lunes, 26 de septiembre de 2011

Relatando en Twitter la II Guerra Mundial como si ocurriera ahora mismo

Relatando en Twitter la II Guerra Mundial como si ocurriera ahora mismo

  http://abcdesevilla.com/

Un estudiante de Historia narra en tiempo «real» los acontecimientos acaecidos durante el conflicto bélico

26 de septiembre de 2011
 
Relatando en Twitter la II Guerra Mundial como si ocurriera ahora mismo
@realtimewwii

La idea de narrar en Internet cada uno de los episodios de un conflicto bélico del pasado no es nueva. Recuerden por ejemplo el caso de aquel veterano de la Primera Guerra Mundial, que a modo de resumen de los acontecimientos y través de su nieto, colgaba en un blog cada una de las cartas que envió durante la Gran Guerra. En aquella ocasión, el blog permitía relatar con precisión y detalle los principales hechos y constituía una estupenda herramienta para aproximarse a la historia un siglo después. 

Reza el dicho popular: si está pasando, se está "tuiteando" y la llegada de otras herramientas de publicación como Twitter, ha hecho extensible este ejercicio de "retro-live-streaming" a la conocida plataforma de microblogging. Entre las principales iniciativas que podemos encontrar, destaca la impulsada por Alwyn Collinson, un estudiante de Historia que desde hace tres semanas tuitea la Segunda Guerra Mundial como si estuviera ocurriendo ahora mismo.

Lo hace desde la cuenta @RealTimeWWII en la que comparte todo tipo de informaciones, fotos e historias personales que recupera de sus libros y de los diferentes archivos digitales. Para muestra, un botón: "Más de 1.000 aviones alemanes bombardean ahora Varsovia. La enfermera Jadwiga SosnKowska: "Varsovia está ardiendo, nuestro hospital en llamas".

Alwyn ha declarado al británico "The Guardian" que no quiere anticipar el resultado de los acontecimientos, sino que sus lectores sientan algo parecido a lo que la gente sintió en aquel momento. Las posibilidades de este nuevo tipo de relato digital son muchas y beneficiosas para el aprendizaje y conocimiento. Un paso más de lo que muchos ya se han apurado en bautizar como "Twitter novela histórica".

No hay comentarios: