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Gracias a la Real Maestranza se ha iniciado la segunda fase de recuperación
de las obras de arte
Aurora Flórez; Sevilla 15 de mayo de 2012
Cuatro obras de
arte del rico patrimonio de la Hermandad de la Santa Caridad son las
protagonistas de la segunda fase de un proyecto con el que se intentan
recuperar y conservar las obras de arte que guarda en sus muros esta
institución, cuyo carácter se fundamenta en las obras de misericordia que
marcara su fundador, el venerable Miguel Mañara, volcando todos sus recursos
económicos en la ayuda a los más necesitados.
Esta fase es
posible gracias a la colaboración económica de la Real Maestranza, que ha
tomado el testigo de la Fundación Focus, cuya aportación permitió el inicio de
un proyecto pionero, que se sustenta en la filosofía de la práctica de la
conservación preventiva, con una estrategia de trabajo coordinada por el
catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso y la vicedecana de Bellas
Artes de la Universidad de Sevilla María Arjonilla, en el que participan
investigadores y especialistas en conservación y restauración, que tutorizan,
además, prácticas formativas para universitarios de la Hispalense. El nuevo
programa de intervenciones se centra en la recuperación de obras que muestran
un especial estado de precariedad: un Ecce Homo que se encuentra en el muro
derecho de la iglesia, un retrato de cardenal Delgado y Venegas; una escultura
anónima de San Jorge y un cuadro de una Inmaculada.
El profesor
Valdivieso, además hermano de la Santa Caridad, explicó a ABC de Sevilla que el
Ecce Homo está atribuido con toda propiedad a los Hermanos Francisco y Miguel
García. Se trata de un relieve en barro cocido y policromado, del siglo XVII,
típico en los hospitales, que presentaba muy mal estado. El San Jorge, patrono
de la Hermandad, es, a juicio del profesor, «una escultura extraordinaria»,
anónima en madera dorada y policromada, datada a principios del XVII. Su estado
era muy preocupante. Cuando esté restaurado se colocará en una urna a la vista
del público, según Valdivieso, que indicó que probablemente es, junto a la
Virgen de la Caridad, una de las piezas más antiguas del Hospital.
El retrato del
cardenal, del XVIII y «muy interesante» —dijo el profesor— está firmado por
Joaquín Inza, discípulo de Goya. «A pesar del aspecto que presenta es muy
restaurable» y, en cuanto a la Inmaculada, copia de una de Alfonso Cano, está
fechada a finales del XVII y, aunque es una obra «menor», con ella recupera el
Hospital la antigua y entrañable tradición de colocar en escaleras y rellanos
la representación de la advocación.
Enrique
Valdivieso volvió a recordar la amplitud del patrimonio de la Santa Caridad y
mostró su esperanza en que si la protección de las instituciones en esta labor
se mantiene «vamos a dejar la Caridad como un espejo».
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