miércoles, 6 de enero de 2010

Guerreros de los Llanos en el Museo Británico

-
Guerreros indios, de los llanos al US Army
-
E. J. BLASCO LONDRES
-
En un pueblo guerrero, el gen de la marcialidad ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Una exposición del Museo Británico muestra cómo la sofisticada concepción de la caballerosidad, el honor y los códigos de conducta de los indios norteamericanos han pervivido a lo largo de los últimos doscientos años, desde cuando las tribus campaban por los llanos interiores de EE.UU. hasta su presencia en las filas de las actuales Fuerzas Armadas estadounidenses.
-
«Guerreros de los llanos» abre mañana, hasta el 5 de abril, con la exposición de buena parte de la colección de objetos procedentes de Norteamérica que tiene el Museo Británico, la mayoría mostrados por primera vez. Atuendos ceremoniales, adornos festivos, pinturas y fotografías históricas documentan la espina dorsal de las sociedades guerreras, en las que las destrezas marciales y la asunción de peligros y riesgos se ajustaban a un «altamente organizado sistema de valores compartidos sobre caballerosidad, honor y comportamiento», según el comisario de la muestra.
-
La exposición arranca con una sección dedicada a explicar la geografía histórica de los llanos estadounidenses, y luego sigue otra centrada en los aspectos ceremoniales que presenta la conexión entre el ritual, la identidad tribal y la guerra. En una tercera parte se presta atención a los aspectos más relacionados con la guerra misma: la pelea cuerpo a cuerpo, los golpes de hacha y el corte de la cabellera del enemigo vencido. El papel del guerrero en la sociedad, el honor y prestigio en el campo de batalla y los cambios operados a lo largo del tiempo se exploran a través del despliegue de plumas, insignias militares y cueros cabelludos
-

No hay comentarios: