domingo, 15 de junio de 2014

Estatuas sevillanos Palacio San Telmo - Sevilla

Estatuas sevillanos Palacio San Telmo - Sevilla


http://unpocodesevilla.blogspot.com.es/2014/06/estatuas-sevillanos-palacio-san-telmo.html#6

Paseando por Sevilla se pueden ver decenas de estatuas dedicadas a próceres de la ciudad, pintores, escultores, literatos, personajes de ficción, tambien se encuentra decenas de azulejos conmemorativos de mil gestas o leyendas que han ido conformando la historia hispalense; todos esos nombres a los que se rinde culto de admiración son conocidos por el sevillano, y muchos de ellos trascienden nuestras fronteras siendo referentes mundiales por su trabajo, Velazquez, Murillo, Martínez Montañés, Aníbal González, Daoiz ...

Doce de estos ilustres vecinos de Sevilla forman la colección de esculturas quizás más desconocida de Sevilla. Son doce imágenes que, colocadas en uno de los laterales del Palacio de San Telmo son vistas a diario por cientos de sevillanos que en su mayoría, no es capaz de reconocer a los 12, de hecho hace unos días, transitando por el lugar, mi hija me pregunto quienes y porqué estaba allí y no fui capaz de enumerarlos a todos.

La lista de sevillanos ilustres es la que sigue (de izquierda a derecha mirando de frente)

Fray Bartolomé de las Casas. (Sevilla 1464 - Madrid 1566 ) Fraile dominico apodado "defensor de los indios" por su labor durante la conquista de las tierras americanas. De los primeros que hablaron acerca de los Derechos Humanos, Su Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias llevó a Carlos V a la promulgación de las Leyes Nuevas, normas protectoras de los indios. Fue consagrado Obispo de Chiapas en 1544.

Fernando Afán de Ribera y Enriquez. (Sevilla 1583 - Villach 1637) Diplomático, escritos, coleccionista de arte. Duque de Alcalá de los Gazules y Marques de Tarifa, siendo su residencia la Casa de Pilatos. Adelantado Mayor de Andalucía, entre otros cargos fue vicario del rey en Italia, virrey de Nápoles, embajador ante la Santa Sede, gobernador general del Milanesado, ministro plenipotenciario de la monarquía. Desarrolló una prolífica labor cultural, tanto como mecenas como autor, el mismo, de obras pictóricas y literarias.

Bartolomé Esteban Murillo, (Sevilla 1618 - Sevilla 1682) Junto con Juan Valdés Leal cierra la época barroca en la pintura sevillana. Sus cuadros de temática religiosa, sus Inmaculadas y sus modelos de niños de la calle son parte de la mejor época de la pintura mundial. Murió al caer de un andamio mientras realizaba una de sus obras para Cádiz.

Benito Arias Montano, (Fregenal de la Sierra-Cádiz 1527 - Sevilla 1598) Escritor, filósofo, biólogo, estudioso del judaísmo, un humanista en el sentido amplio de la palabra

Luis Daoiz y Torres, (Sevilla 1767 - Madrid 1808) Capitán de artillería del ejército español y uno de los primeros mártires de la Guerra de la Independencia Española. Destinado en el norte de Africa participó en varios combates, así como posteriormente en la defensa de Cádiz frente a Nelson. Ascendió a capitán en 1800 y en 1808 se encontraba destinado en el parque de artillería de Madrid cuando las tropas de Murat invadieron la capital; junto al capitan Velarde capitanearon la resistencia que dio lugar al inicio de la Guerra de independencia frente al ejercito francés

Fernando de Herrera, (Sevilla 1534 - Sevilla 1597) Poeta español clasicista apodado como "el divino" por la perfección formal de su poesía que bebía de Garcilaso, Petrarca y Boscán.

Diego Ortiz de Zuñiga y De Alcazar , (Sevilla 1633 - Sevilla 1680) Escritor e historiador español; que nació en 1633 en Sevilla y falleció en 1680. Escribió de su ciudad natal Anales eclesiásticos y seculares de la ciudad de Sevilla, 1677, que es una de las extensas historias de la ciudad, publicadas durante el Siglo de Oro. Escribió también la genealogía de su propia familia en Discurso genealógico de los Ortizes de Sevilla.

-  Lope de Rueda, Literato del S. XVI, dramaturgo, poeta y comediante, se le supone el creador del Teatro español, ( Sevilla 1505 - Córdoba 1565 ). Creador de los entremeses, piezas cortas y simples que se intercalaban en las representaciones teatrales, con personales cotidianos que permitían que el público se identificase con ellos sin dificultad.

Miguel de Mañara y Vicentelo de Leca, Noble sevillano ( Sevilla 1626 - 1679 ) libertino y calavera que, entre ensoñaciones, vió su propio funeral, lo que le sirvió como escarmiento decidiendo en ese momento fundar, y dotar de fondos con la venta de sus bienes, la Hermandad de la Santa Caridad. El pueblo quiso asociar su vida a la del personaje de Tirso de Sevilla " El burlador de Sevilla", antecedente del Tenorio de Zorrilla, no se sabe con  exactitud si esto es así.

Diego Rodríguez de Silva y Velazquez, Genial pintor barroco ( Sevilla 1599 - Madrid 1660) autor entre otras obras de "Las Meninas", "Las hilanderas"...

Rodrigo Ponce de León, Noble del S. XV, Señor de Marchena, Conde de Arcos y Duque de Cádiz entre otros títulos ( Arcos de la Frontera-Cádiz 1443 - Sevilla 1492 ). Fue rival del Duque de Medina Sidonia, Enrique de Guzmán. Gracias a sus artes se pudo conquistar la Alhama, que a la postre resultaría decisiva para la caída de Granada en 1492, dando por finalizada la reconquista iniciada 700 años antes.

Juan Martínez Montañés, sublime escultor del Barroco ( Alcalá la Real-Jaén 1568 - Sevilla 1649 ), autor entre otras obras del Cristo de la Clemencia, crucificado que se admira en la Catedral de Sevilla; Nuestro Padre Jesús de la Pasión, soberbio Nazareno al que se rinde culto en la Parroquia de El Salvador y la Cieguecita. Era tan grande su maestría que le fueron atribuidas cuantas imágenes de calidad se realizaron en su época y, es curioso, en la estatua porta la cabeza de un Cristo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra de su discípulo Juan de Mesa.

No hay comentarios: