Carmona, centro de adoración al dios Mitra
Un estudio reciente sitúa un templo del mitraismo, religión no oficial del imperio romano, en la Tumba del Elefante, una necrópolis ubicada en la localidad
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M. Moguer, Sevilla 08/05/2013
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http://www.abcdesevilla.es/videos-ciencia/20130508/carmona-centro-adoracion-dios-2365759858001.html
La tumba del Elefante de Carmona no fue siempre un lugar de enterramiento. Esta construcción de la Necrópolis encontrada en la localidad a finales del siglo XIX era en sus inicios, según las investigaciones de Inmaculada Carrasco y Alejando Jiménez, un templo para adorar al dios Mitra. Con el tiempo, según informa el Sinc (el servicio de información y noticias científicas), se convirtió en lugar de reposo para los muertos.
El descubrimiento de una ventana está
en el centro del misterio. Este hueco en el techo de la cámara de la
Tumba del Elefante ha dado la pista para determinar que pudo ser un templo dedicado
al mitraismo. Según creen los autores del estudio, estaba dispuesto de
modo que entraran los rayos de sol al centro de la cámara durante los
equinoccios, en primavera y otoño, tres horas después del amanecer”
explica Carrasco. ¿Para qué entraba la luz en ese momento concreto y en
ese punto específico? El sol daría así directamente en la imagen de la
deidad, lo que reforzaría la simbología del rito.
Los seguidores de esta religión, el mitraismo, adoraban a una divinidad llamada Mitra,
quien se representaba matando un toro con un cuchillo. Precisamente la
estatua o pintura del dios es lo que iluminaría en los equinocios el sol
gracias a la ventana ahora descubierta.
Refuerza la teoría de que antes de
tumba el lugar fue n templo la posición de los astros en el momento de
su construcción, el siglo II. En ese momento en el equinoccio de
primavera, «al este se levanta Tauro y al oeste se oculta Escorpio.
En el equinoccio de otoño ocurre lo contrario». Tauro y el escorpión
son dos de los símbolos de esta religión. De hecho, es un escorpión lo
que aparece pellizcando los testículos del toro en la representación del dios.
Otras pistas
Además de la ventana, otros datos apuntan al uso religioso
de la construcción. El hecho de que sea una nave subterránea con tres
estancias encabezadas por un altar concuerdan con la estructura clásica de un templo del mitraismo. Además «La presencia de una fuente es también muy significativa ya que está presente de manera común en los mitreos».
Según los investigadores, el templo primitivo acabó
convertido en estancia funeraria con la construcción de una cámara para
este fin y se acabó llenando de escombros para ser usado como lugar de entrenamientos.
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