lunes, 28 de mayo de 2012

La Biblioteca Nacional juega con los museos españoles


La Biblioteca Nacional juega con los museos españoles

http://www.cope.es/cultura/22-05-12--la-biblioteca-nacional-juega-con-los-museos-espanoles-289788-1

La Biblioteca Nacional presta cuarenta de sus piezas más valiosas para confrontarlas con las obras de 30 museos de España. Es el modo elegido para conmemorar su tricentenario.

Redacción Cultura - 22-05-12

Una veintena de obras de la Biblioteca Nacional de España salen al encuentro de otras piezas de una treintena de museos nacionales y autonómicos, y recorren el país, en buscan de otros visitantes y otras miradas. Manuscritos, dibujos, grabados, lienzos, mapas, fotografías y libros entablan un 'bis a bis' con piezas de más de una treintena de instituciones españolas.

Esta iniciativa, organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) se enmarca dentro de la celebración del Tricentenario de la Institución.

Para el comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet, esta iniciativa supone un "caleidoscopio o mosaico español' que da una "idea del devenir de la cultura española" en sintonía con la labor que protagonizaran durante la II República las Misiones Pedagógicas.

En estos intercambios entre la Biblioteca Nacional y los diferente museos, podrán contemplarse obras de artistas como Benjamín Palencia,Valeriano Domínguez Bécquer, Melchor Sánchez, Juan Carreño de Miranda, José Bergamín, Ramón Gómez de la Serna, José Gutiérrez Solana, Rembrandt, Miguel Jacinto Meléndez, Guillermo de Torre, Robert Delaunay o Pedro Calderón de la Barca.

Esta exposición multisede, titulada Biblioteca Nacional de España. Otras miradas comienza este miércoles y tiene su primera parada en los museos de Madrid: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, Palacio Real, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de América y la Real Academia de Bellas Artes.

Tras las distintas paradas por los museos madrileños, otra decena de obras de la Biblioteca Nacional viajarán a partir de julio hasta museos de Cataluña, Aragón, Valencia, Andalucía, Navarra o Castilla y León.

MADRID, PRIMERA PARADA

El Museo del Prado es uno de los espacios que acogen este intercambio y que albergará seis retratos de la familia de Felipe V que la Real Biblioteca Pública, fundada por el primer Borbón y abierta el 1 de marzo de 1712, encargó al pintor Miguel Jacinto Meléndez en 1727 y que ahora se exhiben junto con otras seis obras del artista del propio museo.

Miguel Jacinto Meléndez (Oviedo, 1679, Madrid, 1734), tío del famoso bodegonista Luis Egidio Meléndez, es uno de los mejores representantes de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVIII. Para atender las demandas de una clientela tradicional, en su pintura religiosa Meléndez se inspira e incluso copia obras de grandes artistas como Juan Carreño, Claudio Coello o Mateo Cerezo.

Los seis retratos de la BNE, demuestran la madurez que había alcanzado Meléndez como retratista: representan  a Felipe V, fundador y protector de la Real Biblioteca Pública; a su segunda mujer, Isabel de Farnesio, al Príncipe de Asturias, don Fernando, y a los infantes don Carlos, que reinó en Nápoles y después en España, a María Ana Victoria, que será reina de Portugal y a Felipe, duque de Parma.

El artista, cumpliendo el encargo que le había hecho la institución, representó al rey apoyando su mano sobre los estatutos de la Biblioteca, a la reina mostrando un libro abierto por el retrato grabado de su esposo y a sus hijos pequeños con libros en las manos, según ha explicado Elena Santiago, comisaria del Museo del Prado. "En las pinturas de Meléndez se puede seguir la evolución de la moda y ver cómo la monarquía apoyaba la edición española. "Su obra es buena y sólida y digna de estar en el Museo del Prado", ha precisado Elena de Santiago.

En el Museo Reina Sofía, será la obra 'Tertulia de Pombo' de Gutiérrez Solana, la que entable un diálogo con libros y documentos de cada uno de los personajes que aparecen en el cuadro del artista  madrileño.

Mientras que en el Museo Thyssen, se producirá un encuentro entre la pintura de Robert Delaunay (1920) con el Manuscrito de Guillermo de la Torre, titulado 'Destrucción reconstrucción: la pintura de Robert Delaunay, 1920.

No hay comentarios: