domingo, 13 de julio de 2008

Almagacén: una evocación al pasado... ¿y al futuro?

Domingo, 13 de julio de 2008.

En una calurosa tarde de domingo, vuelven a mi memoria los recuerdos de los años ya pasados. Pero la memoria es tan débil como el barro fresco,por ello hay que modelarla y cocerla en el horno, para que perdure algo más... lo justo y necesario para compartirla con otros, ¿no? En el recuerdo quedó un viejo proyecto de amig@s, Almagacén. Fernando Hidalgo, Gema Herrera, Manolo Fernández Chaves, Zsafer Kalas, Natalia Maillard, Rafael M. Pérez García, Fran Hernández, etc. Almagacén, palabra del castellano antiguo, hoy ya casi en desuso, significa Almacén.

Y a eso se dedica el historiador o historiadora, a almagacenar o almacenar conocimientos en las largas horas de trabajo que se consumen por vocación y/o devoción en los archivos. Al final el conocimiento se modela y se cuece, y se deja por escrito. Ya es hora de darlo a conocer, de mostrarlo, de enseñarlo... porque la Historia si no se Enseña, ¿para qué sirve? Además la "deformación profesional" pesa ya mucho en mis años de "historiata", qué le vamos a hacer. Con el permiso de eso viej@s amig@s tomo el nombre de Almagacén... para dar a conocer la Memoria, nuestra particular historia,... y a ell@s, así como a otr@s está abierto este blogspot.

Por que la Memoria, no sólo es la "memoria histórica" que le interesan a algunas des-ideologías políticas de nuestro presente, y que desprecian todo aquello que ha ocurrido más allá del año 1931 o a lo sumo 1868. También existe otra Memoria histórica, que tiene derecho a ser "rescatada" y "reivindicada". Aquí tenéis un "espacio" para contar y compartir lo que encontréis, o queráis contar. Así que os invito a participar a los ya citados... y a los que aún no lo he hecho, no quiero olvidarme de nadie.
  1. Los "historiatas" y antropólogos: Salvador Hernández (maestro, "compare" y amigo), Juan Carpio, Ramón de la Campa, Pepe Gámez y Soledad Jiménez, Julio Mayo (de Los Palacios, eh!!!), Curro Siles y Manuel Jiménez Pulido (Caños Santos es su "devoción"), Salvador Rodríguez Becerra, Juan Antonio de Río, Valeriano Sánchez Ramos ("grande" como ninguno y "amigo de sus amigos"), Antonio J. Rodríguez (mi cicerone en Simancas y Valladolid), Evaristo Martínez-Radio (Asturias patria querida...), Pepe Cabello (infatigable en su trabajo)...
  2. Los "abderitan@s": Ana B. Hurtado, Carmen Simonet, Mateo Hidalgo, Antonio Martín Flores, Rosario la "gran jefa"...
  3. Los "nijareñ@s": Antonio Martín Vázquez, Evagelina Fernández, Moisés Pérez ( er "Moi"), Manolo Hermosilla (er "jefe").
  4. Los" axatian@s": Iñigo Sánchez León, Manuel Lira, Javier Ojeda, Marisa Castellanos ... y otros que no lo son pero como si lo fuera Pilar Carrasco (ex-ugetista de raza). Alguno que otro se reirá (y esto va para los almagaceneros de pura cepa)... pero habrá que mirarse de nuevo el ombligo sin complejos...

¡Qué bello es el "terruño"!
Y recordad, la Comarca sigue aún por investigar...
Salud y buen trabajo (con vacaciones, claro está).
FJGN-Paco.

No hay comentarios: