sábado, 20 de junio de 2009

Un filme inédito de los inicios de la II República española

Niceto Alcalá-Zamora y Torres,
Presidente de la II República Española
-
(10 de diciembre de 1931 – 7 de abril de 1936)
-
-

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hallado/filme/inedito/primeros/hitos/II/Republica/elpepucul/20090620elpepicul_2/Tes

-
Hallado un filme inédito de los primeros hitos de la II República
-
Alcalá-Zamora pidió en 1936 que escondieran la cinta en su localidad natal
-
Santiago Belausteguigoitia, Sevilla 20 de junio de 2009
- Las imágenes y las voces de varios dirigentes de la II República permanecieron ocultas durante 73 años en una casa de Priego de Córdoba. Descendientes de Francisco Adame, que fue alcalde de la localidad cordobesa durante la II República, realizaron obras en la vivienda familiar. Y encontraron hace tres meses un noticiario que recoge voces e imágenes inéditas de los primeros actos de la II República en 1931.
-
La cinta ofrece algunas imágenes clave de los primeros momentos de un nuevo régimen que traía la esperanza a millones de personas. La caída de la monarquía de Alfonso XIII sacó a las calles a multitudes que reclamaban un futuro más libre y más próspero. La película refleja la alegría en las calles y el entusiasmo de unos políticos que creían llegado el momento de hacer realidad sus proyectos. Fueron unos meses en que políticos de las más diversas tendencias confiaban en que el barco republicano llegara a buen puerto.
-
La cinta de la Fox Movietone, que se titula El amanecer de una nueva era en España, 1931, tiene una duración de 21 minutos y 30 segundos. Los herederos de Adame entregaron la cinta al Patronato Niceto Alcalá-Zamora, situado en Priego de Córdoba, la localidad donde nació en 1877 el primer presidente de la II República. Alcalá-Zamora fue presidente hasta dos meses antes de que estallara la Guerra Civil en julio de 1936.
-
La lata que guardaba la película tenía pintada la bandera republicana. Una inscripción daba cuenta del contenido: “Noticiario Fox Movietone dedicado al Gobierno provisional de la República, junio de 1931”. “Cuando se produjo el golpe de Estado, Alcalá-Zamora estaba fuera de España. Adame guardó algunos objetos de Alcalá-Zamora a instancias de éste. La película fue uno de ellos. La casa de Adame fue derribada hace tres meses. En la tercera planta y detrás de un armario, estaba la película”, relató ayer el director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Durán.
-
Alcalá-Zamora quería que aquella película, un documento de los momentos más espléndidos de su vida política, no fuera destruida por los rebeldes. Adame la ocultó en un lugar seguro. Pero su casa fue asaltada varias veces, lo que obligó a cambiar el escondrijo. Al final, la película estaba tan bien guardada que sólo un hecho fortuito, unas obras, la volvió a sacar a la luz.
-
“Es una película de nitrato de 35 milímetros con una magnífica calidad de sonido e imagen”, detalla Durán. La cinta recoge imágenes y voces de destacados políticos e intelectuales republicanos como el propio Alcalá-Zamora, Fernando de los Ríos, Pedro Rico, Victoria Kent, Indalecio Prieto y Salvador de Madariaga.
-
El noticiario muestra imágenes de los primeros compases de la II República. Así, quedan recogidos el momento de la proclamación del nuevo régimen político, la quema de conventos, el paso de propiedad real a propiedad municipal de la Casa de Campo de Madrid, el nombramiento de Victoria Kent como directora general de Prisiones de manos de Fernando de los Ríos, un homenaje en el cementerio de Madrid a Pablo Iglesias, la celebración del Primero de Mayo de 1931 desde el balcón de la Puerta del Sol, unas palabras de Salvador de Madariaga como embajador de España en Washington, e incluso la presentación en la plaza de toros de Madrid de un himno de la II República que no llegó a cuajar.
-
Durán señaló que la cinta “recoge el momento ilusionante del inicio de la II República, con esa alegría, esa revolución pacífica y en orden que se llevó a cabo”. “Son imágenes y sonidos inéditos. Algunas imágenes se han visto en otros medios, pero tomadas desde ángulos distintos”, recalcó Durán.
-
“La materia de la cinta, el nitrato, es muy inflamable. Y la tercera planta de una casa, el terrado, suele sufrir temperaturas extremas”, comentó Durán, aliviado de que la cinta no haya acabado destruida ante unas condiciones de conservación tan desfavorables.
-
El director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora agregó que la cinta ha sido digitalizada. “Vamos a enseñar esta película a todas las personas que estén interesadas por ella dentro de nuestra labor de difundir la figura de Alcalá-Zamora”, dijo Durán.
-
La Fox Movietone News fue el primer sistema de noticiarios hablados. Estos noticiarios, cuyas imágenes conocen bien los interesados por la historia del siglo XX, fueron un antecedente de los actuales informativos. Los noticiarios de la Fox Movietone eran ofrecidos en los cines como un cortometraje previo a la película. Ahora, tras 73 años, sirven para recuperar las imágenes de unos días de optimismo y entusiasmo que acabaron destrozados.
-
Más información.
-
Una teja y una bandera tricolor escondían la voz de la República
-
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcal%C3%A1_Zamora -

No hay comentarios: