sábado, 7 de julio de 2012

Ferrer Dalmau, el pintor de batallas del siglo XXI


Agradecemos a Juan María Calderón el habernos hecho llegar un interesante enlace con una entrevista a Augusto Ferrer Dalmau, que ha dedicado su obra pictórica a la historia militar. Grandes cuadros, sobre grandes episodios. FJGN.


Ferrer Dalmau, el pintor de batallas del siglo XXI




La Aventura de la Historia ha entrevistado a Augusto Ferrer Dalmau, considerado el artista militar español más importante de los últimos tiempos.

-o-o-o-


Batalla de Rocroi, 19 de mayo de 1643. el ejército francés de Luis II machacó a los Tercios españoles que aguantaron hasta el final las cargas de caballeria francesas como si fueran una fortaleza
 ( 1 / 8 )

Augusto Ferrer Dalmau es heredero de una tradición de artistas catalanes que se remonta a Cusachs y Fortuny. Sus pinceles abren una ventana a la historia militar española, increíblemente rica y en la actualidad poco representada. Empezó con las Guerras Carlistas, que en sus cuadros se nos presentan de forma más nítida  y no por crueles dejan de tener esa cierta aureola romántica de la que aún estaban revestidas las batallas decimonónicas. Los ejércitos se citaban en los campos a resolver sus disputas, jugándose el todo por el todo, y las acciones individuales podían cambiar el curso de las contiendas. Fue una epóca convulsa en la que en España chocaron dos formas de ver la vida: el absolutismo y el liberalismo.

Soldado de caballeria frente al Peñón de Gibraltar.
 ( 4 / 8 ) 


Los cuadros de Dalmau ( http://www.historicaloutline.com/ )no se entienden sin el paisaje, con especial atención a la arquitectura del siglo XIX, ni sin los nobles brutos. Los caballos son pieza fundamental de su obra, ya sea pastando, cargando al galope o desbocados entre el humo y la pólvora del campo de batalla. Sus cuadros son realistas y alejados  de los antiguos grabados que idealizaban la vestimenta del infante. Dalmau no tiene ningún inconveniente en pintar a un soldado calzado con alpargatas o con las botas rotas. Su interés sobre el carlismo deriva de sus alzamientos en armas durante  el siglo XIX y a que sus unidades eran muy combativas y peculiares, como los famosos lanceros de Zumalacárregui.


La carga de Viana ordenada por Zumalacarregui.
 ( 7 / 8 ) 

Recientemente ha realizado tres exposiciones sobre las guerras de España en África, desde la carga de Taxdir, pasando por el Barranco del Lobo, y acabando con la carga del Regimiento de Alcántara en el Annual (1921). No descarta otros periodos históricos e incluso se ha atrevido con temas como la División Azul o la Batalla de Rocroi, en la que los Tercios de Flandes fueron diezmados por la caballeria y la artilleria francesa (1643). La Aventura de la Historia ha entrevistado al pintor de batallas del siglo XXI.


Carga del regimiento de caballeria de Alcántara en el Annual, 1921. Los 600 hombres de Fernando Primo de Rivera cargaron ocho veces para proteger la retirada de las tropas españolas, la ultima de ellas al paso. Sobrevivieron menos de cien. El regimiento va a recibir la Laureda colectiva por estos hechos.
 ( 2 / 8 ) 

P- H ¿Cómo entró a trabajar en un sector tan especial como es el de la ilustración militar?

R- Durante años estuve en el circuito de las galerías pintando  paisajes urbanos , marinos y la naturaleza en general  , con unas buenas criticas, pero siempre me había  apasionado la pintura militar. Mis referentes son: Caton, Butler, Detaille, Neuville, Meissonier, Cusachs. Soy coleccionista y me apasiona el mundo militar, los uniformes, los sables y todo lo derivado del arte de la guerra.  Hace unos años   realicé una primera exposición militar y tuvo una buena acogida  entre un publico ávido de este tipo de pintura y que es enormemente exigente. Desde entonces no he parado.

El reconocimiento no me ha cambiado. Vivo encerrado en mi estudio, trabajando los siete días de la semana, como he hecho siempre y solo salgo para exposiciones  y actos militares, por los que siento verdadera pasión. 

P-  Los temas que trata en sus obras vienen a llenar lagunas históricas a las que no se ha prestado la debida atención, como las Guerras Carlistas. ¿Tiene pensado ilustrar sobre otros periodos?

R- Tengo proyectos de diferentes periodos históricos,  el siglo XVI y el XVIII atesora grandes posibilidades. Son tantos los temas que se agolpan en mi cerebro, que necesitaría vivir muchos años y verter muchos kilos de pintura para dar salida a una  pequeña parte de ellos.


Husares en Tarragona durante las Guerras Napoleonicas, 1808.
 ( 5 / 8 ) 

P- Cabe destacar la fantástica iluminación y la naturalidad con la que se mueven los infantes y sus cabalgaduras en sus obras. ¿Cuál seria su talón de Aquiles?

R- Sin duda alguna, lo más complicado es la parte documental, es donde mas tiempo dedico a la hora de pintar un cuadro, es mi obsesión, buscar los detalles, el modelo de sable, la silla de montar, los pertrechos, el uniforme etc.

La credibilidad de un cuadro militar depende del rigor documental del mismo, en todos y cada uno de los detalles, como he dicho antes mi publico es muy exigente al respecto y para ello cuento con la colaboración  de expertos en la materia.

Ingenieros reales.
 ( 6 / 8 ) 

P- Los nobles brutos cobran una importancia capital en sus cuadros. ¿Le ha costado alcanzar ese nivel de realismo en sus representaciones ecuestres? 

R- El caballo es fundamental en mi obra, era un elemento imprescindible  en todos los ejércitos hasta principios del siglo  XX, y como tal en mis cuadros también. Me gustan los caballos, he montado durante años, su presencia  y las diferentes capas cromáticas les dan a mis cuadros un colorido que los hace especiales.

División Azul en el frente del Voljhov, 1942. Los españoles resistieron el embate de las tropas rusas protegiendo la precaria cabeza de puente.
 ( 3 / 8 ) 

P- Parece que de momento se está especializando en las Guerras Carlistas y últimamente periodos más modernos. ¿Le interesaría ilustrar sobre la Edad Media o la época de los Tercios de Flandes?

R- Sin duda. El mundo de los tercios es apasionante y desde luego pienso pintar más sobre cada periodo, y es importante ceñirse al detalle  para darle realismo  al cuadro.

La  Edad media y periodos anteriores de momento me quedan lejanos, pero no descarto hacer alguna incursión .

Los regulares asaltan una posición enemiga.
 ( 8 / 8 ) 

P- Todavía hay aspectos militares de España por sacar a la luz. ¿Cuál piensa que no ha sido debidamente tratado? Aprovecho para decirle que su ilustración sobre la Carga del Alcántara es soberbia.

R- Muchas gracias, fue un placer pintar este cuadro para el Regimiento Alcántara, al que por fin se le ha concedido la “Laureada debida”.

La guerra de la Independencia esta por explorar a nivel pictórico, hay tanto que pintar sobre ella, tantas historias, batallas y soldados. Es sorprendente que en España se haya pintado tan poco teniendo tan magna  Historia militar.

P- Por último ¿Cuáles son sus planes a largo plazo? 

R- Seguir al pie del cañón  y  difundir a nuestros ejércitos con los pinceles. Aquí y fuera de nuestras fronteras.

Carlos de Lorenzo

No hay comentarios: