jueves, 4 de julio de 2013

La parte medieval de Alarcos contará este año con diez jóvenes historiadores



La parte medieval de Alarcos contará este año con diez jóvenes historiadores



3 de julio de 2013

Imagen aérea de Alarcos. Foto de Barakaarqueólogos.
Imagen aérea de Alarcos. Foto de Barakaarqueólogos.

Un verano más, alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) viajan en el tiempo y se sumergen en la historia medieval del yacimiento de Alarcos, en Ciudad Real, con el objetivo de conocer un poco más y descubrir a las nuevas generaciones cómo era la población de aquel asentamiento.

Dirigidos por el profesor de Arqueología Medieval de la UCLM Antonio de Juan García, del 3 al 16 de julio la decena de alumnos participantes en la campaña centrarán sus trabajos en la zona del castillo de Alarcos con el objetivo de concretar los momentos de ocupación medievales, cuyas primeras noticias forman parte de la leyenda, al ser incluido Alarcos dentro de la dote de un posible matrimonio entre la mora Zaida y el Rey Alfonso VI.

Los estudiantes tratarán de confirmar los niveles de ocupación relativos a 1195, coincidiendo con la famosa batalla de Alarcos, que da nombre al yacimiento y que supuso la derrota del ejército cristiano; y a 1212, año en el que tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa y que supuso el punto álgido de la Reconquista y la definitiva conquista y repoblación de La Mancha.

Paralelamente a los trabajos de excavación, los participantes continuarán con la clasificación y estudio de materiales de otros sectores del yacimiento.

Los trabajos de investigación en el yacimiento de Alarcos, en su parte medieval, están organizados por el Departamento de Historia de la UCLM y cuentan con el apoyo y la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los participantes son en su mayoría alumnos del Seminario de Historia Medieval y de la asignatura de Arqueología Medieval de la Facultad de Letras. 


ENTRADAS RELACIONADAS:


No hay comentarios: