viernes, 21 de junio de 2013

Diez joyas del Archivo Municipal de Jerez (I y II)

Diez joyas del Archivo Municipal de Jerez (I y II)

 

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/181372/diez/joyas/archivo/municipal/jerez.html

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/186945/diez/joyas/archivo/municipal/jerez/ii.html


Cristóbal Orellana González / Máster En Archivística, 16 y 23.07.2008 


LA mayoría de los jerezanos conoce ya la existencia, aunque no conoce bien los contenidos, de su Archivo Histórico Municipal. Por eso, porque no se conocen bien los contenidos del Archivo, me gustaría resaltar aquí, de modo breve, algunas de las piezas y colecciones de más valor dentro del rico conjunto que constituye el Archivo Municipal de Jerez como elemento clave dentro de la red de archivos de Andalucía. Pretendo mostrar en tres artículos la riqueza de nuestro Archivo, citando sus piezas más valiosas y remitiendo a los lectores a algunos libros donde se habla de él o de sus documentos.

1.- Las Ordenanzas Municipales, los Privilegios y las Reales Mercedes. Esta es, quizás, la colección de más valor patrimonial del Archivo Municipal de Jerez. Está constituida por una serie de 'cartas' (usando genéricamente el vocablo que se empleaba en Diplomática) donde los reyes 'regalan' a Jerez un derecho sobre tierras, o la capacidad de cobrar un impuesto, o el modo peculiar de gobernarse la ciudad, o una exención fiscal, etc. A esos documentos también se les denomina, en general, franquicias, regalías, etc. En esta colección se encuentran valiosos documentos que se remontan al siglo XIII, los llamados privilegios rodados. El más antiguo es uno, escrito en pergamino y con letra gótica de privilegios, de fecha 28 de junio de 1268 (era hispánica de 1306). Tipológicamente, es un privilegio rodado porque, entre otras cosas, tiene en su centro una muy vistosa rueda polícroma o sello real de Alfonso X. En este privilegio el rey Alfonso concede a Jerez el Fuero de Sevilla, algo así, para entendernos, como una Constitución de ámbito local. Se encuentra en el Cajón nº 22, documento nº 18 del llamado Archivo Histórico Reservado. Algunos de estos privilegios, la mayoría escritos en pergamino y en buen estado de conservación, se publicaron facsímiles en una edición de 1971 en una colección que se llamó 'Joyas bibliográficas', a cargo de Mª Luisa Vázquez de Parga de Nájera con el título Privilegios Reales y viejos documentos de Jerez de la Frontera. Tienen interés las confirmaciones de privilegios a Jerez en el siglo XVIII, como por ejemplo: Confirmación del privilegio de la ciudad de Jerez de dos ferias francas en cada un año, la una por primero de abril y la otra por mediado de agosto, y que dure cada una diez días según y de la manera que las ha acostumbrado hacer, 1773; así como las inestimables copias del XVI, o treslados, de antiguos documentos del Concejo de Jerez en la colección, toda en pergamino, que conocemos bajo el nombre no técnico de 'Documentos de Vitrina' (AHR., C. nº 3, documentos nº 40 a nº 81).

Las Ordenanzas Municipales. El libro encuadernado donde se encuentran recogidas la mayoría de las ordenanzas municipales tiene la signatura AHR, C. 1, nº 40, y contiene textos normativos locales entre 1454 y 1527. No es el único, pues existen ordenanzas locales, más otras recopilaciones y copias, con otras signaturas en el mencionado Archivo Histórico Reservado.

2.- 'El Libro del Repartimiento de Casas y Heredades de Jerez'. Esta es, también, una de las piezas más importantes del Archivo por no decir la más valiosa, a mi juicio. Se trata de un libro donde el rey Alfonso X distribuye los bienes que tuvieron que dejar, obligadamente, los musulmanes que habitaban la ciudad ante la intervención militar del rey cristiano. El reparto se realiza entre nobles, altos mandos militares, oficiales, soldados, cargos eclesiásticos, etc. Sobre esta auténtica joya del Archivo Municipal se puede consultar un trabajo que lo transcribe íntegramente, a saber, González Jiménez, M. y González Gómez, A.: El Libro del Repartimiento de Jerez de la Frontera. Estudio y edición, Diputación Provincial de Cádiz, Instituto de Estudios Gaditanos, 1980. El preciado libro se encuentra actualmente en el llamado Archivo Histórico Reservado con la signatura C. 22, nº 14: Libro del Repartimiento de Casas y Heredades de Xerez dadas por Alfonso X el Sabio a los súbditos que le acompañaron en la conquista de la ciudad. Jerez, 1338. Lo que se conserva, ojo, no es el original que debió redactarse en el siglo XIII, sino una copia del siglo XIV, pero es de vital importancia para el conocimiento histórico de aquellos momentos. Debió existir también un Libro del Repartimiento de carácter rural, es decir, de distribución y asignación de fincas, dehesas, donadíos, pinares, olivares, viñas, tierras de pan llevar, etc., a los participantes en la reconquista, pero este libro falta del Archivo Municipal desde hace siglos.

3.- El mapa portugués del siglo XVI y el testamento valenciano del XV. El Archivo no se reduce a sus grandes series (por ejemplo las Actas, el Protocolo Municipal, los libros de Beneficencia y Hospitales, la colección de volúmenes de contribuciones, la serie general de legajos y expedientes, etc.), sino que posee también piezas sueltas de mucho valor. Una de ellas, quizás la más peregrina, es el mapa portugués aparecido por casualidad en el Archivo en el envés de la cubierta de un libro forrado en pergamino. En el mapa se aprecia el continente sur africano y, a su derecha, dibujada con detalle, la gran isla de Madagascar. Este pergamino, que carece de fecha precisa pero que debe ser del primer tercio del siglo XVI, fue restaurado hace unos años por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Esta carta náutica es una pieza interesante para el conocimiento de las rutas y descubrimientos que en los siglos XV y XVI hicieron portugueses y castellanos por el continente africano. Junto a esta carta se conserva también en el Archivo Municipal un curioso testamento, en pergamino, de un tal Johan Tolsa, datado en 11 de agosto de 1450 y hecho en Valencia. Ignoro la razón por la cual este peregrino documento está en el Archivo Municipal de Jerez, pero el caso es que está aquí y que, sin considerar los planos del Archivo, es uno de los documentos de mayor formato que conservamos, pues mide 117x72,5 centímetros, según consta en el índice expuesto al público.
 
4.- La colección de Actas Capitulares. La historia de nuestra ciudad está reflejada con gran fidelidad y detalle en la voluminosa colección de Actas. Es casi como si conserváramos una fototeca o una filmoteca año a año de nuestro pasado a lo largo de los últimos 500 años. No muchos municipios andaluces tienen algo así. Nosotros sí. El acta más antigua que conservamos es del 28 de noviembre de 1409. A partir de esa fecha hasta nuestros días esta serie, aunque con pequeñas lagunas, se conserva íntegra. Existen algunos originales, de los que hay copia autenticada en Jerez, en el Archivo de la Real Chancillería de Granada (años 1434, 1436, 1450 y 1457). Esta serie documental es la que, historiográficamente hablando, tiene más valor en todo el Archivo Municipal. Muchas de estas actas, o al menos los parágrafos más relevantes o curiosos a lo largo de los siglos, fueron transcritas por los archiveros Antonio Fernández Formentani en 'Costumbres y Leyes de antaño' y por Agustín Muñoz y Gómez en 'Historiógrafos y antigüedades de Jerez de la Frontera'. De las actas capitulares hizo, a fines del XIX, el archivero A. Gómez unos índices (en más de 10 volúmenes manuscritos) que aún hoy sirven a los investigadores para adentrarse en estos más de 300 gruesos tomos encuadernados en badana.

5.- El Catastro de Ensenada. El Catastro de Ensenada es un documento importante que se conserva en la colección facticia que llamamos Archivo Histórico Reservado. Tiene gran valor historiográfico para conocer, en el siglo XVIII, cómo era nuestra economía (propiedades inmobiliarias, ganadería, agricultura, etc.) y nuestra demografía, básicamente. Para conocer un poco más estos volúmenes estadísticos remito a C. Orellana: 'El Catastro de Ensenada en Jerez de la Frontera (1755)'. Transcripción textual publicada en Revista de Historia de Jerez nº 8, Colección de Monografías nº 2, Excmo. Ayto. de Jerez, 2002, 51 páginas. Debo decir que el original de las llamadas Respuestas Generales de la ciudad de Xerez del Catastro de Ensenada está en el Archivo General de Simancas, Dirección General de Rentas, Libro 563, fº 967-1058: <>, y que lo que tenemos en el Archivo Municipal son las conocidas como Respuestas Particulares correspondientes a Jerez, más los despoblados de Arquillos, Tempul y Pozuela. Los 5 tomos de la sección de Eclesiásticos y los 9 de la de Seculares cuentan con índices redactados en la época: 'Abecedario de la Copia del Libro de Seglares Vezinos y Hazendados de Xerez' y 'Abecedario de la Copia del Libro de Fincas de Vezinos y Hazendados Eclesiásticos de Xerez', bajo las signaturas A.H.R., C. 18, nº 20 y siguientes.

6.- La colección de Memorandas. Las llamadas memorandas' (en latín significa 'lo que es digno de ser recordado') es una colección de 13 libros compuesta por los archiveros a lo largos del tiempo. Básicamente fueron dos los archiveros que las formaron en la segunda mitad del sigo XIX: Antonio Fernández Formentani y Agustín Muñoz y Gómez, sucesor del anterior. En esa colección (que también se encuentra en el denominado 'Archivo Histórico Reservado', aunque ya no tenga nada de 'reservado') hay índices temáticos de actas capitulares, hay documentos impresos curiosos como una invitación al teatro en Jerez en el siglo XVIII, hay planos de zonas rurales de Jerez, hay hojas de servicio de destacados funcionarios, y en general hay noticias sobre: edificios civiles religiosos, propiedades municipales, fiestas y solemnidades, educación y cultura, agricultura y ganadería, guerras y ejércitos, viticultura y vinatería, cargos y oficios concejiles, beneficencia y sanidad, fuentes y manantiales, sucesos políticos, ferrocarril, toros, estadísticas demográficas, etc. Las memorandas funcionan, en realidad, como una especie de Guía General del Archivo y quien las conoce a fondo controlará, desde luego, un 75% de toda la documentación (la de carácter histórico y municipal) contenida en sus fondos. Para más información acerca de esta gran guía del Archivo que son sus memorandas, remito a C. Orellana: Índice de las Memorandas del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, Excmo. Ayto. de Jerez, Jerez, 1991.

7.- El protocolo notarial de 1392. El Archivo Municipal contiene, esto no lo sabe mucha gente en Jerez, otros archivos no producidos por el Ayuntamiento. El más importante de ellos es el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez. Es un conjunto de miles de volúmenes que empiezan en el siglo XIV y terminan en el XX. Su importancia para el conocimiento de nuestra historia es enorme. El protocolo notarial más antiguo es de 1392, aunque de él solo se conservan unas pocas hojas. De esas hojas hizo un buen trabajo la profesora de paleografía y diplomática de la UCA dª Mª Dolores Rojas Vaca: 'Un registro notarial de Jerez de la Frontera (Lope Martínez, 1392)', Fundación Matritense del Notariado, Madrid, 1998. La cuidada edición presenta no sólo una transcripción íntegra de los originales y fotografías de los mismos, sino que incluye además un interesante estudio sobre 'La institución notarial en Jerez de la Frontera a fines del siglo XV y comienzos del XV'. En toda España hay muy pocos documentos notariales del siglo XIV; en consecuencia, tenemos la suerte de contar en el Archivo Municipal con esta pieza de notable valor redactada en 1392. Para el conocimiento del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez remito a los interesados a C. Orellana: 'Un acercamiento al Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez: el Diccionario Público Astense de Juan Polanco y Roseti', en Revista de Historia de Jerez, nº 3 (1996), Jerez, págs., 79-90.

No hay comentarios: