viernes, 28 de junio de 2013

7º taller del Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía, 2 de julio de 2013


VII Taller del Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía 'El exilio republicano andaluz de 1939'

2 de julio de 2013. De 10:30 a 19:00 h.,

 en Facultad de Humanidades y

 Psicología de la Universidad de Almería. 

La Cañada de San Urbano (Almería)

http://www.centrodeestudiosandaluces.es/?mod=actividades&id=2616&cat=22&idm=

http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=cea_actividades&IdProg=ACT155/13&id=715&idm=387&byear=2013&vid=17019

 

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García, inaugura el 7º taller del Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía, coordinado por el catedrático de la UAL Fernando Martínez López

El Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con el Programa Atalaya de las Universidades Andaluzas, celebra el próximo martes 2 de julio en la Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de Almería, el séptimo taller científico vinculado al Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía. Este taller, que lleva por título ‘El exilio republicano andaluz de 1939', será inaugurado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García. Coordinado por Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, el seminario reúne a trece investigadores de distintas universidades y centros de investigación, seis de ellos en calidad de ponentes y otros cinco como intervinientes en el debate.

Este taller, de carácter cerrado, nace de la certeza de que, a diferencia de otras comunidades y territorios del Estado que cuentan desde hace años con trabajos rigurosos acerca del impacto del exilio provocado por la Guerra Civil en sus respectivas sociedades (Cataluña, País Vasco, Valencia, Galicia, etc.), el estudio de esta cuestión en Andalucía sigue siendo a día de hoy uno de nuestros importantes vacíos historiográficos.

Como indica el coordinador del taller, "de hecho, a excepción de algunas destacadas personalidades del mundo de las letras o de la cultura o algunas referencia generales al porcentaje de andaluces llegados a Francia y México parecería, a tenor de lo publicado, que el fenómeno del exilio apenas afectó a la sociedad andaluza". Si bien, hay constancia de todo lo contrario: "fueron cientos las familias y miles los andaluces y andaluzas que se vieron obligados a abandonar Andalucía como consecuencia de la insurrección militar de 1936 y de la derrota del régimen republicano en 1939".

Afortunadamente, desde hace unos años un equipo de profesores de las universidades andaluzas han estudiado el exilio andaluz, de tal manera que se puede tener ya acceso a un  avance cuantitativo de su alcance, así como realizar valoraciones cualitativas para disponer de una perspectiva fiel de lo que fue "la Andalucía peregrina de 1939 y los efectos y las consecuencias de la represión franquista en Andalucía", en palabras de Martínez. Precisamente, el séptimo taller organizado por el Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía va a realizar una cartografía del exilio republicano andaluz desde una perspectiva innovadora. Así, además de analizar la trayectoria de las personalidades andaluzas que tomaron el camino del exilio, se pondrá el acento en profundizar en el destino de la gente corriente, menos conocida, que fue internada en los campos de concentración del sur de Francia y norte de África, se refugió en países europeos o cruzó el Atlántico para transterrarse en los países latinoamericanos, especialmente en el México de Lázaro Cárdenas.

El taller se articula en torno a las ponencias de Encarnación Lemus, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, que hablará sobre "El exilio español de 1939. Balance y perspectivas"; Fernando Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, cuya intervención versará sobre "La diáspora de los republicanos andaluces. Entre Europa, África y América. Avance de una investigación"; Rubén Mirón, becario de la Universidad de Almería, impartirá una ponencia acerca de las "Fuentes documentales del exilio republicano andaluz. Los archivos franceses"; Inmaculada Cordero, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, se centrará en "Los andaluces del exilio en América" y, por último, Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, y Carmen Fernández Albéndiz, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, ofrecerán una charla centrada en "Mujeres y políticos en el destierro: una aportación sobre Andalucía y el exilio republicano de 1939".

El Seminario Permanente de Historia Contemporánea es un proyecto nacido en 2011 con el que el Centro de Estudios Andaluces quiere poner en valor las investigaciones más recientes y contribuir a la construcción de nuevos relatos históricos en consonancia con los trabajos más actuales. Amparado por once catedráticos andaluces de Historia Contemporánea, que integran el comité asesor del Seminario, el proyecto ofrece un espacio para el debate y la construcción de un discurso nuevo y renovado de la Historia de Andalucía. Las ponencias de los talleres están accesibles a todos los investigadores y pueden descargarse en el apartado Ponencias e Informes / Factoría de Ideas de la web del Centro de Estudios Andaluces.

Cada taller lleva aparejada la publicación de las intervenciones en un cuaderno divulgativo del que ya se han editado cuatro números: ‘La represión franquista de Andalucía', coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Francisco Cobo Romero; ‘Andaluces contra el caciquismo', coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén e investigador del Centro de Estudios Andaluces, Salvador Cruz Artacho; ‘La Constitución de 1812, coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz', Alberto Ramos Santana; y ‘Andaluzas en la Historia', coordinado por María Dolores Ramos Palomo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios: