sábado, 19 de junio de 2010

Memorias de un aristócrata escocés en la España republicana

Memorias de un aristócrata escocés en la España republicana http://www.centrodeestudiosandaluces.es/?mod=actividades&id=2028&cat=22&idm=

-
El Centro de Estudios Andaluces y la editorial Renacimiento traducen y publican por vez primera las memorias de Sir Peter Chalmers-Mitchell por su interés testimonial. Afincado en Málaga, el aristócrata escocés describe con maestría algunos de los acontecimientos históricos más relevantes desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el estallido de la Guerra Civil.
-
El libro Mi casa de Málaga, publicado por el Centro de Estudios Andaluces y la editorial Renacimiento, rescata el testimonio de Sir Peter Chalmers-Mitchell, un caballero escocés de 70 años conocido en Málaga como “don Pedro” que, a punto de disfrutar de una merecida jubilación en la capital de la Costa del Sol, es sorprendido por el golpe militar del 18 de julio de 1936 que dio paso al estallido de la Guerra Civil. Su experiencia vital, descrita a lo largo de los capítulos de los que consta la obra, resulta muy valiosa para entender y contextualizar los primeros meses del golpe de Estado en Málaga, hasta febrero de 1937, fecha en la que Chalmers se ve obligado a partir hacia su lugar de origen.
-
La edición original fue publicada por primera vez en 1938 por Faber and Faber Ltd. El volumen que ahora ve la luz, subtitulado "Memorias de un aristócrata escocés en la España republicana", ha sido traducido y prologado por Andrés Arenas y Enrique Girón.
-
Nacido en 1864, Sir Peter Chalmers-Mitchell, amigo de Gerald Brenan y fundador del zoo de Londres, llegó a Málaga ya jubilado y compró una casa señorial, Santa Lucía. Pero el aristócrata no disfrutó de este retiro como había previsto, ya que "se vio envuelto en una historia que podría ser un guión cinematográfico, con todos los ingredientes de las películas de espionaje", según los traductores de sus memorias.
-
En los diez años que permaneció en esta tierra, fue testigo ocular de muchos de los acontecimientos históricos que se suceden desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el estallido de la Guerra Civil. Las elecciones a las Cortes de 1931, los sucesos de Castilblanco, la Sanjurjada, la matanza de Casas Viejas, la quema de conventos, el Bienio Negro, la revolución de Asturias, las elecciones de 1936, el Frente Popular o el alzamiento del 18 de julio son algunos de los hechos más relevantes que relata en sus vivencias, dando su visión sobre los mismos. En su galería de personajes aparecen también algunas de las personalidades más relevantes de la época como Alcalá Zamora, Calvo Sotelo, Gil Robles, Azaña, Primo de Rivera, Franco, Queipo de Llano… Entrelazados con estas referencias históricas se mezclan sus recuerdos personales. El libro supone, por tanto, un relato de sus peripecias y un análisis histórico de los dramáticos sucesos que le tocó vivir.
-
Especial mención merece la descripción que aporta de la entrada de los franquistas en Málaga pues, por la privilegiada ubicación de su finca, presencia la huida de malagueños por la carretera de Almería, donde fueron bombardeados y tiroteados por mar y aire. Chalmers lo describe así: "La oleada de personas no cesó durante toda la noche, susurrando y gimiendo como si fuera el viento a través de los árboles. Y durante la noche los barcos de guerra enemigos se acercaban, patrullando de un lado para otro, iluminando con sus reflectores las curvas de la carretera, y disparando proyectiles contra la muchedumbre".
-
El aristócrata relata también la llegada de los italianos, que vio desde el jardín de su casa: "(...) vimos una columna, tal vez de más de un kilómetro de longitud, de camiones pesados deteniéndose, escuchamos el toque de cornetas y divisamos destellos de linternas. Era el ejército italiano, que iba a descansar allí esa noche antes de su entrada en Málaga."
-
Alineado con la causa republicana, amigo de los anarquistas pese a su condición de aristócrata, Chalmers fue finalmente arrestado en 1937 y estuvo a punto de ser fusilado por refugiar en su casa al escritor soviético Arthur Koestler, unos días después de su huida de Sevilla, donde el mismo general Queipo de Llano ordenó su captura.
-

No hay comentarios: