lunes, 27 de mayo de 2013

Inauguración del Centro de Interpretación del Barroco, de Fuentes de Andalucía (Sevilla)

La inauguración del Centro de Interpretación del Barroco 

complementa el patrimonio artístico y turístico del municipio


http://ayuntamientofuentes.com/redaccion/2013/la-inauguracion-del-centro-de-interpretacion-del-barroco-complementa-el-patrimonio-artistico-y-turistico-del-municipio/

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el alcalde de Fuentes de Andalucía, Miguel Fernández, han inaugurado este miércoles el Centro de Interpretación del Barroco Fontaniego, un nuevo espacio museístico creado dentro del Plan Turístico de la Campiña.

La reciente inauguración del presente Centro viene a completar una gran lista de atractivos turísticos que posee el municipio: Las obras arquitectónicas de los Ruiz Florindo, El Castillo de la Monclova, la Iglesia Parroquial de Santa María La Blanca, las yeguadas, la Planta Termosolar, las Ermitas, Casas Palacios, La Fuente de la Reina y un sin fin de rincones por donde merece la pena perderse y detener la vista a contemplar los numerosos detalles que visten y engalanan el término municipal.

El gran aportación y esplendor del barroco en Fuentes de Andalucía se da cita en los siglos XVII y XVIII y tiene como artífices a los Alarifes Ruiz Florindo: Juan, Alonso padre y Alonso hijo.

Juan Ruiz Florindo (1699-1753). Su arquitectura es sencilla, aunque en portadas y fachadas es enormemente sugestivo, sentando las bases para un posterior desarrollo de las edificaciones fontaniegas. En general destaca en su obra la multiplicidad de fustes en pilastras, el avitolado y el arco trilobulado. A este autor se le atribuye la casa señorial de Don Cipriano y otra casa en la calle San Antonio nº 35, hoy desaparecida. En construcciones religiosas, hay que destacar la portada del convento de San José.

Alonso Ruiz Florindo (1722-1786). Hijo de Juan que empezó a trabajar con su padre a los diecisiete años de edad. Destacan en sus portadas los medallones, estípites, llamativos relieves etc. Entre sus obras sobresalen, la portada de las casas de la calle Lora y Fernando de Llera, la ermita de San Francisco, la primera ampliación de la Parroquia y su torre, y el Ayuntamiento. Fue el más notable de los miembros de la dinastía de los Ruiz Florindo. Éste imprime a sus obras una mayor riqueza ornamental, prodigando el estípite, con modalidades diversas y específicas, además de estar muy influenciado por el barroco sevillano. Alonso depuró el estilo constituyendo una modernización del de su padre.

Alonso Ruiz Florindo de Carmona, alarife mayor de la localidad de Fuentes de Andalucía después de su padre, Alonso Ruiz Florindo. Su obra arquitectónica es menor que la de su padre ya que tuvo una vida bastante corta. Entre sus obras destaca la portada lateral de la Iglesia Parroquial de Fuentes de Andalucía, la portada del antiguo hospital de la Caridad en la calle San Sebastián y el Pósito, viéndose ya una corriente artística diferente a la de su padre, menos barroco, detalles menos recargados, etc.

Antonio Ruiz Florindo, desarrolla su carrera fuera de la localidad fontaniega aunque se le podría atribuir la portada de la casa señorial de la Calle la Carrera  nº 2.

El nuevo Centro de Interpretación del Barroco es una de las actuaciones que forman parte del Plan Turístico de la Campiña y ha supuesto una inversión de 206.349 euros. El presente plan turístico que promueve la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, cuenta con la colaboración de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES) y "pone en valor las potencialidades de los municipios de esta comarca, adecuando el medio natural y urbano al uso turístico y fortaleciendo el tejido empresarial local". Las localidades integradas en el plan son: Arahal, La Lantejuela, Marchena, Los Molares, Morón de la Frontera, Paradas y Fuentes de Andalucía.


El espacio museístico se sitúa en el antiguo Hospital de la Caridad, junto a la Iglesia de San Sebastián, y alberga cuatro salas temáticas que muestran el desarrollo que alcanzó esta corriente artística en la localidad fontaniega. Las salas expositivas están equipadas con materiales gráficos y audiovisuales.
Miguel Fernádez León, Alcalde la localidad, considera que este recurso, junto a los otros muchos que ya dispone el municipio, "es un paso más por revitalizar el municipio turísticamente y cumple el propósito fomentar el desarrollo culturar de Fuentes de Andalucía".

La delegada de Cultura y Turismo, delegada del municipio, nos desvela los númerosos autobuses que visitan Fuentes de Andalucía gracias al desarrollo turístico del municipio y, por otra parte, como se sorpresenden al comprobar el patrimonio artístico del municio. De hecho, como curiosidad, desde que se publicara un artículo en el diario ABC del Castillo de la Monclova, ha recibido más de 80 llamadas para concertar cita para visitarlo.


El consejero de Comercio y Turismo, Rafael Rodríguez,  afirma que esta iniciativa trata de contribuir al desarrollo sostenible de la comarca, mediante actuaciones basadas en la preservación de los recursos naturales y culturales, y dirigidas a la diversificación con vistas a una desestacionalización de la actividad y a la mejora de la calidad de los servicios que recibe el turista". A su juicio, la Campiña sevillana ha emprendido un "buen camino, que permitirá desarrollar económicamente este territorio y que tiene en su génesis la idea de posicionar a la provincia como destino preferente en las agendas de los turistas nacionales y extranjeros".

Igualmente, subraya la coordinación entre administraciones y la implicación del sector privado como "claves" que han hecho posible la puesta en funcionamiento y ejecución del plan.Por su parte, Villalobos afirma que la sostenibilidad es la "palabra clave" del conjunto de actuaciones de este plan, que busca el "punto de equilibrio" entre la población local, el patrimonio y los visitantes, para contribuir al desarrollo integral del territorio y afrontar "los retos que plantea el futuro".

No hay comentarios: