miércoles, 29 de agosto de 2012

Relaciones económicas entre España y la Alemania Nazi


Relaciones económicas entre España y la Alemania Nazi


 

RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESPAÑA Y LA ALEMANIA NAZI 
Entre 1936 y 1939, España se vio sumida en una guerra fratricida que asoló su territorio, terminando con la vida de muchos de los contendientes y de la población de ambos bandos. 

Entre 1936 y 1939, España se vio sumida en una guerra fratricida que asoló su territorio, terminando con la vida de muchos de los contendientes y de la población de ambos bandos.

En esta contienda, las consecuencias no tendrían un foco meramente nacional, sino que traspasarían fronteras, llegando a toda Europa y por ende, a una gran parte del mundo occidental.

El bando sublevado, firmaría por su parte acuerdos con las potencias del eje, principalmente con la Alemania Nazi,  a través de los cuales, el Reich le proporcionaría asistencia en el campo bélico en forma de tropas, equipo y armamento para poder desarrollar una contienda de la que resultaría vencedor.
Esta ayuda, llevaría al general Francisco Franco, posterior jefe de estado, a verse inmerso en una deuda millonaria que tendría que pagar en los duros años de la posguerra española.

LA DEUDA

Tras la Guerra Civil Española, la población y el país no se encontraban en condiciones de asumir otra contienda más, y, a pesar de que el gobierno coincidiese en muchas cuestiones con las potencias del Eje, España se posicionó en la no beligerancia. Tras el encuentro de Hendaya, se llegaría a varios acuerdos en los que el gobierno español daría apoyo a Alemania desde su posición de neutralidad.

Uno de los puntos pactados consistió en el envío de materias primas desde España al país teutón, incluyendo varios tipos de minerales, y entre ellos el codiciado Wolframio, abundante en España y necesario para desarrollar la potente industria armamentística del eje.

Este fue uno de los puntos más importantes del pago de la deuda española ante la Alemania Nazi.

Otra de las intervenciones españolas en la contienda, fue el apoyo como ruta de comercio desde Latinoamérica a Alemania, importan do así diamantes industriales y otras materias primas.

LA EVASIÓN DE CAPITALES

Tras la Segunda Guerra Mundial, los jerarcas del Reich, tuvieron que evadirse de Alemania, y con ellos, salieron del país muchos de los caudales en forma de oro que se habían conseguido durante la contienda, y muchos de ellos se refugiaron en España, dejando ese dinero en nuestro país.

Otro de los puntos de destino de los nazis fue Latinoamérica, y para llegar allí, su ruta pasaba por España, recibiendo el apoyo de las autoridades y una parte de la población de nuestro país.

No hay comentarios: