lunes, 11 de julio de 2011

Aznalcóllar (Sevilla): Nuevas catas en zona de restos romanos.


 Nuevas catas en zona de restos romanos 

 http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1018499/nuevas/catas/zona/restos/romanos.html

La declaración de impacto medioambiental propone una inspección arqueológica y preservar un cortijo
 
R. P. , Aznalcóllar / 11 de julio de 2011

La declaración de impacto ambiental relativa a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Aznalcóllar, destinada a ampliar el Parque de Actividades Medioambientales (PAMA), propone nuevas catas arqueológicas en una zona en la que previamente ya habían sido descubiertos vestigios romanos y, además, aconseja medidas para la preservación del Cortijo de Espantarranas a cuenta de su valor etnológico y arquitectónico. Esta declaración de impacto ambiental (DIA), firmada el pasado 19 de mayo por el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, y recogida por Europa Press, detalla que la modificación del vigente planeamiento urbano de Aznalcóllar, ya aprobada de forma provisional, constituye una "innovación" del actual PGOU con efectos sobre "suelos no urbanizables".

El documento detalla que el pasado 25 de marzo de 2009, el Pleno del Ayuntamiento de Aznalcóllar aprobaba inicialmente tanto esta modificación del PGOU, como el estudio de impacto ambiental asociado a este proyecto "de vocación tecnológica y medioambiental", pues la revisión del planeamiento urbano no tiene otro fin que permitir la ampliación de las instalaciones del PAMA de este municipio. En este sentido, hay que recordar que ya en mayo de 2009 la por entonces Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio emitía su correspondiente informe de Incidencia Territorio emitía su correspondiente informe de Incidencia Territorial.

En ese sentido, el texto que firma Francisco Javier Fernández analiza, "sólo a efectos ambientales", las circunstancias inherentes y consecuencias de la citada modificación del planeamiento urbano de Aznalcóllar. Uno de los aspectos que señala la declaración de impacto ambiental es la posible "afección" al cauce del arroyo Crispinejo del Agrio, por lo que dicho documento reclama que cualquier actuación en el ámbito de este cauce esté sujeta a autorización administrativa. En materia hidráulica la declaración pide "especial cuidado para no afectar a la calidad de las aguas superficiales y subterráneas".

La declaración de impacto ambiental, igualmente, resuelve que el proyecto de ejecución correspondiente a la ampliación de estas instalaciones habrá de incluir "un estudio paisajístico que analice la incidencia del sector", por lo que a "volúmenes y colores" se refiere. Tal estudio habrá de zanjar "medidas correctoras para paliar el impacto" de las nuevas instalaciones. A tal efecto, la DIA estipula la creación de una "pantalla arbórea en las zonas más comprometidas visualmente".

En materia de patrimonio histórico, esta declaración de impacto ambiental rememora que una prospección arqueológica inicial ya se saldó con la localización, en este entorno, de un área en la que se documentaron materiales arqueológicos dispersos, de cronología romana y posterior. Por este motivo, la DIA indica que "sería conveniente una nueva intervención arqueológica". También recomienda "evitar lo máximo posible construcciones en el borde sureste del suelo sobre el que se va a actuar", con el fin de preservar el Cortijo de Espantarranas, una explotación "vigente y en uso, característica de la arquitectura vernácula de la zona". 
 

No hay comentarios: