sábado, 25 de agosto de 2012

“PARES difunde más de 300.000 nuevas imágenes digitales de los archivos españoles entre los meses de junio y agosto de 2012”.

 

“PARES difunde más de 300.000 nuevas imágenes digitales de los archivos españoles entre los meses de junio y agosto de 2012”. 

Subdirección General de Archivos Estatales 

(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE). 

Recursos en red:  

http://www.mcu.es/archivos/Novedades/novedades_PARES_NuevasImagenes1.html  

(Acceso: 2012/08/25).

 

  Ir a la página de PARES

  • Se publican más de trescientas mil nuevas imágenes digitalizadas procedentes de diferentes fondos documentales.
  • Las nuevas fuentes documentales digitalizadas aportan más datos para el estudio de la historia socio-económica local, nacional, transatlántica y genealógica.
31 de julio de 2012
Los archivos estatales que han proporcionado esta importante documentación al Portal de Archivos Españoles (PARES) han sido el Archivo Histórico Nacional y el Archivo de la Corona de Aragón (Signaturas digitalizadas).

Los ciudadanos e investigadores pueden acceder a más trescientas mil nuevas imágenes digitales a través del Portal de Archivos Españoles (PARES), la plataforma de difusión archivística del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Esta nueva remesa de documentos forma parte de los más de 30 millones de imágenes y 5,4 millones de registros descriptivos de documentos de toda la red de archivos de titularidad estatal gestionados por este Ministerio ya difundidos en este Portal Web. Es el resultado de diferentes proyectos de identificación, descripción y digitalización de documentos y del esfuerzo continuado de los técnicos archiveros encargados del tratamiento de gran parte del rico legado del Patrimonio Histórico Documental de nuestro país, dotado de una gran variedad de soportes y tipos documentales.

Para la consulta de esta documentación y del resto de los registros descriptivos y de las imágenes digitalizadas, el Portal ofrece tres sistemas de búsqueda, una sencilla, otra avanzada y por último el Inventario Dinámico. Ésta última herramienta es la más adecuada para consultar las unidades de descripción nuevas o actualizadas que se han incorporado en los últimos 30 días en PARES procedentes de cada uno de los archivos estatales.

Cuadro de clasificación del Archivo Histórico Nacional (Madrid)

Archivo Histórico Nacional (Signaturas digitalizadas)

Procedentes del Archivo Histórico Nacional, PARES proporciona ahora para su consulta nuevas imágenes de diferentes fondos documentales del Archivo. Dicha aportación se debe fundamentalmente a la digitalización esporádica de documentos solicitados previamente por los propios investigadores del centro.

Destacamos la digitalización de más de 5.500 nuevas imágenes procedentes del fondo UNIVERSIDADES, y las más de 16.000 del fondo documental INQUISICIÓN, nuevas imágenes digitales correspondientes tanto procesos de fe como a informaciones genealógicas de muchos de los pretendientes a familiares de los tribunales de la Inquisición. Tanto las informaciones genealógicas como los procesos de fe son fuentes documentales básicas para el estudio de la historia de la Inquisición Española.

No podemos olvidar la digitalización de más de 30.000 nuevas imágenes procedentes de los fondos DIVERSOS, ULTRAMAR o FONDOS CONTEMPORÁNEOS del Archivo Histórico Nacional.

No obstante, en esta última incorporación de imágenes a PARES damos especial relevancia a la digitalización de más de 4.000 imágenes procedentes del fondo documental CÓDICES. La Colección de Códices y Cartularios del Archivo Histórico Nacional fue incluida para su difusión digitalizada en el Portal de Archivos Españoles (PARES) en el año 2006. En un principio se ofreció una versión en escala de grises, que va siendo progresivamente sustituida por una versión en color.

Los “Tumbos”, en la terminología hispánica, o “cartularios” son códices diplomáticos característicos de la cultura escrita medieval. Reflejan la compilación transcrita de copias de documentos objeto normalmente de un proceso de selección documental de originales a partir de un archivo. Los tres casos que presentamos fueron producidos por instituciones eclesiásticas.

Las descripciones ofrecidas en PARES están realizadas sobre el formulario archivístico (Norma ISAD G) y, por tanto, no es una descripción codicológica; pero aporta datos suficientes para la localización del ejemplar por parte de los investigadores, obtenidos a partir de la antigua Guía de la Sección de Códices, elaborada por Pilar León Tello y M.ª Teresa de la Peña (Madrid, 1950-1952).

Estos códices están relacionados con más documentación producida y compilada por las iglesias y monasterios cuyos fondos desamortizados en el siglo XIX formaron las series documentales de “Clero secular y regular” del Archivo Histórico Nacional. Para ello, es conveniente utilizar el Buscador de PARES, escribiendo órdenes de búsqueda como “Caaveiro”, “Jubia” / “Xubia” o Lorenzana, como estrategias de sondeo general de la base de datos. Es muy probable que exista algún original de los documentos transcritos en los cartularios.

En estos momentos, los investigadores del medievo, los ciudadanos bibliófilos y los interesados en la cultura escrita y los códices diplomáticos hispánicos pueden acceder a los facsímiles digitalizados en color de:

  1. Tumbo del monasterio benedictino de San Salvador de Villanueva de Lorenzana (siglo XIII)
  2. Cartulario del monasterio benedictino de San Martín de Jubia (siglo XV)
  3. Tumbo de Caaveiro o Cartulario del convento de agustinos y canónigos regulares de San Juan de Caabeiro (siglo XIII)

Archivo de la Corona de Aragón (Signaturas digitalizadas)

En esta ocasión, el Archivo de la Corona de Aragón incorpora a PARES imágenes procedentes de diferentes series y secciones.

Mayoritariamente se trata de legajos del Consejo de Aragón, en concreto de las Secretarías de Valencia y Cerdeña. Además de treinta y dos procesos judiciales de la Real Cancillería, la colección de Autógrafos del Archivo, parte de la colección de Mapas y Planos; y documentos sueltos de la sección de Monacales y del Gran Priorato de Cataluña de la Orden de San Juan, del Maestre Racional y de la Bailía del Real Patrimonio, así como del fondo Can Falguera.

Se trata, especialmente por lo que se refiere a los legajos del Consejo de Aragón, de la continuación del esfuerzo de ordenación, descripción y digitalización que se lleva haciendo desde el Archivo en los últimos años, a fin de dar a conocer la documentación administrativa, pero también política, de la Corona de Aragón en el periodo moderno.

También queremos destacar la importancia de la colección de Autógrafos del Archivo que cuenta, además de los de los reyes y reinas de las casas reinantes en Aragón, Castilla y muchos otros reinos europeos, con las firmas de personajes de las artes y las ciencias como Francesc Eximenis, el infante don Juan Manuel, Ramon Llull, Francisco de Quevedo y Villegas o Ferdinand de Lesseps.
Destacamos fundamentalmente una de las cartas que Francisco de Quevedo remite al secretario real Pedro de Villanueva en 1639, el mismo año de su caída en desgracia y encierro en San Marcos de León, y que contiene el autógrafo de uno de los mejores escritores que ha dado el Siglo de Oro español.

Aviso:

Éste es un recurso elaborado y difundido por el Servicio de Referencias del Portal de Archivos Españoles (PARES) para uso libre con finalidades culturales generales y de investigación. Rogamos que en caso de cita, se proceda de la siguiente manera:
“PARES difunde más de 300.000 nuevas imágenes digitales de los archivos españoles entre los meses de junio y agosto de 2012”. Subdirección General de Archivos Estatales (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE). Recursos en red: hipervínculo (Acceso: AAAA/MM/DD).

 

Enlaces relacionados

No hay comentarios: