sábado, 2 de julio de 2011

El río Guadaíra será monumento natural

El río Guadaíra será monumento natural


M. J. Casal, 1 de julio de 2011.



El Consejo Andaluz de la Biodiversidad, el órgano consultivo y de participación con el que cuenta la Junta de Andalucía acaba de dar luz verde a la inclusión de las Riberas del Guadaíra como Monumento Natural en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

Este decreto, junto a los de los otros ocho nuevos monumentos naturales andaluces, se remitirá al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su aprobación en otoño.

El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha agradecido el esfuerzo de los alcalareños por el apoyo y la sensibilización hacia el Guadaíra y sus riberas, y la implicación de las administraciones para recuperar un espacio ecológico de alta calidad llamado a convertirse en referente medioambiental y turístico.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por este hecho, no sólo por la protección del entorno, que se codeará con los principales Parques Naturales de la comunidad dentro de la RENPA, sino por las posibilidades turísticas y la consiguiente generación de empleo.

Los pasos para la declaración de Monumento Natural se iniciaron en mayo de 2010 cuando el Ayuntamiento llevó al Consejo Local de Medio Ambiente dicha propuesta para aprobarla de forma previa y consensuarla antes de su aprobación en pleno.

La zona afectada es un tramo medio del río de unos 10 kilómetros con doce molinos panaderos, que discurre entre el Molino Hundido y el de Pelay Correa, incluyendo el parque urbano de Oromana, La Retama, San Francisco, la Finca Huerta la Perdida y la Huerta de Zafra y Hacienda de Oromana, lo que supone una extensión de 180 hectáreas. Se trata, según el Ayuntamiento, de una apuesta por uno de los emplemas de la ciudad, su componente medioambiental.

No hay comentarios: