La Fototeca Hispalense de Yáñez Polo, un tesoro documental con futuro incierto
http://abcdesevilla.com/
Compuesta por unas 300.000 fotografías, este legado necesita apoyo institucional para quedarse en Sevilla
ANDRÉS
GONZÁLEZ-BARBA / Sevilla 15 de abril de 2012
En Sevilla existe aún el milagro de
encontrar personas que poseen grandes colecciones pese al hastío y el
desconocimiento que casi siempre le prestan las instituciones públicas y
privadas. Ese es el caso que corresponde a Miguel Ángel Yáñez Polo (Sevilla,
1940), un prestigioso médico internista que custodia en su casa unas 300.000
fotografías que reúnen tesoros incalculables, como la primera imagen tomada en
Sevilla en el año 1839. Todo este legado compone la Fototeca Hispalense.
Iniciada en el año 1976, esta colección
posee imágenes que van desde 1839 a 2001, reuniendo valiosos documentos de
Sevilla y sus pueblos. Se pueden contemplar daguerrotipos, calotipos,
albúminas, colodiums, ambrotipos, gomas bicromatadas, tintipos, platinotipos,
gelatinohaluros (gelatinocloruros, gelatinoioduros y gelatinobromuros),
ferrocianuros, cianotipos, ferroprusiatos, uranotipos, sistemas cromáticos varios
(autocromas Lumiére, dicromías, tricromías, Ibercolor, Agfacolor, Kodachrome I,
Kodahrome II, gomas tricrómicas, multiimpresiones digitales de gran resolución,
etc.), fototipias y diversos métodos fotomecánicos. Entre los diferentes
soportes fotográficos, hay una importante variación que abarca el metal, papel
y cartón, vidrio, tela de lino, seda, madera, celoidina, nitrocelulosa, acetato
de celulosa y variantes, poliéster, etc. Los archivos de la Fototeca incluyen
tanto positivos como diapositivas y negativos de todo tipo de composición y
formato.
En el año 1975, Yáñez Polo fundó el Grupo
f, firmando el «Manifiesto de Cádiz», donde se reclama para la fotografía
española un lugar en la Universidad, al tiempo que actúa como revulsivo del
panorama artístico de esa época, proponiendo la ruptura de todos los moldes y
límites impuestos a la creación fotográfica.
Luis Hurtado es fotógrafo, documentalista
y curator, además de enorgullecerse de ser discípulo de Yáñez Polo. De hecho,
en la Fototeca de Sevilla existen fotos suyas: «Sevilla tiene una gran deuda
pendiente con el maestro y el problema es que no hay instituciones ni entidades
que se responsabilicen del tema». A lo que añade que «estamos hablando de una
colección valiosísima de más de 300.000 imágenes, en estado perfecto de
conservación». Asimismo, todas las fotografías que componen la colección han
sido adquiridas personalmente por este médico, quien compró muchas fotografías
en los mercadillos del Jueves y en el de la Plaza del Cabildo.
Yáñez Polo aún no ha encontrado a nadie en
Sevilla que se haga cargo de una colección que debe permanecer siempre unida,
según ha expresado en numerosas ocasiones el médico sevillano. Aunque la
conservación de estas fotografías está en perfecto estado, este médico no puede
hacerse cargo de la misma debido a una enfermedad que padece.
Además, toda la colección necesita de unas
condiciones de conservación específicas que ahora se dan en la casa de este
intelectual sevillano. A este respecto, las fotografías están herméticamente
aisladas del polvo y se conservan siempre a una temperatura perfecta a y una
humedad de ambiente. Cualquier institución que desee adquirir el legado de
Yáñez Polo debe tener esto en cuenta para preservar en un futuro este valioso
legado.
Hay que tener en cuenta que este médico es
también químico. De hecho, ha escrito tratados de conservación sobre la
fotografía, «algo que no ha hecho todavía nadie en España», comenta Luis
Hurtado. Además, es desde el año 2004 miembro de la Real Academia de Bellas
Artes Santa Isabel de Hungría y un gran historiador de la fotografía. No en
vano, ha escrito importantes libros como «Historia de la fotografía documental
en Sevilla», «Biografía de V.M. Casajús, introductor del daguerrotipo en la
capital andaluza», «Historia del daguerrotipo» o «Historia del documentalismo
sevillano en la fotografía». De la colección tan inmensa de fotografías, Yáñez
Polo ha catalogado y documentado la mitad de la misma.
La Fototeca incluye un total de 975
autores cuyas fotografías se insertan en la «Historia de la fotografía en
Sevilla». Corresponden a la etapa 1839 a 2001. Entre los principales autores,
resaltaríamos el rarísimo núcleo de la paleofotografía sevillana (1839 a 1850);
los grandes álbumes y colecciones históricas (1840 a 1930: Casajús, Leygonier,
Joseph Vigier, Tenison, los Beauchy, etc), los grandes reporteros (1865 a 1965:
Garrido, Ramiro Franco, Emilio Beauchy, Juan José Serrano, Sánchez del Pando,
Gelán, etc); los grandes retratistas (1850-1995: Jules Beauchy, Leygonier, Gumersindo
Ortiz, Granzman, Agustín Arjona, Luis Arenas Ladislao, etc.). Apartado especial
ocupan los reportajes de guerra, las fiestas típicas, sucesos y sus numerosos
fotógrafos. Particularmente interesante son las fotografías introductivas del
color en Sevilla: desde tricromías, gomas tricrómicas, autocromas de Lumière,
Agfacolor pionero, Kodachrome I y Kodachrome II, etc, hasta la fotografía
digital.
Entre los tesoros que se encuentran en la
Fototeca Hispalense, Pablo Ferrand destaca la primera fotografía realizada en
Sevilla. Se trata de una imagen algo borrosa del Ayuntamiento tomada en el año
1839 por un inglés. «Este fotógrafo fue detenido porque traía una cámara y
consideraron las autoridades que era una especie de escopeta», admite el
colaborador de ABC.
Yáñez Polo siempre ha tenido abierta su
casa a los investigadores para que pudieran estudiar estas valiosas imágenes.
Otra de las innovaciones que ha realizado este médico en cuanto al laboratorio
fotográfico es la creación del llamado clastotipo, que se trata de una serie de
imágenes oníricas. A raíz de ahí conectó con Ernesto Sábato, que fue gran amigo
suyo y vino muchas veces a Sevilla para ver sus fotografías.
También hay que decir que Yáñez Polo ha
recibido en los últimos años donaciones de particulares que le han querido dar
nuevas fotografías para su colección, dado el gran prestigio internacional que
ha adquirido como experto.
Comentarios