Soroya, luz de la Alhambra
http://www.abcdesevilla.es/20120630/andalucia/sevi-sorolla-exposicion-alhambra-201206292214.html
Una exposición acoge desde ayer y hasta el próximo 14 de octubre medio centenar de cuadros del pintor valenciano inspirado en jardines andaluces
Ana
Lozano / Granada, 30 de junio de 2012
Joaquín Sorolla visitó Andalucía se decepcionó. Buscaba el
refinamiento estético a través de una «poesía pura», «del silencio», y no le
gustó la estampa de folclore decimonónico que le mostraron de una Semana Santa sevillana,
que consideró «de pandereta». Pero su búsqueda encontró respuesta en cuanto vio
la luz que las cumbres blancas de Sierra Nevada arrojaban sobre Granada y el
desencanto le duró poco. Un día nublado, esperando que se despejase la sierra
para poder pintarla, descubrió
los jardines de la Alhambra, y «se volvió loco». En su idilio
con Andalucía, fueron los Reales
Alcázares de Sevilla, los que terminaron de enamorar al artista.
De hecho, tan hondo fue el calado de su experiencia andaluza, que
desencadenaron su transformación hacia el modernismo en los últimos años de su
vida.
Ahora, parte de esa belleza y de la luz
capturada por el pintor valenciano durante sus estancias en Andalucía regresa a
Granada con una exposición de 45
de sus obras, procedentes en su mayoría del Museo Sorolla y de instituciones y
colecciones privadas de todo el mundo, algunas de las cuales se exponen al
público por primera vez. Desde ayer y hasta el 14 de octubre, «Sorolla.
Jardines de luz» asomará a todo el que se acerque a visitarla al agua, la
naturaleza y el silencio de pequeños patios andaluces inundados por el sol, que
cautivaron al artista.
En su inauguración estuvieron presentes,
además de autoridades e instituciones del mundo de la cultura, y familiares del
pintor, como su bisnieta Blanca
Pons-Sorolla, que aseguró que poder contemplar los cuadros en
el lugar que los inspiró «es un lujazo». «La combinación de luz natural y
artificial de las salas del Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V,
aporta a las obras una iluminación perfecta», dijo Pons-Sorolla, pero lo que
realmente impresionó a la descendiente del pintor fue la posibilidad de «ver
por la ventana» algunas de las escenas de los cuadros de su bisabuelo.
La muestra fue concebida para ser exhibida en la «fortaleza roja»,
aunque llega después de haber sido expuesta en el Palacio del Diamante de
Ferrara, Italia, donde ha obtenido una grata acogida por la crítica
especializada y el público. En otoño, marchará al Museo Sorolla de Madrid, organizador
junto al Patronato de la Alhambra y Ferrara Arte.
La exposición se divide en cinco temas,
que impulsaron el proceso creativo del artista: la tierra, el agua, el patio,
el jardín y el jardín de la Casa Sorolla, que guían al visitante a través de
los Reales Alcázares o los patios de la Alhambra. En los cuadros, las arquitecturas vegetales, los mármoles,
las cerámicas, la luz y los colores cobran vida, como si el
artista se hubiera detenido sobre los reflejos del agua, las geometrías
arquitectónicas y el mosaico cromático de los jardines. La muestra incluye
también documentos, cartas, fotografías y el libro de firmas de la Alhambra,
donde el pintor valenciano dejó constancia de su paso por el monumento.
Durante la inauguración, uno de sus
comisarios, Tomás Llorens, destacó la importancia de esta muestra, que descubre
un «aspecto diferente» de Sorolla.
Frente a la imagen «esquemática, simplificada y reductiva» que trasciende
habitualmente de la obra de Sorolla, caracterizada por «la sensualidad y el naturalismo»,
«Soralla. Jardines de luz» se centra en la «transformación de un artista que
nace y se desarrolla en la modernidad».
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