¿Pintaron los neandertales Altamira?
http://www.abc.es/20120614/ciencia/abci-cuevas-altamira-datacion-201206141730.html
Una nueva datación confirma que fueron creadas
10.000 años antes de lo que se pensaba
José
Manuel Nieves, Madrid 14 de junio de 2012
Las pinturas rupestres de Altamira, así como las de otras cuevas del norte de España, podrían haber sido realizadas por neandertales y no por nuestros antepasados directos. Una nueva datación, llevada a cabo con la técnica uranio-torio en 50 pinturas de once cuevas españolas, ha revelado, en efecto, que esa forma de arte primitivo es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía y procede, por lo tanto, de una época en la que los primeros Homo sapiens aún no habían llegado, o estaban llegando, a Europa. El estudio ha merecido esta semana la portada de la revista Science.
Los investigadores, españoles, portugueses
y británicos, dirigidos por Alistair Pike, del Departamento de Arqueología y
Antropología de la Universidad de Bristol, analizaron 50 pinturas en once
cuevas del norte de España, entre ellas las de Altamira, El Castillo y Tito
Bustillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La datación de pinturas en cuevas es una
tarea extremadamente difícil y para la cual los métodos tradicionales, como el del radiocarbono, no
resultan adecuados. Según explica el propio Pike, «tenemos, o
teníamos, un problema real a la hora de elaborar cronologías fiables para el arte
rupestre. Y una de las razones para ello es que los arqueólogos utilizan el
método de datación del radiocarbono, que no es adecuado para fechar pinturas
que están elaboradas solo a base de pigmentos minerales (sin compuestos
orgánicos)».
Medición con uranio
Además, segun Pike, hay un segundo
problema cuando se datan por radiocarbono las pinturas rupestres: y es que «se
toman muestras tan pequeñas que los efectos debidos a una contaminación externa
se magnifican de forma tremenda. Por eso algunas dataciones por radiocarbono
difieren de otras también hechas por radiocarbono en la misma pintura; o
incluso fechas que se procesan de formas diferentes arrojan diferentes
dataciones por radiocarbono. Por eso, hemos intentado evitar esos problemas
usando un método completamente diferente y que está basado en la descomposición radiactiva del uranio».
Pike y su equipo pueden haber encontrado,
de hecho, la forma de terminar con tanta controversia en la datación de las
pinturas halladas en cuevas de toda Europa. Según Joao Zihao, profesor del
ICREA (Instituto Catálan de Investigación y Estudios Avanzados) en la
Universidad de Barcelona y coautor del trabajo publicado en la revista
«Science», «uno de los mayores problemas es que sabemos muy poco sobre la
cronología del arte rupestre europeo. No sabemos si llegó (a Europa) junto a
los primeros humanos modernos (Homo sapiens, nuestra especie). No sabemos si ya
estaba allí antes de que ellos llegaran».
Por eso, y dado que los métodos
tradicionales de datación (como el radiocarbono), no funcionan en los pigmentos
de las pinturas, en los que no hay elementos orgánicos, el equipo dirigido por
Pike decidió datar las pequeñas incrustaciones calcáreas que se han ido
formando con el tiempo sobre las propias pinturas. «Estas incrustaciones
-explica Pike- se han formado por el mismo proceso que da lugar a las
estalactitas y estalagmitas de las cuevas. E incorporan pequeñas
concentraciones de uranio radiactivo que se van descomponiendo en torio a un
ritmo constante. Midiendo la
cantidad de torio presente, podemos saber con precisión la edad de las
incrustaciones. Y dado que éstas se forman sobre las pinturas
y que, en ocasiones, las propias pinturas están realizadas sobre esta clase de
incrustaciones (grandes estalagmitas), podemos obtener una edad mínima y una
máxima para las pinturas».
Siluetas de manos en El Castillo
Así, por ejemplo, los investigadores han
determinado que las siluetas de manos que hay impresas en los muros de la cueva
de El Castillo tienen, por lo menos,
40.800 años, lo que las convierte en las pinturas rupestres
más antiguas de toda Europa, entre 5.000 y 10.000 años más antiguas que las que hay en Francia.
Más ejemplos: algunos de los símbolos de
la famosa cámara policromada de Altamira tienen por lo menos 35.600 años de
antiguedad. Es decir, 10.000 años más de lo que se pensaba. Altamira, además,
fue periódicamente ocupada (y pintada) en un número indeterminado de ocasiones
a lo largo de un periodo que abarca por lo menos 20.000 años.
Al aumentar la antigüedad de las pinturas
rupestres aumentan también, inevitablemente, las dudas sobre la autoría de esas
obras de arte primitivas. ¿Quién
pintó las cuevas? Los nuevos datos implican que la tradición
de pintar cuevas con pigmentos de colores empezó en Europa hace más de 40.000
años. Pero resulta que esa edad coincide plenamente con la llegada al Viejo
Continente de los primeros humanos de nuestra propia especie. Por eso, Pike y
sus colegas no pueden descartar la posibilidad de que los autores no fueran nuestros
antepasados, sino la «otra» especie humana que por entonces vivía en Europa.
Los neandertales, en efecto, ya estaban allí cuando los primeros «humanos
modernos» llegaron.
En palabras del propio Pike, «las
evidencias de la presencia de humanos modernos en el norte de España se remonta
a hace 41.500 años. Antes de ese momento solo había neandertales». Lo cual,
según los investigadores, abre tres posibilidades diferentes a la hora de
explicar el origen de las pinturas rupestres. O bien los humanos modernos trajeron consigo la pintura
como parte de su cultura; o bien
la desarrollaron de forma muy rápida, nada más llegar, quizá
como respuesta a la competencia con los neandertales; o bien las pinturas ya estaban allí y
los artistas no fueron ellos, sino los neandertales.
La cuestión no es menor, ya que la
capacidad de los humanos primitivos para crear arte se considera como un hito
de la máxima importancia para la evolución de la cognición y la conducta
simbólica, algo que está íntimamente relacionado con el desarrollo del lenguaje
y nuestra capacidad de formar y vivir en sociedades complejas. Por no hablar,
claro, de que hasta hace poco se pensaba que los neandertales carecían de esa conducta simbólica y
que por eso sucumbieron sin remedio ante la llegada de los primeros Homo
sapiens, nuestros antepasados, que gracias a su mayor capacidad intelectual
terminaron por dominar por completo el continente europeo.
«Tenemos evidencias de arte simbólico
prehistórico -explica Pike- en forma de cuentas perforadas, cáscaras de huevos
grabados y pigmentos en África entre hace 70.000 y 100.000 años. Pero parece
que las primeras cuevas decoradas están en Europa. Un argumento para apoyar
este desarrollo es que la competencia por los recursos con los neandertales
causó un incremento en la capacidad de innovación cultural de los primeros
grupos de humanos modernos, algo que necesitaban para sobrevivir. La otra
posibilidad es que el arte rupestre empezara antes de la llegada de los humanos
modernos, y que sus autores fueran los neandertales. Lo que sería un hallazgo fantástico y supondría, además, que las
famosas siluetas de manos en las paredes de las cuevas eran, en realidad, una
firma neandertal, y no nuestra. Sin embargo, necesitamos
llevar a cabo más dataciones para estar totslmdente seguros de ello».
Los investigadores, aunque aún no pueden
demostrarlo sin posibilidad de error, se inclinan pues a pensar que la
posibilidad más realista es precisamente la más espectacular: que los autores
del arte rupestre no pertenecían a nuestra especie. De hecho, y a pesar de las
evidencias africanas de un «arte simbólico» de 100.000 años de antiguedad,
nunca se ha encontrado en el continente negro una cueva decorada. Las primeras,
las más antiguas, son las del norte de España, y ahora sabemos que tenían, por
lo menos, 40.000 años.
¿Por qué no en África?
¿Quién pintó esas cuevas? ¿Por qué no se
ha encontrado arte rupestre en África? ¿Por qué, si «nosotros» ya teníamos arte
simbólico hace 100.000 años, dejamos pasar 60.000 años antes de empezar a
pintar cuevas? Las respuestas
definitivas tardarán aún en llegar. Nuevas investigaciones
podrían incluso encontrar muestras aún más antiguas y procedentes, por lo
tanto, de una época en la que no había rastro de Homo sapiens en todo el
continente europeo.
Los que sí estaban allí, durante más de
250.000 años hasta que llegaron los primeros hombres modernos, eran los
neandertales...
-o-o-o-
Las pinturas rupestres españolas tienen repercusión en todo el mundo
http://www.abc.es/20120615/ciencia/abci-repercusion-internacional-pinturas-rupestres-201206151523.html
La nueva datación de las pinturas de Atapuerca y El Castillo ha sido noticia en buena parte de la prensa del mundo
abc.es,
15 de junio de 2012
Los
yacimientos arqueológicos españoles vuelven a ser noticia
en todo el mundo. Un estudio publicado hoy en Science que retrasa hasta
hace más de 40.000 años unas
pinturas rupestres en Atapuerca
y en El Castillo ha
sido noticia destacada en buena parte de la prensa internacional.
El «New York Times» incluía la noticia en tres de sus cuatro cabeceras. En la local de Nueva York, en
su edición nacional y en la versión europea del «International Herald Tribune».
Las páginas web de otros diarios, como la francesa de «Le Figaro», o las británicas de «The Guardian» y la BBC
han informado en sus páginas web del hallazgo.
La posibilidad de que algunas de las
pinturas rupestres, las «no simbólicas», fuesen obra de neandertales abre nuevas
perspectivas sobre cómo era esta especie «prima» del homo sapiens. Así lo han
reflejado también medios italianos como «Il Corriere de la Sera» o alemanes como «Die Zeit».
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