jueves, 26 de febrero de 2009

San Jorge... el olvidado Castillo de la Santa Inquisición

-
-
-
El centro temático del Castillo de San Jorge se inaugurará en el mes de julio
-

Jueves, 26-02-09 / ELENA CORREA

-

SEVILLA. La delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto, y el director de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, José Antonio Muñoz, junto con representantes de otras entidades, visitaron ayer las obras del centro temático que se está construyendo sobre los restos del Castillo de San Jorge, emblema de la Inquisición en España. En su intervención, Rosamar Prieto expresó que el centro «se inaugurará en julio», tratando de que «coincida con la Velá de Santa Ana». Además, la delegada se refirió al proyecto como «algo muy importante que va a quedar espectacular».

-

La visita contó con la participación de Fernando Amores, asesor histórico del futuro museo. Amores destacó el «enorme valor simbólico» del Castillo de San Jorge», cuyas ruinas reproducen «una ciudadela en magnífico estado de conservación». Los restos del castillo incluyen la casa del inquisidor, la sala de audiencias y las casas de los funcionarios, aunque no las cárceles que también contenía.

-

Valentín Trillo, arquitecto del museo, explicó que la idea central de este proyecto consiste en que el visitante se sienta «víctima y verdugo». Para ello, se ha diseñado un recorrido por las ruinas que transportará a los turistas a uno de los episodios más oscuros de la historia mediante distintos recursos multimedia. A través de una pasarela principal, el visitante entrará en tres salas que tratan de reproducir tres sensaciones: la del juicio de valor, la del abuso de poder y la de la soledad de la víctima. Así, los turistas conocerán el proceso inquisitorio en toda su extensión, desde el arrestamiento hasta la quema del condenado.

-

No hay comentarios: