jueves, 27 de octubre de 2011

El Museo del Prado abrirá todos los días

El Museo del Prado abrirá todos los días

http://abcdesevilla.com/

La exposición «El Hermitage en el Prado», que se inaugurará el 8 de noviembre, podrá visitarse ya de lunes a domingo




El Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aprobado hoy la iniciativa de ampliar el calendario de apertura pública de la pinacoteca a todos los días de la semana. La iniciativa -que incluye, además de la apertura de los lunes, tradicional día de cierre del Prado, la apertura del Viernes Santo, uno de los pocos festivos del año en los que el Museo no abría habitualmente- forma parte del plan «Respuestas a una nueva conyuntura», que incluye, según los responsables del museo, «un ambicioso conjunto de medidas dirigidas a la mejora del servicio público garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad económica de la institución en los próximos años».

Con la puesta en marcha de esta medida, que contempla a su vez una readecuación del horario de apertura diario a las horas de visita más demandadas por el público, el Prado abrirá 53 días más al año, lo que refuerza aún más su posición como el museo público europeo con mayor horario de apertura (3.542 horas al año), introduciéndole a su vez en el todavía muy minoritario grupo de grandes museos internacionales que abren sus puertas al público todos los días de la semana, como los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y Museo Van Gogh; y la estadounidense Nacional Gallery of Art de Washington.

Mejora del servicio público

El nuevo horario -de 10 a 20h, de lunes a sábado; y de 10 a 19h, los domingos y festivos- entrará en vigor, al mismo tiempo que la apertura de los lunes, a partir del próximo 16 de enero. Además y gracias también al acuerdo alcanzado con el comité de empresa del centro para la mejora del servicio público, el próximo año será también el primero a partir del cuál el Prado abrirá ya de forma definitiva todos los días de Semana Santa.

La mejora del servicio público que propiciará la apertura de los lunes se reflejará también en un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Museo, que será de aplicación las dos últimas horas de visita todos los días de apertura. Es decir, de 18 a 20 horas, de lunes a sábado, y de 17 a 19 horas, los domingos. En cómputo anual, el acceso a la colección permanente del Prado será gratuito para todo el público durante un total de 1.060 horas. Actualmente, se benefician de esta gratuidad más de 500.000 personas.

«El Hermitage en el Prado»

La gran exposición de obras del Hermitage, que se abrirá al público el martes 8 de noviembre, podrá visitarse ya todos los días de la semana. En este caso y hasta que entre en vigor la apertura general del Museo de lunes a domingo el 16 de enero, el horario de visita a la muestra será el mismo que el de la Colección, de 9 a 20h. (incluidos lunes exclusivamente para la exposición.

No hay comentarios: