domingo, 27 de abril de 2014

Sevillanos en la Roma de Adriano

Sevillanos en la Roma de Adriano

Día 25/04/2014 - 

Un equipo de arqueólogos de la UPO comenzará el lunes trabajos de excavación en el Palazzo de la Villa Adriana de Tívoli, yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad






Sevillanos en la Roma de Adriano

Con 120 hectáreas de superficie, la Villa Adriana de Tívoli (Roma) está considerada como uno de los yacimientos más importantes de su etapa por las características que presenta. Declarado Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una amplia tradición de investigación arqueológica que comenzó a tomar cuerpo, a nivel internacional, a partir del siglo XVI. El primer equipo español que trabajó en la zona lo hizo en 2003 y fue, precisamente, un grupo de arqueólogos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), a petición y en colaboración con la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio (Ministerio de Cultura italiano).
Después de una década de excavaciones y estudios en el entorno delTeatro Greco, el Seminario de Arqueología de la UPO emprenderá a partir del próximo lunes una nueva campaña en el yacimiento, a la que seguirá una segunda fase durante el mes de septiembre, centrada en el edificio de la Villa conocido como «Palazzo», que se prolongará, al menos, durante tres años más.
Dirigido por el profesor Rafael Hidalgo Prieto, este equipo de la Olavide
—del que forman parte también la profesora Inmaculada Carrasco y ocho alumnos de la Facultad de Humanidades de distintos cursos y grados— excavará en el edificio en cuestión siendo la «primera vez que se llevará a cabo este tipo de labores en la zona con técnicas modernas», comenta Rafael Hidalgo, quien destaca el hecho de que serán, además, «el único equipo extranjero que mantiene un proyecto de investigación en este importante yacimiento».
El «Palazzo» se encuentra en la parte central de la Villa, donde se ubican los espacios de representación y residencia más relevantes de todo el conjunto, y, aunque el edificio se halla excavado en gran medida, aún admite labores arqueológicas para un estudio en profundidad. Según explica el profesor Hidalgo, el «Palazzo» cuenta con el primer «stibadium» (sala de banquetes) construido en Villa Adriana, de forma que uno de los propósitos del proyecto será comprobar la posible relación que este edificio pudo tener con la exedra (construcción abovedada de planta semicircular) y el espacio que la precede de la Casa de la Exedra de Itálica que, «quizás, tomó como modelo e inspiración las salas de banquetes de la Villa de Tívoli».

Alumnos becados por la UPO

La financiación de la campaña corre a cargo del Ministerio de Cultura y de la Fundación Conocimiento y Cultura de la UPO, disponiendo, a su vez, del apoyo institucional de la Fundación de Estudios Clásicos Itálica y de la propia Olavide. Junto a ello, el director del equipo resalta el «reconocimiento de los investigadores italianos» al trabajo que este seminario universitario viene desplegando en el yacimiento desde hace algo más de una década.
La filosofía que les guía contempla una doble finalidad: por un lado, la de carácter investigador, para «mostrar a la comunidad internacional el nivel de la Arqueología española y cómo nuestra metodología puede ser en muchos aspectos vanguardista». Por otro lado, y no menos importante, la vertiente formativa, ya que, «desde el primer año, nos acompañan alumnos becados por nuestra universidad, ejemplos de la buena cantera de jóvenes estudiantes sevillanos», concluye Hidalgo.

No hay comentarios: