sábado, 4 de octubre de 2014

PROGRAMA DEFINITIVO. Congreso Internacional Virgo Dolorosa. Historia, arte, antropología, teología, religiosidad. (Carmona, 10 al 13 de octubre de 2014)

Congreso Internacional Virgo Dolorosa.

Historia, arte, antropología, teología, religiosidad.





CRONOGRAMA



VIERNES 10 de octubre
(Tarde)


16:30-17:00 h.: Acogida y reparto de material.
17:00-17:30 h.: Bienvenida y apertura oficial.
17:30-18:15 h.: Ponencia marco: Los Dolores de María en la liturgia: una conmemoración centenaria. Ramón de la Campa Carmona, Lcdo. en Filología Clásica y Coordinador General del Congreso.
18:30-19:00 h.: Descanso. Café.
19:00-20:15 h.: 5 comunicaciones.
    1. -La imagen de la Dolorosa y los Dolores de Nuestra Señora en el arte español del siglo XX. Javier García-Luengo Manchado, Dr. en Hª del Arte y Profesor de la Universidad  Rey Juan Carlos de Madrid.
    2. -Iuxta crucem lacrimosa. Iconografía de la Virgen dolorosa en la obra de Rupnik y Argüello. María Diéguez Melo, Licda. en Historia del Arte.
    3. -Dolores y Angustias. Raíces históricas y devocionales de las Dolorosas granadinas. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Dr., Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Granada.
    4. -La Dolorosa en la milenaria Almería. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Graduado Social y Diplomado en Estudios Avanzados.
    5. -Iconografía de la Virgo Dolorosa en el Reino de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII. Andrés Luque Teruel, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

20:15-20:45 h.: Vigilia Benedicta.

20:45-21:00 h.: Descanso

21:00 h.: Concierto de Música procesional para la Dolorosa.




SÁBADO 11 de octubre
(Tarde)


09:00-11:30 h.: 20 comunicaciones.

AULA 1

  1. -La Virgen Dolorosa en la obra de Pineda Calderón. Nuevas aportaciones documentales. Enrique Ruiz Portillo, Licdo. y DEA en Historia del Arte.
  2. -Las hermandades de la Soledad en el antiguo Reino de Sevilla. Ramón Cañizares Japón, Archivero de la Cofradía de la Soledad de Sevilla.
  3. -Las tres necesidades de María. Fiestas por la inauguración de la capilla de la Hermandad de la Carretería de Sevilla. Isidro Díaz Jiménez, Dr. en Historia del Arte.
  4. -Las Dolorosas de Aznalcóllar (Sevilla). Carlos Francisco Nogales Márquez, Lcdo. en Historia del Arte.
  5. -La Orden Tercera Servita de Dos Hermanas (Sevilla): notas para su historia. Germán Calderón Alonso, Lcdo. en Historia de América y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria.
  6. -De Soledad a Dolores: génesis y evolución de la Hermandad Servita de Ntra. Sra. de los Dolores de La Puebla de Cazalla (Sevilla). José Cabello Núñez, Funcionario de Administración Local, encargado del Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla, e investigador de historia local.
  7. -La devoción a la Virgen de los Dolores en La Roda de Andalucía (Sevilla). Historia y Arte. Reyes Escalera Pérez, Dra., Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
  8. -Religiosidad popular y teatro sacro: El “Sermón de la Madrugá” de la Hermandad Servita de Lebrija (Sevilla). José María Calderón Llamas, Historiador del Arte.
  9. -La V. O. T. de los Siervos de María Santísima de los Dolores, del Convento de la Victoria de Osuna (Sevilla). Apuntes históricos del siglo XVIII. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Lcdo. en Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria.
  10. -La Virgen de los Dolores de Umbrete (Sevilla): aproximación histórica y artística a una devoción bicentenaria. Francisco Amores Martínez, Licdo. en Geografía e Historia y Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

AULA 2

  1. Nuestra Señora de las Lágrimas: génesis de una imagen de la Dolorosa en Roquetas de Mar, Almería. Jesús López Alfonso, Lcdo. en Geografía e Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria.
  2. -Aparición y devoción a la Virgen del Pincho en Chauchina (Granada). Juan Miguel Larios y Larios, Dr. en Historia del Arte, Equipo de investigación del Departamento de Arte de la Universidad de Granada. Granada.
  3. -Un voto a la Virgen de los Dolores en Castaño de Robledo (Huelva). Juan Bautista Quintero Cartes, Lcdo. en Geografía e Historia y Vicecanciller del Obispado de Huelva.
  4. -Representaciones de la Dolorosa en Santa Clara de Moguer (Huelva). Juan Manuel Moreno Orta, Lcdo. en Historia. Moguer (Huelva).
  5. -Hermandad de la Soledad versus Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Pedrera (Sevilla). Sobre su  antigüedad, cabildos e intitulación según el “Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera en diez días del mes de maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia y Archivera.
  6. -In gloriam et decorem Mariae: ajuares de las Dolorosas de Alicante. Alejandro Cañestro Donoso, Dr. en Historia del Arte y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Murcia, especialista en arte sacro y artes decorativas y suntuarias, y Nuria Guilabert Fernández, Graduanda en Historia del Arte en la Universidad de Murcia.
  7. -Devociones procesionales contemporáneas de la Virgo Dolorosa: la Virgen de la Cofradía del Cristo del Gran Poder de León. Jorge Martínez Montero, Dr. en Historia del Arte del Departamento de Arte. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BB.CC. de León, y Esperanza de los Reyes Aguilar, Licda. en Historia del Arte, Becaria F.P.I. del Ministerio de Economía y Competitividad.
  8. -Merced Dolorosa. Manifestaciones iconográficas en el neobarroco escultórico sevillano. María Teresa Ruiz Barrera, Dra. en Historia del Arte, profesora de educación secundaria.
  9. -La Virgen Dolorosa en el arte medieval sevillano: iconografía y arte. Salvador Hernández González, Dr. en Historia del Arte, investigador. Dos Hermanas (Sevilla).
  10. -La Mater Dolorosa en medallas y otros objetos devocionales. Siglos XVI al XVIII. Maria de Gràcia Salvà Picó, Historiadora del Arte y miembro del CEHA.
  11. -Sobre una añeja iconografía: la Virgen de los Dolores glorificada como patrona de la Orden Servita. El caso de la V.O.T. de Sevilla. Juan Carlos Martínez Amores, investigador de temas históricos.

11:30-12:00 h.: Descanso. Café.

12:00-12:15 h.: Ángelus.

12:15-13:00 h.: II Ponencia: Devoción y culto a la Virgen Dolorosa en la Orden de los Siervos de María. Fray Antonio Moreno López, O.S.M., mariólogo y delegado para España de los movimientos laicales servitas.

13:15-14:00 h.: Misa Solemne en acción de gracias. Coral de la Virgen de Gracia y orquesta.

14:15-16:00 h.: Descanso. Almuerzo.



SÁBADO 11 de octubre
(Tarde)


16:00-18:15 h.: 18 comunicaciones.

AULA 1

  1. -La presenza della Vergine nell'iconografia dei re di Sicilia (1130-1343). Mirko Vagnoni, Dottore di ricerca in Storia Medievale (ricercatore indipendente). Certaldo (Florencia, Italia).
  2. -Soriano Calabro: il Venerdì Santo e la Vergine Dolorosa. ‹‹A chiamata da Madonna››. Martino Michele Battaglia, Dottore di ricerca in Scienze psicologiche e antropologiche, Docente di Antropologia Culturale, Mediatori Linguistici, Reggio Calabria; Ass. alla Cattedra di Filosofia Teoretica, Dipartimento di Scienze Umane e Sociali, Università di Messina. Soriano Calabro (Vibo Valentia, Calabria, Italia).
  3. -Tradizioni musicali per l'Addolorata in Sicilia. Giuseppe Giordano, etnomusicolo e ricercatore della Università di Palermo.
  4. -La Virgo dolorosa e l’immagine della SS. Annunziata: i due poli devozionali dei Servi di Maria nella storiografia dell’ordine tra Quattro e Cinquecento. Laura Fenelli, Assegnista di ricerca, Università degli Studi (Dipartimento di Storia, Culture, Civiltà), Bologna (Italia).
  5. -All’ascolto della voce della Mater Dolorosa. Ripensando Ernesto De Martino a quasi cinquant’anni dalla sua morte. Mauro Petruzziello, Dottorando al Dipartimento di Storia dell’Arte e Spettacolo, Sapienza-Università di Roma.
  6. -Devotio dolorosa: Visiones de María en el Memoriale de Ángela de Foligno - Devotio dolorosa: Visions of Mary in Angela of Foligno's Memoriale. Pablo García Acosta, Dr., Docente en la Universitat Autònoma de Barcelona e Investigador del Grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas.
  7. -Iconografía de la Virgen Dolorosa en la pintura medieval italiana a la luz de fuentes patrísticas y teológicas. José María Salvador González, Dr. y Postdoctor en arte y cultura medievales, Profesor Titular Interino de Historia del Arte de la Universidad Complutense.
  8. -Un mismo lenguaje para un mismo mensaje: emblemas centroeuropeos para exaltar a la Virgo Dolorosa y su influencia en los programas pictóricos peninsulares del siglo XVIII. Carme López Calderón, Dra. en Historia del Arte.
  9. -María en la sima del dolor (el pasmo de la Virgen: discusión mariológica y representación iconográfica). Luis Manuel de la Prada Hernández, Lcdo. en Derecho. Moguer (Huelva).

AULA 2

  1. -El despertar de la Semana Santa en Almonte, Huelva: Nuestra Señora de Soledad. Manuel Ángel López Taillefert, Diplomado, investigador de temas almonteños.
  2. -Nuestra Señora de los Dolores de Fernán Núñez (Córdoba): Evolución histórica y artística de la Hermandad. María del Amor Rodríguez Miranda, Dra. en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, Secretaria de la Asociación para la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo".
  3. -Luque (Córdoba) y el culto a María Santísima de los Dolores. Cuatro siglos de devoción popular. Juan Luque Carrillo, Lcdo. en Historia del Arte, y Doctorado en la Universidad de Sevilla.
  4. -La Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores de Pozoblanco (Córdoba): apuntes históricos y artísticos. María José Escribano Nieto, Lcda. en Historia del Arte y Presidenta de la Asociación para la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural Hurtado Izquierdo.
  5. -Un templo para Ntra. Sra. de los Dolores. La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Granada y su papel como difusora de un nuevo tipo iconográfico de la "Mater Dolorosa” en Andalucía. José Antonio Díaz Gómez, Lcdo. y Máster en Historia del Arte por la Universidad de Granada.
  6. -Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Béznar (Granada). Nuevos datos sobre su imagen y su culto.  Isaac Palomino Ruiz. Licdo. en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Experto en archivística por la UNED.
  7. -La Congregación de Terciarios Siervos de María Santísima de los Dolores de Loja (Granada). Breves apuntes históricos. José Antonio Peinado Guzmán, Diplomado en Ciencias de la Educación y Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Granada.
  8. -El escultor hispalense Juan Bartolomé García de Santiago y la Virgen de los Dolores de Guillena (Sevilla). Juan Antonio Silva Fernández, Dr. en Historia del Arte
  9. -La Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores de Herrera, Sevilla: historia, arte y patrimonio. Ana María Cabello Ruda, Lcda. en Historia del Arte, experta en Museología y Museografía y Máster de Patrimonio Artístico y su proyección iberoamericana.

18:15-18:45 h.: Descanso. Café.

18:45-19:00 h.: 1 comunicación: La devoción a la Virgen de los Dolores en las Cofradías y Hermandades de Málaga (capital). Marion Reder Gadow, Dra., Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga.

19:00-19:45 h.: III Ponencia: El marco histórico-jurídico de las cofradías y hermandades de los Dolores. Manuel Peláez del Rosal, Dr., Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba. Priego de Córdoba  (Córdoba).

19:45-20:30 h.: IV Ponencia: La construcción del santoral servita. Fernando Quiles García, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.

20:30-20:45 h.: Via Matris.

20:45-21:00 h.: Descanso.

21:00 h.: Stabat Mater de Pergolessi, por el Grupo de Cámara San Pablo. Precedido de la comunicación: El Stabat Mater de Pergolesi: el Dolor de María en la música barroca. Jaime Calderón Rovira, Lcdo. en Interpretación Musical, violinista.



DOMINGO 12 de octubre

                                                                                             
09:00-10:15 h.: 5 comunicaciones.

  1. -La devoción a la Dolorosa en la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Antonio Rodríguez Navarro, investigador local. Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
  2. -Nuestra Señora de los Dolores en la parroquial de Motril (Granada). Carisma servita para un noble legado del Cardenal Belluga. Domingo Antonio López Fernández, Lcdo. en Geografía e Historia.
  3. -La Virgen de los Dolores del convento del Carmen descalzo de Andújar en el siglo XVIII: un ejemplo de difusión devocional. Rafael Frías Marín, Lcdo. en Historia, archivero e investigador.
  4. -La Dolorosa de Francisco Salzillo de Lorquí. Génesis y evolución de una devoción paradigmática en el antiguo Reino de Murcia. Francisco García Marco, Lcdo. en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia.
  5. -Un mismo lenguaje para un mismo mensaje: emblemas centroeuropeos para exaltar a la Virgo Dolorosa y su influencia en los programas pictóricos peninsulares del siglo XVIII. Carme López Calderón, Dra. en Historia del Arte.

10:15-11:00 h.: VI Ponencia: La devoción a Nuestra Señora de los Dolores en Córdoba, España, durante los siglos XVII y XVIII. Juan Aranda Doncel, Dr., de la Real Academia de Córdoba. Córdoba.
11:00-11:30 h.: Descanso. Café.
11:30-13 h.: Visita turística.
13:30 h.: Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Gracia.
14:15-16:00 h.: Descanso. Almuerzo.

16:00-18:45 h.: 11 comunicaciones.

  1. -La Hermandad de los Dolores de Córdoba. Aportaciones documentales en el Archivo General del Obispado de Córdoba. Sarai Herrera Pérez, Dra., del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén.
  2. -La expansión del carisma servita en la Sierra Sur sevillana. El ejemplo de la Hermandad de los Dolores de El Saucejo. Antonio Joaquín Santos Márquez, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
  3. -Iconografía de la Virgen Dolorosa en Osuna: Nuestra Madre y Señora de los Dolores y Nuestra Madre y Señora de la Quinta Angustia de la Orden de los Siervos de María. Antonio Morón Carmona. Licdo. en Historia.
  4. -Un mismo lenguaje para un mismo mensaje: emblemas centroeuropeos para exaltar a la Virgo Dolorosa y su influencia en los programas pictóricos peninsulares del siglo XVIII. Carme López Calderón, Dra. en Historia del Arte.
  5. -Sor Isabel de Villena: el evangelio según María. Marco Antonio Coronel Ramos, Dr., Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Valencia.
  6. -Madre de la Iglesia y Reina del Dolor. La Santísima Virgen María en la docta palabra del Cardenal Don Fernando Quiroga Palacios, Arzobispo de Santiago de Compostela (1946-1971). José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador.
  7. -El origen del paso de palio en honor de la Santísima Virgen y la liturgia del arte. Una síntesis de aproximación. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador.
  8. -Nuestra Señora de los Dolores: una advocación mariana en el comercio de arte. Raquel Sigüenza Martín, Dra. en Historia del Arte por la Universidad Complutense.
  9. La estética de las dolorosas en la obra del imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio. Antonio Miguel Bermudo Salas, investigador y presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona.
  10. -El beneficiado Ximénez del Hierro y la expansión de la devoción a los Dolores en Carmona. Antonio García  Baeza, Lcdo. en Historia del Arte y Museólogo.
  11. -Mutans Evae nomen. Prototipos  femeninos del Antiguo Testamento  como prefiguras de María. Un proyecto iconográfico en el nuevo palio de la Virgen servita de Carmona, Sevilla. Fernando José de la Maza Fernández, Maestro de Novicios de la OSSM de Carmona y Profesor del Deutsche Schule de Sevilla.

18:45-19:15 h.: Descanso. Café.

19:15-20:00 h.: VII Ponencia: Ponencia de clausura: Imágenes de María aparecidas y dolorosas de Andalucía. Dos modelos de implantación devocional.  Salvador Rodríguez Becerra, Dr., Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Sevilla.

20:00-20:45 h.: VIII Ponencia: Origen, evolución histórica, artística y devocional de la Virgen de la Soledad en la ciudad de Amberes. Miguel Norbert, Dr., Profesor de la Universidad de Amberes (Bélgica).

20:45-21:00 h.: Descanso.

21:00 h.: Visita turística.





LUNES 13 de octubre.




09:00-11,30 h.: 10 comunicaciones.

  1. -El palio: arquitectura sagrada en la iconografía procesional de las Dolorosas. Pedro Manuel Fernández Muñoz, Lcdo. en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla.
  2. -Sobre una añeja iconografía: la Virgen de los Dolores glorificada como patrona de la Orden Servita. El caso de la V.O.T. de Sevilla. Juan Carlos Martínez Amores, investigador de temas históricos.
  3. -Fiesta, ritual y expresiones de religiosidad popular en torno a los dolores de la Virgen en la Semana Santa de Huelva (Andalucía). José Carlos Mancha Castro, Lcdo. en Antropología Social y Cultural y Doctorando en Antropología Social, Universidad de Sevilla.
  4. -La Dolorosa jerezana en el siglo XVIII. José Manuel Moreno Arana, Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.
  5. -La devoción a los Dolores de la Virgen en Alhaurín el Grande (Málaga). Salvador David Pérez González, Doctorando en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Málaga y Profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del I.E.S. "Fuente Lucena" de Alhaurín el Grande (Málaga).
  6. -Transformación de una advocación gloriosa a una dolorosa: génesis y formación del Duelo de Nuestra Señora en la procesión del Santo Entierro de Sevilla. Pablo Alberto Mestre Navas, Asistente Honorario del Dpto. de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas.
  7. El Cerro del Águila: De hermandad de gloria a cofradía penitencial. Influencia de la evolución corporativa en la estética y ajuar de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Juan Manuel Bermúdez Requena, Dr. en Derecho, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide.
  8. -La eclosión del culto a los dolores de la Virgen: la Hermandad Servita de Morón de la Frontera, Sevilla, y otras fundaciones en la antigua villa de Morón. Manuel Clavijo Andújar, Profesor de Historia del Arte de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.
  9. -Dejaron de heredarse mayorazgos y títulos, sigue heredándose la túnica: las cofradías en la construcción del Estado liberal del siglo XIX. El ejemplo murciano. Antonio Vicente Frey Sánchez, Dr. en Historia y Arqueología.
  10. La Dolorosa Servita en Jaén. Influencia en la obra del imaginero Mario Castellano Marchal. Historia y Patrimonio. Mario Castellano Marchal, Licdo. en Bellas Artes.
  11. -Más que mártir. La Virgen María unida a los dolores de la Pasión y muerte de su Hijo. Antonio Romero Padilla, Bachiller en Sagrada Teología y Pbro. Cura Párroco de la de San Martín de Carrión de los Céspedes (Sevilla).

11:45-12:15 h.: Descanso. Café.

12:30 h.: Clausura oficial y entrega de diplomas.

-o-o-o-


No hay comentarios: