sábado, 15 de agosto de 2009

Cofradías de penitencia en Morón de la Frontera a comienzos del siglo

Detalle. Jesús de la Oración en el Huerto. Obra de Luis de la Peña (1623).- www.fototeca.us.es
-
“Cofradías de penitencia en Morón de la Frontera a comienzos del siglo XVIII, a través de una relación de 1717”,
-
Salvador Hernández González,

-

en Morón Cofrade nº 9 (marzo 2006).
-
En el siglo XVIII la religiosidad barroca alcanza en Morón de la Frontera un clima de auténtica efervescencia, manifestado en la abundante nómina de hermandades, cofradías y otras asociaciones piadosas, que polarizaban su actividad en torno a los numerosos templos de la localidad. Como apunta Francisco Javier Gutiérrez Núñez (nota 01) , ya entrada la centuria, concretamente en 1717 existían al menos 13, como se recoge en la relación contenida en el libro de Subsidio y Excusado, documento de gran valor estadístico por recoger las rentas de la Iglesia en la población, a través de su complejo aparato administrativo integrado por elementos tan variados como la Fábrica de la Parroquia de San Miguel, los conventos de San Francisco, la Victoria, la Merced, la Compañía de Jesús, Santa Clara, capellanías, patronatos, obras pías, hermandades y cofradías, etc., que aparecen todos censados bajo el común denominador de su naturaleza de bienes eclesiásticos. En función de este carácter eclesial, estas instituciones quedaban obligadas al pago del subsidio y excusado, impuesto con el que la Iglesia contribuía a las necesidades de la Corona española y cuyo importe se repartía entre los distintos elementos que antes hemos visto componían la trama eclesial, como parroquias, conventos, cofradías, etc.
-
De este auténtico “catastro eclesiástico” nos vamos a interesar por el apartado de las cofradías de penitencia (nota 02) , de las que se traza una reseña que, si bien ciertamente escueta por la naturaleza estadística de esta relación de 1717, resulta bien expresiva de su situación económica y actividades.
-
La primera de las cofradías penitenciales que aparece es la de la Oración del Huerto y Nuestra Señora de las Aguas, que debió extinguirse en el siglo XIX y cuya herencia artística y devocional ha venido a recoger la actual hermandad del mismo título, fundada en 1962 en la iglesia de San Francisco (nota 03) , aunque cambiando la advocación mariana por la de Nuestra Señora de Loreto, dados los vínculos existentes con el Ejército del Aire. En este mismo templo radicaba su antecesora y homónima hermandad, cuyo mayordomo en 1717 era José Ramírez. Los ingresos de esta hermandad, estimados en un promedio de unos 40 ducados anuales, se componían de las limosnas y cuotas de entradas de hermanos. El capítulo de gastos se centraba en la celebración de la festividad de la Virgen titular, sacando en procesión de gloria la interesante imagen que esculpiera en 1618 el escultor Luís de la Peña, autor igualmente de la imagen de Jesús orante en el Huerto, realizada en 1623 y que como se sabe procesionó hasta ser sustituida por la nueva escultura realizada por el imaginero Manuel Martín Nieto, pasando la antigua a recibir culto en la capilla de la Hermandad (nota 04) .

Jesús de la Oración en el Huerto. Obra de Luis Peña (1623) .- www.fototeca.us.es

-
En el mismo templo de la Orden Seráfica radicaba la cofradía de la Santa Vera Cruz, hoy extinguida y de historia mal conocida, pero de la que consta la aprobación de sus Reglas en 1561 (nota 05) . La relación de 1717 nos informa que su mayordomo es Don Juan Félix de la Cruz. Considerada como una de las más pudientes económicamente (nota 06) , sus ingresos, valorados al año en 660 reales, se conformaban mediante las rentas procedentes de las fincas de su propiedad, tributos y limosnas de los hermanos. Y al igual que en las demás corporaciones de este tipo, los gastos se repartían entre el consumo de cera, la procesión de penitencia y “otros gastos de la cofradía”.
-
En el convento de frailes mínimos de Nuestra Señora de la Victoria radicaba la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Fundada en el siglo XVI, como se desprende del testimonio de una donación de casas a la hermandad en 1562, pudo nacer en el convento franciscano del Corpus Christi, más conocido por San Francisco. Sus primeras Reglas conocidas datan del 6 de abril de 1580, trasladándose seguramente años más tarde al convento de Nuestra Señora de la Victora, fundado por los mínimos en 1584, lugar donde se constata su asentamiento en el siglo XVII y en el que permanecerá hasta nuestros días, siendo refundada en 1925 (nota 07) . En 1717 es administrada por el mayordomo Don Ignacio de Carmona. Su nivel económico, como señala Gutiérrez Núñez, era algo inferior al de la Vera Cruz, integrándose en un grupo intermedio del que también formaba parte la hermandad de la Oración del Huerto (nota 08) . Sus 440 reales de renta anual procedían del cobro de seis tributos y del producto de una roza de tierras, seis aranzadas y media de olivar y las limosnas de los hermanos. Dicha cifra se invertía “en las obligaciones de su instituto”, no especificadas en el documento pero que como en otras cofradías del mismo título debía consistir en la procesión del Santo Entierro durante la tarde del Viernes Santo, en la que la imagen de la Virgen de la Soledad acompañaría a la imagen del Señor Yacente, obra contratada en 1619 con el ya citado escultor Luís de la Peña (nota 09) .
-
Por último el documento que nos ocupa menciona la cofradía de Jesús Nazareno, establecida en la ermita de su nombre. Corporación de larga historia (nota 10) , sus primeras noticias documentales conocidas arrancan de comienzos del siglo XVII (nota 11) . En 1717 desempeña el cargo de mayordomo Don Miguel Topete. Sus rentas, de las que no se especifica su cuantía, estaban integradas por las limosnas proporcionadas por los devotos, cuyo producto se invertía en la procesión de penitencia del Viernes Santo.
-
En definitiva, a través de estas rápidas pinceladas se perfila una visión panorámica de lo que fue la vida cofrade en el Morón de comienzos del siglo XVIII, tema necesitado de estudio, especialmente a través de la consulta de la rica documentación de los Protocolos Notariales de la localidad, cuya apertura a la investigación es especialmente necesaria para el estudio de la historia local. Entretanto, quede nuestra aportación como un modesto grano de arena para el conocimiento de esta apasionante parcela de la historia de las mentalidades como es el estudio de la religiosidad popular.
-
Notas al texto:
-
(01).- GUTIERREZ NUÑEZ, Francisco Javier: “El Cabildo de Morón de la Frontera a inicios del siglo XVIII: poder y gobierno municipal durante la guerra de Sucesión (1700 – 1713)”, en Actas de las V Jornadas de Temas Moronenses (Morón de la Frontera, 26 al 30 de septiembre de 2001). Fundación Fernando Villalón, Morón de la Frontera, 2003. Pág. 125.
-
(02).- ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA, sección II (Mesa Capitular), serie Subsidio y Excusado, libro 1171: Libro de Valores de la Vicaría de Morón (1717). Folios 228 vuelto – 229 vuelto.
-
(03).- LOPEZ GALLARDO, Rafael Jesús – PEREZ GONZALEZ, Silvia María: “Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto y María Santísima de Loreto. Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís. Morón de la Frontera”, en Misterios de Sevilla. Ediciones Tartesso,s Sevilla, 1999. Vol. V, pág. 130.
-
(04).- Ibídem, págs. 134 – 135.
-
(05).- CLAVIJO ANDUJAR, Manuel: “Reseña del libro Hermandad de Jesús: historia de una efemérides”, en Mauror n º 4 (julio de 1997), pág. 99.
-
(06).- GUTIERREZ NUÑEZ, Francisco Javier: Op. cit., pág. 125.
-
(07).- CLAVIJO ANDUJAR, Manuel: “La Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor y Soledad y Angustias de Nuestra Señora: cuatro siglos de fe, historia y arte en Morón de la Frontera”, en Mauror n º 5 (enero de 1998), págs. 17 – 18; PEREZ GONZALEZ, Silvia María: “Hermandad del Santo Entierro, Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de las Angustias. Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. Morón de la Frontera”, en Misterios de Sevilla. Ediciones Tartessos, Sevilla, 1999. Vol. V, pág. 140.
-
(08).- GUTIERREZ NUÑEZ, Francisco Javier: Op. cit., págs. 125 – 126.
-
(09).- CLAVIJO ANDUJAR, Manuel: Op. cit., pág. 21; PEREZ GONZALEZ, Silvia María: “Hermandad del Santo Entierro …”, pág. 144.
-
(10).- Sobre esta hermandad puede verse la monografía de GARCIA LOPEZ, Juan José: Hermandad de Jesús: historia de una efemérides. Morón de la Frontera, 1997.
-
(11).- GARCIA MARTINEZ, Antonio Claret y Manuel Jesús: “Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Ermita de la Fuensanta. Morón”, en Nazarenos de Sevilla. Ediciones Tartessos, Sevilla, 1997. Vol. I, pág. 111.
-

No hay comentarios: