viernes, 7 de octubre de 2011

La cueva de Altamira está en peligro


La cueva de Altamira está en peligro

 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/csic-zanja-polemica-cueva-altamira-peligro-20111007

07 de octubre de 2011  

Los investigadores catalogan la diversidad microbiana de la gruta. "La reapertura tendría efectos impredecibles en las pinturas".

Amparo Ledo


La prestigiosa revista Science lanza hoy una advertencia sobre la Capilla Sixtina del arte rupestre, Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Bajo el título 'Arte paleolítico en peligro: los intereses de la ciencia y la política chocan en la cueva de Altamira', el semanal publica un detallado estudio sobre la situación de las cuevas, en el que advierte que la reapertura al público “tendría consecuencias impredecibles para la conservación de las pinturas y sus recursos podrían perderse para siempre”.


“Actualmente se encuentra en un estado de fragilidad tal que cualquier accidente o introducción de materia orgánica por los visitantes podría dar lugar a un brote de hongos”, confirma Cesáreo Saiz-Jiménez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “En el pasado ya sufrió diversas agresiones, como las visitas masivas o la cría de ganado en los terrenos de su entorno. Todo ello marca su presente y futuro, ya que no es posible eliminar la materia orgánica de los suelos, que se infiltra con el agua de goteo y llega al techo y paredes, donde se asientan las bacterias y la utilizan como fuente de carbón y energía”, añade.




De este modo, la colonización de las pinturas por microorganismos en la cavidad descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879 ya se encuentra en la Sala de Policromos, aunque no es tan extensa como en la entrada y galerías de acceso (ver mapa). Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, son la expresión de los habitantes de la cueva hace 15.000 años. Una reliquia que podría perderse si no se actúa con eficacia.


La prevención ha sido la tónica dominante en las cuevas desde que, en 2002, se cerraran al público, pero en los últimos años también han sido objeto de un intenso debate entre ciencia y política. ¿Cómo se sentiría Sanz de Sautuola al saber que la manifestación más espectacular del arte rupestre paleolítico no puede ser visitada? ¿Qué valor tiene si nadie lo disfruta?




A la espera de que se decida “si es compatible su adecuada conservación con un régimen de visitas”, los investigadores insisten en que “la cueva presenta una diversidad microbiana variada y elevada”. “La presencia del ser humano se traduce en un incremento sustancial de las partículas en suspensión, la oscilación de la temperatura, la humedad y la concentración de CO2”, explica Sergio Sánchez-Moral, investigador del CSIC.


La colonización de las pinturas por microorganismos puede dar lugar a la degradación, cambios en el estado de oxidación de los pigmentos y a la alteración cromática. “Su crecimiento cubriría las pinturas, siendo imposible eliminar bacterias sin afectarlas”, concluye Saiz-Jiménez.

No hay comentarios: