lunes, 9 de septiembre de 2013

XVIII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España: Sínodos y archivos de la Iglesia" (septiembre 2013)



XVIII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España:
9 - 13 septiembre 2013.
Salamanca - Ciudad Rodrigo
"Sínodos y archivos de la Iglesia"

http://www.scrinia.org/xxviii_congreso.php
Programa: http://www.scrinia.org/uploads/Congreso_XXVIII_programa.pdf

 
Este año la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España tiene a bien celebrar su XVIII Congreso en las Diócesis hermanas de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, los días comprendidos entre el 9 al 13 de septiembre, bajo el tema de “Sínodos y Archivos de la Iglesia”

El Congreso dará solemne inicio en la ciudad de Salamanca al cobijo de sus Universidades gloriosas y doble Catedral, ambas de esplendorosas magnificencias y timbres de gloria que la acreditan y avalan como grandiosa ante el mundo desde los umbrales casi de la Historia. Para todos resulta la mejor conocida, que con latines o sin ellos, a todos algo enseña con su entrañable “Salmantica docet”.

Órdenes y Religiones evocadoras de gloriosos esplendores, Monasterios y Conventos, Cenobios para la contemplación y la Clausura, Palacios y Nobiliarias Casonas, Plazas y Rúas, Universidades y Universitarios Colegios, Hospitales e Iglesias: todo exquisiteces del arte para servir a la fe o a la degustación estética.

Seguiremos en la Diócesis de Ciudad Rodrigo, la Civitatense Sede, enclavada en territorio de la provincia salmantina, de notoria antigüedad, que remonta al siglo IV, reconstituida en 1168. Fundación regia lo fue, en cuanto a su grandiosa Catedral, de Fernando II de León, quien la enriqueció con gracias y dones, dotándola del mayor esplendor en su triple nave, cortada por magnífico crucero, rematando todas tres en el ábside triple que la engrandece y dignifica.

La gloria e ínclito esplendor de Ciudad Rodrigo se concentra y desborda a la ciudad toda en su grandiosa Catedral románica, con proyecciones al gótico y renacimiento, ostentando sillería de coro, obra notable de Rodrigo Alemán, de comienzos de la decimosexta centuria, y su retablo mayor alabastrino de Lucas Mitata. El resto de sus capillas e imaginerías se nos ofrecerán cual maravillas de grande primor.

Añádase la muy famosa capilla del Cerrato, con reminiscencias en lo artístico del modelo escurialense y además las iglesias de San Pedro y San Andrés en que se admiran exquisiteces y finuras de románico en sus portadas.

Salamanca-Ciudad Rodrigo, Ciudad Rodrigo-Salamanca, así como al alimón, nos aguardan para la bienvenida en nuestro XXVIII Congreso, para reflexionar y embebernos en un tema muy querido: “Sínodos y Archivos de la Iglesia”.

No hay comentarios: