martes, 13 de noviembre de 2012

El precipicio desmitificado



El precipicio desmitificado

http://www.abc.es/20121113/cultura/abci-obreros-rascacielos-nueva-york-201211121318.html

Un documental estrenado en Nueva York arroja nuevas luces sobre la legendaria fotografía

JULIO BRAVO, Madrid 13/11/2012 

El precipicio desmitificado 
 

 
 

Todo el mundo conoce la imagen, uno de los iconos del Nueva York de los años de la Gran Depresión. Once obreros descansan sobre una viga pendida en el aire a más de 250 metros de altura sobre las calles de la ciudad. Se titula «Lunch atop a skyscraper» («Almuerzo sobre un rascacielos»). Durante mucho tiempo, se atribuyó la imagen al fotógrafo Lewis Hine, que la habría tomado durante la construcción del mítico Empire State Building. Pero en realidad se realizó hace ochenta años, el 20 de septiembre de 1932 en el piso 69 del edificio RCA (renombrado como Edificio GE en 1985), dentro del Rockefeller Center. Se publicó el 2 de octubre en el suplemento dominical del «New York Herald Tribune», y el negativo de cristal es propiedad del archivo fotográfico Corbis, que lo adquirió en 1995. La foto se atribuyó también a Charles Ebbets, pero actualmente está catalogada como anónima.

Documental irlandés

Pero poco más se sabe sobre la imagen. Estos días se presenta en Nueva York, dentro del festival Doc NY, que se celebra en Greenwich Village, un documental titulado «Men at lunch», realizado por el director irlandés Seán Ó Cualáín, producido por su hermano Eammon y narrado por Fionnulla Flanagan, que interpretara al ama de llaves en «Los otros», el filme de Alejandro Amenábar. La película, se poco más de una hora de duración, arroja nuevas luces sobre la icónica imagen. En una entrevista con el New York Times, Ó Cualáín decía. «Ya era una historia compleja y llena de incógnitas. Y hemos añadido unas cuantas incógnitas más».

«Dos obreros que aparecen en la imagen son inmigrantes irlandeses»

El origen del documental está en Irlanda, en el pub Whelan, situado en un pequeño pueblo del condado de Galway llamado Shanaglish. Los dos hermanos se encontraban entonces en la zona trabajando en otro documental, y acudieron al pub a almorzar. Les llamó la atención que presidiera el lugar una copia de la icónica foto del rascacielos. El dueño del pub les explicó que la foto la había llevado hasta allí un hombre llamado Pat Glynn. Él procedía de Boston y estaba seguro de que su padre, Sonny Glynn, era uno de los obreros que aparecía en la foto. Concretamente, el hombre que aparece más a la derecha, con una botella en la mano. También creía que quién estaba encendiendo un cigarrillo en el otro extremo de la imagen era su tío, Matty O'Shaughnessy. Varias fotos familiares parecían corroborar su teoría; los dos procedían de Shanaglish, desde donde emigraron a Estados Unidos en los años veinte.

Inmigración

Los hermanos Ó Cualáín vieron en esta historia un punto de partida para un nuevo trabajo y empezaron a tirar del hilo. Gracias a sus investigaciones, descubrieron el nombre de otros dos de los obreros: Joseph Eckner, tercero por la izquierda, y Joe Curtis, tercero por la derecha. En la fotografía no se les identifica, pero sí se hace en otras imágenes que al parecer se tomaron el mismo día. Estas fotografías se hicieron y se distribuyeron a los medios de comunicación con la intención de promover la construcción en la época de la Depresión.

La Depresión llevó a muchas personas a aceptar trabajos de alto riesgo

La foto es también todo un símbolo de lo que supuso la inmigración en Estados Unidos a principios del siglo XX, y de la desesperación de mucha gente y su necesidad de de conseguir trabajo a cualquier precio, incluso a costa de arriesgar su vida. «La paga era buena. La cuestión era que había que estar dispuesto a morir», dice en el documental John Rasenberger.

El documental aborda también otros mitos sobre la imagen: aunque la viga parece suspendida sobre un abismo, probablemente hubiera suelo a pocos metros de distancia: un piso ya terminado del edificio, y no es imposible que la imagen no fuera casual, sino perfectamente intencionada y planeada por el fotógrafo.

No hay comentarios: