lunes, 15 de julio de 2013

El Archivo Municipal de Málaga expone el documento del siglo XV que dio origen al actual Ayuntamiento



El Archivo Municipal de Málaga expone el documento del siglo XV que dio origen al actual Ayuntamiento

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-archivo-municipal-malaga-expone-documento-siglo-xv-dio-origen-actual-ayuntamiento-20130703121503.html

Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) - 

   El Archivo Municipal de Málaga continúa con el ciclo de micro exposiciones 'Un siglo en doce meses' y en esta ocasión, los interesados podrán contemplar en la Sala de Lectura durante todo el mes de julio las 'Ordenanzas para la Gobernación y Repartimiento de la Ciudad de Málaga', firmadas en Jaén por los Reyes Católicos en mayo de 1489. 

Documento expuesto en el Archivo Municipal   Se trata de un documento de gran importancia ya que supone el origen del Ayuntamiento, el cual celebraría su primera reunión un mes después, concretamente el 26 de junio de 1489, según han informado desde el Consistorio malagueño a través de un comunicado. 

   Estas ordenanzas expuestas están ubicadas en el primer volumen de la 'Colección de Originales' que se custodian en el Archivo Municipal de Málaga. Este volumen ha sido, además, sometido, a un complejo y exhaustivo tratamiento de restauración que amplía y mejora sus posibilidades de conservación para el futuro.
   De esta forma, la 'Colección de Originales', que está formada por casi 60 volúmenes integrados por reales cedulas, privilegios o nombramientos, es sin duda una referencia clave para reconstruir la historia de la ciudad ya que cuenta con una cronología que comprende desde 1489 hasta 1773.

   'Un siglo en doce meses' es una de las actuaciones del nuevo Plan estratégico del Archivo Municipal que pretende alcanzar una completa renovación y actualización de los servicios que presta. Asimismo, la lectura del pregón es otra de las líneas de trabajo en el Programa de difusión y comunicación, que supone un compromiso para mejorar la visibilidad y la percepción ciudadana hacia el Archivo.

   Se trata, según han explicado, de una implicación y conexión del Archivo con la agenda cultural, lúdica o incluso turística de la ciudad con acciones regulares y también actividades adaptadas a contextos temporales concretos, tales como Feria, Semana Santa o Navidad.

No hay comentarios: