Agradecemos
a Juan María Calderón el habernos hecho llegar un interesante enlace con una
entrevista a Augusto Ferrer Dalmau, que ha dedicado su obra pictórica a la
historia militar. Grandes cuadros, sobre grandes episodios. FJGN.
Ferrer
Dalmau, el pintor de batallas del siglo XXI
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La Aventura de la Historia ha entrevistado
a Augusto Ferrer Dalmau, considerado el artista militar español más importante
de los últimos tiempos.
-o-o-o-
Batalla de Rocroi, 19 de mayo de 1643. el ejército
francés de Luis II machacó a los Tercios españoles que aguantaron hasta
el final las cargas de caballeria francesas como si fueran una fortaleza
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Augusto
Ferrer Dalmau es heredero de una tradición
de artistas catalanes que se remonta a Cusachs
y Fortuny. Sus pinceles abren una ventana a la historia militar española,
increíblemente rica y en la actualidad poco representada. Empezó con las Guerras Carlistas,
que en sus cuadros se nos presentan de forma más nítida y no
por crueles dejan de tener esa cierta aureola romántica de la que aún estaban
revestidas las batallas decimonónicas. Los ejércitos se citaban en los campos a
resolver sus disputas, jugándose el todo por el todo, y las acciones
individuales podían cambiar el
curso de las contiendas. Fue una epóca convulsa en la que en
España chocaron dos formas de ver la vida: el absolutismo y el liberalismo.
Soldado de caballeria frente al Peñón de Gibraltar.
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Los cuadros de Dalmau
( http://www.historicaloutline.com/ )no se entienden sin el paisaje,
con especial atención a la arquitectura del siglo XIX, ni sin los nobles brutos. Los
caballos son pieza fundamental de su obra, ya sea pastando, cargando al galope o
desbocados entre el humo y la pólvora del campo de batalla. Sus cuadros son realistas y
alejados de los antiguos grabados que idealizaban la vestimenta del
infante. Dalmau no tiene ningún inconveniente en pintar a un soldado calzado con alpargatas o
con las botas rotas. Su interés sobre el carlismo deriva de sus alzamientos en armas
durante el siglo XIX y a que sus unidades eran muy combativas y
peculiares, como los famosos lanceros
de Zumalacárregui.
La carga de Viana ordenada por Zumalacarregui.
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Recientemente ha
realizado tres exposiciones sobre las guerras de España en África, desde
la carga de Taxdir, pasando por el Barranco del Lobo, y acabando con la carga
del Regimiento de Alcántara
en el Annual (1921). No descarta otros periodos históricos e
incluso se ha atrevido con temas como la División Azul o la Batalla de Rocroi,
en la que los Tercios de Flandes fueron diezmados por la caballeria y la
artilleria francesa (1643). La
Aventura de la Historia ha entrevistado al pintor de batallas del siglo XXI.
Carga del regimiento de caballeria de Alcántara en el
Annual, 1921. Los 600 hombres de Fernando Primo de Rivera cargaron ocho
veces para proteger la retirada de las tropas españolas, la ultima de
ellas al paso. Sobrevivieron menos de cien. El regimiento va a recibir
la Laureda colectiva por estos hechos.
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P- H ¿Cómo entró a trabajar en un sector tan
especial como es el de la ilustración militar?
R-
Durante años estuve en el circuito de las galerías pintando paisajes urbanos , marinos y la naturaleza
en general , con unas buenas criticas, pero siempre me
había apasionado la
pintura militar. Mis referentes son: Caton, Butler, Detaille,
Neuville, Meissonier, Cusachs.
Soy coleccionista y me apasiona el mundo militar, los uniformes, los sables
y todo lo derivado del arte de la guerra. Hace unos años
realicé una primera exposición militar y tuvo una buena acogida entre un
publico ávido de este tipo de pintura y que es enormemente exigente. Desde entonces no he
parado.
El reconocimiento
no me ha cambiado. Vivo
encerrado en mi estudio, trabajando los siete días de la
semana, como he hecho siempre y solo salgo para exposiciones y actos militares, por los
que siento verdadera pasión.
P- Los
temas que trata en sus obras vienen a llenar lagunas históricas a las que no se
ha prestado la debida atención, como las Guerras Carlistas. ¿Tiene pensado
ilustrar sobre otros periodos?
R-
Tengo proyectos de diferentes periodos históricos, el siglo XVI y el XVIII atesora
grandes posibilidades. Son tantos los temas que se agolpan en mi cerebro, que necesitaría vivir muchos años y
verter muchos kilos de pintura para dar salida a una pequeña parte de
ellos.
Husares en Tarragona durante las Guerras Napoleonicas, 1808.
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P- Cabe destacar la fantástica iluminación y la naturalidad con la
que se mueven los infantes y sus cabalgaduras en sus obras. ¿Cuál seria su
talón de Aquiles?
R- Sin
duda alguna, lo más complicado es
la parte documental, es donde mas tiempo dedico a la hora de
pintar un cuadro, es mi
obsesión, buscar los detalles, el modelo de sable, la silla de
montar, los pertrechos, el uniforme etc.
La
credibilidad de un cuadro militar depende del rigor documental del mismo, en
todos y cada uno de los detalles, como he dicho antes mi publico es muy
exigente al respecto y para ello cuento con la colaboración de expertos
en la materia.
Ingenieros reales.
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P- Los nobles brutos cobran una importancia capital en sus cuadros. ¿Le ha costado
alcanzar ese nivel de realismo en sus representaciones ecuestres?
R- El caballo es fundamental en
mi obra, era un elemento imprescindible en todos los ejércitos hasta
principios del siglo XX, y como tal en mis cuadros también. Me gustan los
caballos, he montado durante años, su presencia y las diferentes capas
cromáticas les dan a mis
cuadros un colorido que los hace especiales.
División Azul en el frente del Voljhov, 1942. Los
españoles resistieron el embate de las tropas rusas protegiendo la
precaria cabeza de puente.
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P- Parece que de momento se está especializando en las Guerras
Carlistas y últimamente periodos más modernos. ¿Le interesaría ilustrar sobre
la Edad Media o la época de los Tercios de Flandes?
R- Sin duda. El mundo de los
tercios es apasionante y desde luego pienso pintar más sobre cada periodo, y es
importante ceñirse al detalle para darle realismo al cuadro.
La
Edad media y
periodos anteriores de momento me quedan lejanos, pero no descarto hacer alguna
incursión .
Los regulares asaltan una posición enemiga.
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P- Todavía hay aspectos militares de España por sacar a la luz.
¿Cuál piensa que no ha sido debidamente tratado? Aprovecho para decirle que su
ilustración sobre la Carga del Alcántara es soberbia.
R-
Muchas gracias, fue un placer pintar este cuadro para el Regimiento Alcántara, al
que por fin se le ha concedido la “Laureada debida”.
La
guerra de la Independencia
esta por explorar a nivel pictórico, hay tanto que pintar sobre ella, tantas
historias, batallas y soldados. Es sorprendente que en España se haya pintado
tan poco teniendo tan magna Historia militar.
P- Por último ¿Cuáles son sus planes a largo plazo?
R- Seguir al pie del cañón
y difundir a nuestros ejércitos con los pinceles. Aquí y fuera de
nuestras fronteras.
Carlos
de Lorenzo
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