvis encontrada se trata de la más completa de una chica neandertal y, aunque no estaba del todo limpia, si se puede dilucidar que se trata de una mujer. Para su estudio ha pedido al vicerrector de Investigación y Campus de Excelencia de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez, que les permita usar el escáner de la Facultad de Veterinaria para un estudio más minucioso de los restos, a lo que Vázquez ha accedido.

El artículo escrito documenta la presencia de huesos quemados de caballos y otros animales, además de restos de otros neandertales, en el lugar donde se encontró el cadáver, que sugiere que el sitio era considerado especial por los individuos prehistóricos. La investigación anatómica ha sido coordinada por Erik Trinkaus, de la Washington University de Saint Louis.

No hay comentarios: