miércoles, 7 de diciembre de 2011

Inaugurada la exposición “Caminos del Barroco: entre Andalucía y Nueva España” en la que la US participa con el préstamo de cuatro obras del Patrimonio Artístico

Inaugurada la exposición “Caminos del Barroco: entre Andalucía y Nueva España” en la que la US participa con el préstamo de cuatro obras del Patrimonio Artístico


La Universidad de Sevilla ha sido clave para el contenido de la mencionada exposición, gracias a la cesión de cuatro piezas, fundamentales del periodo analizado: los cobres de Francisco Pacheco “Virgen Anunciada” y “Ángel”, y las esculturas “Relicario de San Francisco Javier” y el “Niño Jesús”, del artista cordobés Juan de Mesa.

 

La muestra “Caminos del Barroco: entre Andalucía y Nueva España” centra su interés en una serie de obras realizadas por los más importantes maestros del barroco andaluz e iberoamericano, y podrá ser visitada hasta el 19 de marzo de 2012 en el Museo San Carlos de México DF. En ella se examinan, entre otros aspectos, la influencia de artistas andaluces que emigraron a América y que constituyeron en gran medida el origen de la escuela mexicana. También se propone explorar las formas iconográficas que surgieron en Andalucía y que fueron aceptadas en México con adaptaciones y propuestas de carácter alternativo. Paralelamente a la exhibición se celebró en el auditorio del museo un Seminario internacional en el que participaron investigadores mexicanos, así como especialistas provenientes de España y Colombia.

Los cobres de Francisco Pacheco  han sido objeto de un laborioso proceso de restauración para poder viajar y ser expuestos, llevado a cabo por Carmen Álvarez Delgado, especialista en conservación y restauración, incluso los marcos han sido sometidos a una restauración integral para garantizar su traslado a Latino América.

No sólo la labor de restauración de las cuatro obras ha sido exhaustiva y pormenorizada, también lo ha sido el proceso administrativo para el préstamo, que según afirma la Dra. en Historia del Arte Carmen Vallejo, miembro del equipo de patrimonio universitario, “es uno de los objetivos conseguidos por la Conservadora del Patrimonio, María Fernanda de Castro Morón, al normativizar todo el proceso en los parámetros y dinámicas propios de las actuales corrientes de la Museología internacional”. Tanto si las piezas salen al circuito externo a través de exposiciones, como si se trasladan, almacenan o reubican dentro de las distintas instalaciones universitarias, todo se hace bajo un criterio de los más exigentes estándares de calidad y profesionalidad.


No hay comentarios: