El Museo Mudéjar expondrá el legado oculto en los sótanos del Arqueológico
http://www.abcdesevilla.es/20120618/sevilla/sevp-museo-mudejar-expondra-legado-20120618.html
El proyecto básico para adaptar el edificio, elaborado por el historiador Juan Luis Ravé, ya está hecho
Alberto
García Reyes, Sevilla 18 de junio de 2012
El Palacio de los Marqueses de la Algaba se convertirá en los próximos meses en el nuevo Museo Mudéjar de Sevilla, un espacio en el que se exhibirán los principales fondos municipales actualmente almacenados en el Museo Arqueológico y muchas de las piezas rescatadas del Convento de Santa Clara tras su restauración, entre otras obras. Según el proyecto de musealización encargado por la Delegación de Participación Ciudadana que dirige Beltrán Pérez a Juan Luis Ravé Prieto, los objetivos fundamentales «son mostrar didácticamente en qué consiste el arte mudéjar, dar a conocer uno de sus edificios civiles más importantes, recuperado para la ciudad recientemente -el citado palacio de la calle Feria-, y exponer una buena parte de la colección municipal». Para el autor del proyecto, «la creación de un centro del mudéjar en Sevilla se justifica por la doble filiación cultural, islámica y cristiana, del arte mudéjar y por sintetizar o documentar plásticamente el momento de la formación de Andalucía, así como el origen de la configuración urbanística de la ciudad actual». Pero, ¿cómo se plasmará esta idea?
El Palacio se dividirá en varias áreas que albergarán vitrinas con las distintas piezas por orden cronológico. Pero habrá también una apuesta por las nuevas tecnologías para conseguir que la «experiencia» sea didáctica y el visitante obtenga un conocimiento suficiente de lo que significa el mudéjar y de la importancia de la ciudad en el desarrollo de este estilo artístico promovido por los musulmanes sometidos que se adaptaron a la vida de los reinos cristianos. Para conocer mejor la historia de los llamados «moros del Rey», este museo expondrá grabados que muestran las vestimentas típicas de los moriscos e incluso varias citas literarias que valoran su importancia creativa, como «El coloquio de los perros» de Cervantes. Esa será la entrada, en la que también habrá un plano de Sevilla con la situación de las morerías y las juderías y con datos sobre las 32 familias mudéjares que pagaban sus impuestos en la ciudad en los años finales del siglo XV.
Posteriormente se dará cuenta de los
edificios mudéjares, o de uso de los moriscos, que hay repartidos por Sevilla,
como las atarazanas
y el Alcázar,
con paneles fotográficos explicando los detalles de este estilo. Uno de estos
detalles serán las lápidas del patio de la casa del rey moro de la calle Sol,
procedentes de la antigua Alhóndiga y en las que se narra que en el año 1506
hubo tanta falta de pan que llegó a valer en Sevilla «la hanega de trigo a tres
ducados», por lo que Francisco
Enríquez de Ribera hizo una aportación que se celebra en
dicha inscripción.
El tercer paso será la exposición de
sellos y monedas mudéjares en varias vitrinas. Concretamente, se exhibirán una
matriz de sello con flor de lis del siglo XIV, otra matriz de bronce en la que
se lee «Señero d’Ebora»,
varias monedas de la colección municipal correspondientes a los reinados de Fernando III, Alfonso X, Sancho IV o Pedro I, entre
otros, y ocho sellos distintos con la cruz de Malta, el escudo imperial o
mitra. No obstante, el inventario de sellos y monedas mudéjares que maneja el
Ayuntamiento es de 98 piezas, aunque sólo se expondrán las más significativas.
«Con diez sellos y diez monedas muy escogidas hay suficiente», aclara Ravé en
el informe de musealización, que obra en poder de ABC.
En la siguiente fase se mostrará el
mudéjar tras la conquista de la ciudad. En esa sala habrá un plano con la
situación de las 25 parroquias y collaciones a partir del publicado por Collantes de Terán en 1984.
Junto a él se mostrará también una maqueta pormenorizada del templo de San
Esteban, considerado un ejemplo perfecto del mudéjar, que se acompañará de un
vídeo explicativo, así como dos «canes» o remates de madera de la iglesia de
San Marcos que serán cedidos por el Estado y un sillar gótico procedente del monasterio de Santa Clara,
así como varias gárgolas, una pila bautismal y varias lápidas funerarias.
A continuación, se ofrecerán imágenes
comparativas de Omnium Sanctorum
y San Marcos para
explicar la evolución de la arquitectura mudéjar y se hará un recorrido por las
principales joyas de la provincia, como la Hacienda la Guaracha de Lebrija o la de San Ignacio de Torquemada
en Gelves.
Pero el proyecto de musealización no se
queda ahí. También aborda fórmulas para explicar cómo se distingue el estilo
mudéjar y, cómo no, para dar a conocer en profundidad el propio edificio que
servirá de sede, dibujado por el romántico inglés Richard Ford, cuya portada «es la más
importante de arquitectura mudéjar de carácter civil que conservamos hoy día»,
recalca Juan Luis Ravé, quien también plantea un espacio para analizar las pinturas murales y las yeserías.
Se hablará de los alarifes y se exhibirán las tinajas de la colección
municipal. En este punto, el proyecto recalca que se ofrecerá «una especie de
banco corrido que permita protegerlas a la par que mostrarlas a la altura de
los ojos», ya que por el número y el tamaño «determinan que sea probablemente
el conjunto más llamativo de la exposición».
Por último, tras mostrar brocales de pozo, cangilones y ánforas
que recalcan la importancia del agua para los moriscos, el recorrido se
culminará con un vídeo «sobre los rasgos del mudéjar y sobre la invención
del estilo mudéjar como estilo nacional». Y es que de aquella estética que los
musulmanes sometidos al cristianismo, grandes alarifes y alquimistas, dejaron
en la ciudad bebieron después figuras como Aníbal González, autor de los más
importantes edificios neomudéjares de Sevilla que en apenas unos meses tendrán
un palacio en el que se contemplarán todas sus raíces y se pondrá en valor, por
fin, el legado de un pueblo otrora perseguido que forma parte fundamental de la
historia de esta ciudad. Culmen de la mezcla como esencia de su pureza.
De azulejos en cajas a un museo
La
idea de crear un Centro del Mudéjar en Sevilla surgió después de que los
técnicos municipales descubrieran un buen número de azulejos de esta época
apilados en cajas de frutas en varias habitaciones cerradas del monasterio de
Santa Clara. Tras la rehabilitación de este convento llevada a cabo por el
anterior gobierno local, se hallaron estos azulejos como consecuencia de un
parón en las obras provocado por la falta de presupuesto, curiosamente. Al
encontrar estas piezas, la delegada municipal de Cultura, la popular Mar
Sánchez Estrella, pensó en la posibilidad de revalorizarlas junto al resto de
la colección propiedad del Consistorio que está guardada en el Museo
Arqueológico. Y el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, se
ofreció rápidamente para abrazar el proyecto, ya que el histórico edificio en
el que está la sede de este departamento, el Palacio del Marqués de la Algaba,
en la calle Feria, tras la iglesia del Omnium Sanctorum, es una de las joyas
del mudéjar en la ciudad. Inmediatamente se encargó un proyecto de
musealización que llegó al Ayuntamiento la semana pasada.
Más información:
Un museo mudéjar activará el entorno cultural y turístico de la calle Feria.- El Ayuntamiento lo abrirá a lo largo de este año en el palacio de los marqueses de La Algaba, por Gloria de la Torre (21 de febrero de 2012). |
Cultura anuncia que el Museo Mudéjar abrirá a finales de este año ;
Por A. G. R. (19 de junio de 2012),
|
Comentarios