lunes, 22 de julio de 2013

El desastre de la Armada Invencible



El desastre de la Armada Invencible


J. J. E.





El 22 de julio de 1588 las tormentas del Mar del Norte acababan con la 'Grande y felicísima Armada', la flota que Felipe II había alineado para invadir Inglaterra.

-o-o-o-


Tal día como hoy, 22 de julio de 1588, las tormentas del Mar del Norte acababan con la “Grande y felicísima Armada”, la flota que Felipe II había alineado para invadir Inglaterra. El episodio pasaría a la Historia como el desastre de la Armada Invencible.

En aquel momento, Isabel I de Inglaterra había recrudecido sus persecuciones contra los católicos y apoyaba sin recato a los rebeldes calvinistas de Flandes. La corona española planeó devolver el golpe atacando directamente el territorio inglés.

¿Cuántos barcos españoles hubo en aquella aventura? En total, 137 naves, que incluían 19 galeones y 40 mercantes armados. No era la poderosísima flota que nos ha transmitido la leyenda. Los ingleses, por su parte, distaban de ser una potencia menor: sus barcos, muy numerosos, disponían de una artillería más perfeccionada. 

Los barcos españoles e ingleses comenzaron a cañonearse a lo largo del canal de La Mancha. Nuestra flota pasó, pero, al llegar a Calais, los tercios de Farnesio no habían llegado todavía. Los ingleses empezaron a acumular barcos: hasta 226. Como la Armada seguía en el puerto, los ingleses decidieron atacar. Este fue, en realidad, el único encuentro naval entre las dos flotas en toda esta aventura. No hubo un ganador: a los españoles se les acabaron los víveres, a los ingleses, las municiones. Pero entonces ocurrió lo peor.

Una fortísima tempestad cubrió el cielo. Los ingleses se marcharon. Los barcos españoles quedaron literalmente desperdigados por la mar. Ahí acabó la campaña militar, pero fue cuando comenzó la tragedia. Como no podían volver a España por el canal de La Mancha, intentaron una ruta por el mar del norte, bordeando Escocia e Irlanda. Este fue realmente el desastre. La mayor parte de las pérdidas de la Armada tuvieron lugar aquí, encallando contra las costas escocesas e irlandesas.El total de bajas alcanzó la cifra de 20.000.

No hay comentarios: