miércoles, 22 de mayo de 2013

El motín de la calle Feria (Sevilla, 1652)

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SEVILLA
( https://www.facebook.com/pages/Archivo-Hist%C3%B3rico-Provincial-de-Sevilla/315926298417924?hc_location=stream )
 
En este mismo día del año 1652 estalló en Sevilla el llamado "Motín de la Feria", denominado así por haberse iniciado en este barrio una réplica del que había ocurrido en Córdoba a primeros de mayo y que se denominó "Motín del pan". Provocados por  los graves problemas de abastecimiento del trigo y su consiguiente encarecimiento, unidos a la epidemia de peste que arrojó grandes pérdidas económicas y humanas, este tipo de amotinamiento contagió a la población de numerosas ciudades menores y pueblos de gran parte de Andalucía. El motín de Sevilla fue detalladamente narrado por un contemporáneo, José Maldonado Dávila y Saavedra, en un tratado que dedicó al marqués de Aytona. Os dejamos un extracto de su manuscrito, fechado en julio de 1652:
“El milagro tan continuado que Dios N. S. estuvo obrando en esta ciudad todo el tiempo que duró este suceso, sólo lo puede afirmar el que visiblemente se halló en ella. Porque mirado por de fuera parece, según la brevedad con que se apagó esta llamarada, no fue cosa de consideración; mas el que se halló en ella reconoció la ruina que amenazaba; el horror que causó la vista; ver perdidos los estribos del discurso en los Ministros del Gobierno, supeditados y oprimidos de la poderosa y desenfrenada plebe en sus principios; la nobleza y ciudadanos afligidos; las religiosas temerosas de ser violados sus sagrarios...”En este mismo día del año 1652 estalló en Sevilla el llamado "Motín de la Feria", denominado así por haberse iniciado en este barrio una réplica del que había ocurrido en Córdoba a primeros de mayo y que se denominó "Motín del pan". Provocados por los graves problemas de abastecimiento del trigo y su consiguiente encarecimiento, unidos a la epidemia de peste que arrojó grandes pérdidas económicas y humanas, este tipo de amotinamiento contagió a la población de numerosas ciudades menores y pueblos de gran parte de Andalucía. El motín de Sevilla fue detalladamente narrado por un contemporáneo, José Maldonado Dávila y Saavedra, en un tratado que dedicó al marqués de Aytona. Os dejamos un extracto de su manuscrito, fechado en julio de 1652:
 
“El milagro tan continuado que Dios N. S. estuvo obrando en esta ciudad todo el tiempo que duró este suceso, sólo lo puede afirmar el que visiblemente se halló en ella. Porque mirado por de fuera parece, según la brevedad con que se apagó esta llamarada, no fue cosa de consideración; mas el que se halló en ella reconoció la ruina que amenazaba; el horror que causó la vista; ver perdidos los estribos del discurso en los Ministros del Gobierno, supeditados y oprimidos de la poderosa y desenfrenada plebe en sus principios; la nobleza y ciudadanos afligidos; las religiosas temerosas de ser violados sus sagrarios...”
 Más sobre el tema:
DOMÍNGUEZ ORTÍZ, Antonio, "Documentos sobre el motín de la Feria en 1652", en Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, ISSN 0210-4067, Tomo 8, Nº 21-22, 1947, págs. 69-93
 
CALVO POYATO, José: "Recesión y hambre en Sevilla: El Motín de la Feria", en La Aventura de la historia, ISSN 1579-427X, Nº. 171, 2013 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Jorge Juan y la ciencia española del siglo XVIII), págs. 40-44. 
CARPIO ELÍAS, Juan: "Actitudes religiosas durante el levantamiento popular de la Feria:  Sevilla, 1652", en Hespérides: Anuario de investigaciones, ISSN 1576-8600, Nº. 13-14, 2005-2006 , págs. 27-42.

 

No hay comentarios: