martes, 16 de abril de 2013

Derrumbada gran parte de la torre del homenaje del castillo de Matrera de Villamartín

Derrumbada gran parte de la torre del homenaje del castillo de Matrera de Villamartín


http://www.sierradecadiz.com/2013/04/16/derrumbada-gran-parte-de-la-torre-del-homenaje-del-castillo-de-matrera-de-villamartin.html


Fotografía: Jesús Berisa Ambrosi



16 de abril de 2013

Un derrumbe se ha producido en la torre del homenaje del castillo de Matrera, en Villamartin, según informó el Ayuntamiento en un comunicado difundido el 16 de abril de 2013. Dicho derrumbe fue observado y comunicado a las autoridades el día 15 por unos excursionistas que visitaban el lugar. El Ayuntamiento calificó de “gravísimos los daños causados”. Según fuentes municipales, “el derrumbe ha ocasionado la pérdida íntegra de las tres plantas y bóvedas de la Torre, el muro Norte en su totalidad y el Oeste parcialmente. Decenas de metros cúbicos de escombro cubren ahora los restos del que era hasta hace unos días el principal vestigio de la fortaleza villamartinense; todo un símbolo de la localidad, como se representa en su escudo, queda ahora reducido a un único muro aislado, como si de un decorado artificial se tratara”.

En su comunicado, el Ayuntamiento añade: “Desde mediados de los años 90 existían informes municipales de los peligros estructurales que anunciaba el monumento. En 2003, con ocasión del V Centenario de la Fundación de Villamartín, el Ayuntamiento comenzó a interesarse por la situación legal del Bien de Interés Cultural (BIC) y con este motivo se encargaron estudios históricos y se realizaron diversos trámites administrativos y catastrales. Retomando aquellos antecedentes y afrontando definitivamente la imprescindible necesidad de proteger y conservar el patrimonio histórico y cultural de Villamartín, mediante Decreto de la Alcaldía de 21 de noviembre de 2007 se inició expediente de investigación a fin de determinar la titularidad del BIC.

Siguiendo la tramitación legal prevista, una vez transcurrido el periodo de pruebas, se emitieron informes jurídicos por el Secretario General de fecha 27/02/08 e informe técnico de fecha 26/02/08 elaborado por el Museo Histórico Municipal de Villamartín. El Informe Jurídico concluía que del resultado de las actuaciones practicadas y de los datos, antecedentes, pruebas, informes y demás documentación obrante en el expediente, se podía entender razonable y debidamente justificada la titularidad sobre dicho bien como de dominio público. No obstante, finalmente contra este informe se presentaron documentos legales que arrogaban la titularidad privada sobre dicho Bien Cultural.

De forma paralela, el Ayuntamiento habiendo tomado conciencia del lamentable estado del Castillo, desde el 15 de abril de 2005 se comenzaron a dirigir escritos a la Delegación Provincial de Cultura de la Consejería de Cultura en Cádiz, y a sus diversos titulares territoriales desde entonces, solicitando que la Junta de Andalucía tuviera en cuenta el BIC de Villamartín Castillo de Matrera, para su inclusión en los Planes de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

Con fecha de 27 de abril de 2010, el Consistorio fue informado por otro vecino de Villamartín, de un primer derrumbe parcial debido a las circunstancias climáticas de aquel año, que puso una primera evidencia del grave deterioro estructural que padecía la construcción. A partir de mayo de 2010, los escritos dirigidos a la Consejería de Cultura por parte del Ayuntamiento de Villamartín han sido periódicos e insistentes (marzo, agosto y octubre de 2011, enero de 2012), interesándose por el estado del BIC y anunciando las circunstancias de inminente ruina que podían llevar a producir enormes daños en la estructura medieval, como desgraciadamente ha venido a ocurrir ahora.

Ahora el ente municipal volverá a informar a la Junta de Andalucía de las últimas circunstancias, solicitando tareas de consolidación y restauración por vía urgente del BIC, ante el peligro de su pérdida definitiva.

El Ayuntamiento de Villamartín lamenta que, a pesar del esfuerzo de las tres últimas corporaciones por luchar por la defensa del Monumento, no se haya podido llegar a tiempo de impedir el deterioro. Por último, es preciso recordar que la titularidad sigue en manos privadas y la Junta de Andalucía era plenamente consciente, como única entidad competente, del estado de la Torre”.

No hay comentarios: