martes, 16 de julio de 2013

Puerto de Santa María. El Monasterio de la Victoria, se abre a las visitas de portuenses y turistas durante los sábados y domingos de este verano




Puerto de Santa María.
El Monasterio de la Victoria, se abre a las visitas de portuenses y turistas durante los sábados y domingos de este verano




           

15/07/2013. Redacción (FOTO: de archivo)

Todos los sábados y domingos, desde el pasado 13 de julio y hasta el 8 de septiembre, vecinos y turistas podrán visitar el Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María, en horario de 20 a las 22 horas. La actividad forma parte de la programación desarrollada por la concejalía de Patrimonio Histórico, que trata de dar a conocer los monumentos y edificios con los que cuenta la ciudad.

La visita, que es gratuita, está apoyada en una serie de pantallas explicativas que informan de los elementos y las dependencias más importantes del edificio: atrio y portada, iglesia, claustro, y salas capitulares y refectorio y torre. Además, esta se puede completar con un video general sobre la historia del monasterio y una exposición sobre cartografía histórica.

“Esperamos que sean muchos los portuenses y visitantes que a lo largo de este verano se acerquen al Monasterio, que por su bella arquitectura y su pasado tanto representa para El Puerto”, ha afirmado la edil responsable, María Antonia Martínez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El Monasterio de la Victoria, o de Santa María de la Victoria, está considerado como el convento masculino más antiguo de la ciudad. Su construcción se inició, según consta en una inscripción en el mismo edificio, en el año de 1504. La obra fue patrocinada por los duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la población y se comenzó en tiempos del II duque, Juan. El edificio fue entregado a la recién creada orden de San Francisco de Paula, conocidos como los Mínimos de San Francisco, que se había instalado en El Puerto unos años antes bajo el amparo de la casa ducal.

Este monasterio de estilo gótico tardío, en la misma línea que otros edificios religiosos de la zona, se estuvo construyendo prácticamente a lo largo de todo el siglo XVI. Durante la Edad Moderna sufrió los efectos de la ocupación anglo-holandesa, del terremoto de 1755 y, ya en los inicios del siglo XIX de la ocupación francesa de la ciudad.

Tras la desamortización de los bienes eclesiásticos a mediados del siglo XIX pasó a manos del Estado hasta que finalmente se instaló en él la prisión central, función que ha desempeñado hasta 1980. Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y es uno de los edificios más singulares y llamativos de la localidad.

IU PREGUNTA POR EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL MONASTERIO

Al hilo de este programa de visitas, el concejal de IU en el Ayuntamiento, Antonio Fernández, ha remitido un escrito dirigido a la edil de Patrimonio Histórico solicitado información sobre estado en que se encuentra el edificio.

“Hemos solicitado esta información ya que el pasado mes de enero se nos denegó poder llevar a cabo un acto en el interior de este edificio alegando motivos de seguridad porque se habían producido algunos desprendimientos”, explica este concejal izquierdista.

Por todo ello, desde IU preguntan si se han realizado desde entonces trabajos para mejorar el estado de conservación y el mantenimiento del Monasterio de la Victoria, ya que este partido no tiene constancia de ello. De igual manera Fernández ha solicitado información sobre “qué medidas de seguridad se han tomado para garantizar el normal desarrollo de esta actividad”.

No hay comentarios: