martes, 15 de mayo de 2012

La Caridad salva su patrimonio



http://abcdesevilla.com/
Gracias a la Real Maestranza se ha iniciado la segunda fase de recuperación de las obras de arte

Aurora Flórez; Sevilla 15 de mayo de 2012

Cuatro obras de arte del rico patrimonio de la Hermandad de la Santa Caridad son las protagonistas de la segunda fase de un proyecto con el que se intentan recuperar y conservar las obras de arte que guarda en sus muros esta institución, cuyo carácter se fundamenta en las obras de misericordia que marcara su fundador, el venerable Miguel Mañara, volcando todos sus recursos económicos en la ayuda a los más necesitados.

Esta fase es posible gracias a la colaboración económica de la Real Maestranza, que ha tomado el testigo de la Fundación Focus, cuya aportación permitió el inicio de un proyecto pionero, que se sustenta en la filosofía de la práctica de la conservación preventiva, con una estrategia de trabajo coordinada por el catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso y la vicedecana de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla María Arjonilla, en el que participan investigadores y especialistas en conservación y restauración, que tutorizan, además, prácticas formativas para universitarios de la Hispalense. El nuevo programa de intervenciones se centra en la recuperación de obras que muestran un especial estado de precariedad: un Ecce Homo que se encuentra en el muro derecho de la iglesia, un retrato de cardenal Delgado y Venegas; una escultura anónima de San Jorge y un cuadro de una Inmaculada.

El profesor Valdivieso, además hermano de la Santa Caridad, explicó a ABC de Sevilla que el Ecce Homo está atribuido con toda propiedad a los Hermanos Francisco y Miguel García. Se trata de un relieve en barro cocido y policromado, del siglo XVII, típico en los hospitales, que presentaba muy mal estado. El San Jorge, patrono de la Hermandad, es, a juicio del profesor, «una escultura extraordinaria», anónima en madera dorada y policromada, datada a principios del XVII. Su estado era muy preocupante. Cuando esté restaurado se colocará en una urna a la vista del público, según Valdivieso, que indicó que probablemente es, junto a la Virgen de la Caridad, una de las piezas más antiguas del Hospital.

El retrato del cardenal, del XVIII y «muy interesante» —dijo el profesor— está firmado por Joaquín Inza, discípulo de Goya. «A pesar del aspecto que presenta es muy restaurable» y, en cuanto a la Inmaculada, copia de una de Alfonso Cano, está fechada a finales del XVII y, aunque es una obra «menor», con ella recupera el Hospital la antigua y entrañable tradición de colocar en escaleras y rellanos la representación de la advocación.
Enrique Valdivieso volvió a recordar la amplitud del patrimonio de la Santa Caridad y mostró su esperanza en que si la protección de las instituciones en esta labor se mantiene «vamos a dejar la Caridad como un espejo».

No hay comentarios: