jueves, 23 de mayo de 2013

‘Federalismo, Regionalismo y Autonomía en las culturas republicanas. España y Andalucía en el tránsito del siglo XIX al XX',

Propuestas de federalismo y autonomía a caballo entre los siglos XIX y XX

http://www.centrodeestudiosandaluces.es/?mod=actividades&id=2596&cat=22&idm

El Centro de Estudios Andaluces organiza el 4 de junio de 201 en Málaga una doble conferencia impartida por los historiadores Ángel Duarte y Fernando Arcas 

 

El Centro de Estudios Andaluces organiza dos conferencias en torno al tema ‘Federalismo, Regionalismo y Autonomía en las culturas republicanas. España y Andalucía en el tránsito del siglo XIX al XX', un encuentro en el que participan dos expertos del ámbito académico para reflexionar, en perspectiva histórica, sobre la cuestión del modelo de Estado y sus diferentes propuestas de articulación política y territorial. En el tránsito del siglo XIX al XX, de entre las diferentes alternativas, una de las que destacó fue la propuesta federal, vinculada a las culturas políticas del republicanismo de la época y entroncadas a demandas democráticas.

Esta actividad, que se celebra el próximo 4 de junio en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga,  se enmarca en el Foro Permanente sobre el Estado Autonómico 2013, una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que nace como un espacio de análisis y reflexión multidisciplinar que pretende aportar nuevas ideas al actual debate en torno al presente y al futuro de la configuración territorial del Estado en España.  

En esta cita intervienen dos especialistas en Historia Contemporánea: el catedrático de la Universidad de Girona, Ángel Duarte Montserrat, y el profesor de la Universidad de Málaga, Fernando Arcas Cubero. Ambos abordarán distintas cuestiones sobre la articulación territorial del Estado, a caballo entre los siglos XIX y XX, un asunto que entonces -como ahora- constituyó uno de los problemas centrales de la historia política española y andaluza.

La primera de las intervenciones versará sobre ‘La Federal y las Naciones. Propuestas republicanas de Federación y Autonomía en la España de 1900' por parte del catedrático Ángel Duarte; y a continuación, el profesor Fernando Arcas aportará su visión sobre ‘Regionalismo y republicanismo en Andalucía'.

El Centro de Estudios Andaluces propone con esta actividad promover un espacio de reflexión que permita aportar argumentos al actual debate en torno al Estado de las Autonomías y del propio modelo democrático construido a partir de la Transición. Con ello se contribuye, igualmente, a rememorar la importancia histórica que en Andalucía tuvo la asociación entre Federalismo y Autonomía política, además de la conexión que puede establecerse en y desde Andalucía entre estas reflexiones históricas y el actual debate político y ciudadano sobre el modelo de articulación territorial.

No hay comentarios: