domingo, 22 de enero de 2012

El éxodo maya

El éxodo maya 

http://abcdesevilla.com/

Las enormes y complejas urbes de esta civilización mesoamericana fueron abandonadas repentinamente tras un colapso aún sin explicar


Los mayas edificaron grandes ciudades capaces de albergar hasta 100.000 personas. Urbes de una complejidad arquitectónica impresionante. Pirámides, acrópolis y enormes plazas formaban parte habitual del paisaje de estos enclaves. Centros repletos de vida que fueron abandonados de una forma brusca nada aclarada. ¿Dónde fueron sus habitantes?


Pirámide escalonada en Chichén Itzá. / Archivo


Un reciente y polémico hallazgo ofrece una nueva visión sobre lo que pudo ocurrir a finales del siglo IX. El investigador Richard Thornton asegura haber encontrado los restos de una ciudad maya en Estados Unidos, concretamente en Georgia. Las excavaciones se han realizado en el montículo Keminer, estudiado desde 1999 por arqueólogos de la Universidad de ese estado. Según Thornton está ciudad, que fue habitada hasta hace 1.000 años, sería Yupaha. La nueva tesis defiende que los mayas abandonaron la península del Yucatán y en un gran éxodo llegaron hasta el sur de EE.UU. Una hipótesis tan atrevida ya ha suscitado un enconado debate y numerosos expertos la han rechazado de plano. Según los críticos, Thornton se basa en una mala interpretación arqueológica y en una toponimia falaz.

Sea como fuere, lo cierto es que algo ocurrió a finales del primer milenio para que una floreciente civilización tuviera que abandonar sus casas y sus enormes construcciones en lo que en Historia se conoce como colapso clásico maya.

Esta cultura precolombina empezó a levantar sus grandes ciudades como Tikal o Palenque en el siglo III. Estas urbes crecieron al mismo ritmo que sus ciudadanos expandían su poder. Tikal es el mayor ejemplo del altísimo nivel alcanzado por esta enigmática civilización mesoamericana. Con una población de 100.000 habitantes se convirtió en el principal enclave maya. Entre sus edificaciones se pueden contar seis pirámides de hasta 70 metros que hacían las veces de templo. Hay un acrópolis donde se levantaba el complejo del palacio. El sistema de riegos también estaba muy perfeccionado. Sin embargo, como el resto de ciudades, Tikal fue abandonada de forma abrupta y sus edificios conquistados y custodiados por la selva durante siglos.

Sequía, guerra y hambre

Las explicaciones clásicas señalan a un cambio climático que produjo una pertinaz sequía que acabó con los cultivos. Esta falta de alimentos unido a la elevada demografía, habría provocado la migración por una hambruna. La desforestación de la zona llevada a cabo por los mayas también es otro factor muy repetido. Otros investigadores culpan a las continuas guerras fratricidas. Estos conflictos endémicos habrían causado una ruina económica y provocado el malestar de una población hastiada del combate a cambio de pingües beneficios para la mayoría. Ante esta situación, las castas más desfavorecidas se habrían rebelado contra la élite dirigente. Estas pequeñas revoluciones derrumbarían el sistema organizativo y social maya. Otra opción es una combinación de todos los aspectos anteriores. Sin embargo, ninguna de estas teorías ha logrado despejar las dudas sobre el misterioso abandono de las metrópolis .

Además, tras el colapso, otras ciudades florecieron con la llegada de una segunda oleada maya influenciada por otras culturas del continente como la olmeca. Esta mezcolanza impulsó y revitalizó núcleos como Chichén Itzá, una de las joyas arquitectónicas de la antigüedad. Esta ciudad se convirtió en la más importante a comienzos del segundo milenio. Para subsistir formó una alianza con otras metrópolis cercanas. Pero una vez más las cuitas internas provocaron la destrucción y el abandono de estos enclaves en el siglo XIII. Cuando los colonizadores españoles llegaron sólo encontraron los vestigios de lo que fue una de las civilizaciones más impresionantes de la historia y que todavía hoy sigue sorprendiendo.

No hay comentarios: