Origen valenciano del ajedrez. Estudios de referencia



Origen valenciano del ajedrez. Estudios de referencia


Los grandes patriarcas de la  Historia del Ajedrez  Antonius van der Linde (1833-1897) y Tassilo von der Lasa (1818-1899) hicieron grandes esfuerzos  por aclarar el episodio más rico, el acontecimiento más importante de la Historia del ajedrez: el nacimiento y la paulatina introducción de la Dama o Reina. Su labor al estudiar los antiguos documentos con  la nueva forma de jugar (Dama y Alfil con movimiento actual) tienen un valor y un mérito notable.

Sin embargo, este estudio no pudo completarse, pues aunque se contaba con investigadores rigurosos e independientes, como eran ellos, los documentos decisivos todavía no habían aparecido.  Ellos localizaron antiguos documentos italianos y franceses  a caballo entre los siglos XV y XVI, pensaban,  tal vez coetáneos al libro de Lucena (Salamanca, c. 1497), que conocieron y estudiaron. Ese estudio ya les llevó a colegir que el ajedrez moderno debía haber brotado en uno de estos tres países  30 o 20 años antes del final de la centuria.

Así, surgió lo que podríamos llamar la teoría de las tres cunas del  axedrez de la dama, pero a falta de las fuentes españolas anteriores, parecía que las opciones italianas y francesas eran más probables. Es cierto que von der Lasa intuye que la aparición del libro de Francesch Vicent, impreso en Valencia en 1495, el primer tratado de ajedrez  publicado el mundo, podría ser la clave para resolver la cuestión, y por ello propugnó su búsqueda.

La aparición del poema valenciano Scachs d´amor en 1905, pero sobre todo la difusión que sobre él realizó José Paluzíe, en los años 1911-1912, sería el primer hito decisivo para resolver la cuestión.  Murray, con su magna obra en la imprenta, conoce el hallazgo y ya advierte la antigüedad del códice, aunque opta por dejar la cuestión todavía abierta.

Fue en los años 80 y 90 de la pasada centuria cuando se publican decisivos trabajos de Yuri Averbakh  y  Ricardo Calvo, reabriendo de nuevo el debate entre los estudiosos, pero ahora ya con la pretensión de su resolución. Averbakh,  de forma convincente, reconstruye el libro de Vicent, y expone sus ideas  respecto a que los libros de Lucena y Damiano (Roma, 1512), han tomado las composiciones de ajedrez moderno del libro en valenciano.  Calvo, ahonda en la cuestión  con su estudio  del poema Scachs d´amor, con la importante aportación  del papel que han jugado los impresores alemanes (Lope de  Roca y Hutz) en la divulgación del ajedrez moderno promovido en el círculo literario de Bernat Fenollar.

Las reacciones a estas nuevas ideas no se hicieron esperar, en defensa del origen italiano o francés,  y se cerraba  de nuevo una centuria, el siglo XX, con un debate que se antojaba irresoluble.

Pero el camino que iniciaron Averbakh y Calvo no tenía ya retorno posible. Aunque la tarea pendiente era ardua. José Antonio Garzón (Chelva, 1963) estaba dispuesto a llevarla a cabo.

Dado que la cohesión del nacimiento del ajedrez moderno en Valencia dimanaba de ser valencianos los dos documentos claves del nacimiento (Scachs d´amor) y difusión (el libro de Vicent) internacional del nuevo ajedrez, eran al menos tres las cuestiones que tenían que aquietarse, suscitando el necesario consenso entre los principales especialistas contemporáneos en la investigación histórica:
  • Establecer una datación precisa y rigurosa del poema
  • Ofrecer garantías científicas del contenido del libro de Vicent
  • Asumir la carga de la prueba con un estudio meticuloso de todos los documentos técnicos de ajedrez del periodo (1450-1530) en el que  se ha gestado y expandido la nueva forma de jugar, para asegurar que no existen documentos más antiguos.
En una etapa inicial, Garzón decidió centrarse en aclarar el misterio del libro de Vicent —pues todavía notables bibliógrafos dudaban de su publicación—, aportando varias pruebas de la edición del libro en Valencia en 1495, de su contenido (ajedrez moderno) e incluso de la existencia de un ejemplar en nuestro días, en paradero desconocido hoy.

También fue decisiva su posterior colaboración en la documentado obra de Govert Westerveld, donde ya propugna la fecha de 1475 para Scachs d´amor, y se ahonda en la idea de Westerveld de que el marro de punta (hoy juego de damas) se ha concebido a Valencia como una derivación del ajedrez moderno. Este hecho es importante, ya que hoy puede establecerse sin margen de error que el marro de punta ya se practicaba en Valencia a la altura de 1495 (o unos pocos años antes), por lo que el tercer testimonio de la práctica del ajedrez moderno, es también valenciano: la creación de un juego que ha tomado del ajedrez moderno la promoción mayor en dama, la coronación de los peones al llegar a los confines del tablero.

En la obra El regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno (2005), el autor tras 15 años de investigación asume la carga de la prueba, con el criterio arriba expuesto, proporcionando con dos nuevos hallazgos, la seguridad de la datación del poema, Valencia 1475, que es a su vez, la fecha de creación de la nueva pieza, la Dama o Reina. El estudio de todos los documentos del nuevo ajedrez, le permite establecer  la dependencia de unos con otros, y establecer una cronología rigurosa. Su investigación descarta la posibilidad  de que exista un documento no español de ajedrez moderno del siglo XV. Sin embargo, la más trascendental de las aportaciones de su trabajo es la aparición del libro de Vicent, sus 100 problemas, copiados en un manuscrito de su autor a principios del siglo XVI, en su etapa italiana, probablemente cuando era profesor de ajedrez de Lucrecia Borgia. Sorprende la exactitud de la reconstrucción de Averbakh propugnada 20 años atrás. La redacción original en valenciano, que sobrevive en algunas de estas composiciones, demuestra que el libro de Lucena era en realidad una traducción al castellano del Vicent, con la adición de 50 problemas medievales, es decir, representa una involución con respecto al libro impreso en Valencia.  

Cabe destacar que el libro de Vicent no fue tan desconocido como se pensaba,  pues todos los problemas del libro del enigmático autor que se esconde tras el pseudónimo  “Damiano se encuentran en la edición de 1495. Este libro, que supuso la implantación del ajedrez moderno en Italia, en sorprendente edición bilingüe (español-italiano), tan solo en el siglo XVI conoció 8 ediciones, plenamente tributarias del Vicent.

El estado actual de la cuestión, como así se recoge en numerosos libros y artículos, especialmente publicados en la primera década del siglo XXI, refleja que se ha logrado el necesario consenso internacional entre los estudiosos,  reconociendo a Valencia el doble papel de introducir la nueva forma de jugar, con la creación de la Dama, y también el mérito, no menos importante, de promover la difusión de las nuevas reglas a través de la imprenta.

Los nombres de Bernat Fenollar, Francí de Castellví, Narcís Vinyoles, y sobre todo, Francesch Vicent, ocupan un lugar inmarcesible no solo en la Historia del Ajedrez, también en el de la cultura valenciana y española.

ESTUDIOS DE REFERENCIA

AVERBACH, Yuri .“¿Cómo atrapar a un gato negro en una habitación oscura?”, Revista Internacional de Ajedrez, Nº 78, marzo de 1994, pp.42-46.

El gran historiador ruso inicia, de forma premonitoria, la reivindicación del libro de Vicent, como primer tratado de ajedrez moderno publicado en el mundo, estableciendo ya que los tratados de Lucena y Damiano derivan de la obra impresa en Valencia en 1495. La investigación de Garzón  sobre el ms. de Cesena, 20 años después, le dará plenamente la razón.


CALVO, Ricardo. El poema Scachs d´amor (siglo XV). Primer texto conservado sobre ajedrez moderno. Madrid:  Jaque Siglo XXI, Madrid 1999. ISBN: 84-923279-3-6.


http://www.origenvalencianodelajedrez.com/uploads/editor/01.jpgEn la obra del historiador alcoyano se reproduce por primera vez íntegro el poema. En ella perfecciona y completa trabajos anteriores publicados a principios de los 90. Es este crucial trabajo, la obra que demandaba a principios de siglo el bibliófilo Ramón Miquel i Planas: Calvo decodifica los 3 planos superpuestos de expresión presentes en el texto: el poético, el alegórico y el estrictamente ajedrecístico y el poema adquiere todo su brillo e importancia histórica, como el primer documento del ajedrez moderno.


GARZON ROGER, José Antonio. En pos del incunable perdido. Francesch Vicent: Llibre dels jochs partitis dels schachs, Valencia, 1495.Valencia: Biblioteca Valenciana, Colección Bibliofilia, 2001. La obra está accesible en la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI): bv2.gva.es.ISBN:84-482-2860-X.

http://www.origenvalencianodelajedrez.com/uploads/editor/02.jpgGarzón afianza definitivamente al libro de Vicent como el primer libro publicado en el mundo de ajedrez moderno.  Aunque en el campo de la Historia del ajedrez se había avanzado mucho respecto al conocimiento del contenido del libro, gracias a los trabajos de Averbakh, en el campo estrictamente bibliográfico se dudaba incluso de la edición del libro. Noticias del  ejemplar de Montserrat ya en 1783, la visita a la abadía de Vargas Ponce en 1799, que llegó a tener el libro en sus manos —y se detiene en los diagramas de ajedrez—, una venta de 30 ejemplares del libro en enero de 1496, permiten acreditar no solo la edición del libro, sino su propio contenido. Por último, se documenta una compraventa del libro en Barcelona, en 1913, lo que hace albergar serias esperanzas de su futura aparición. En Suma, 4 pruebas independientes de la edición, primacía temporal, contenido del libro e incluso de su existencia actual.

GARZÓN, José A. El regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno. Valencia: Fundación Jaime II el Just, Generalitat Valenciana, 2005. ISBN: 84-482-4193-2. 


El autor asume el compromiso de probar el origen valenciano del ajedrez moderno, con el fin de suscitar el consenso entre los especialistas en una cuestión que no pudo zanjarse en los siglos XIX y XX.
 
http://www.origenvalencianodelajedrez.com/uploads/editor/libro_regreso.jpgPara ello asume la carga de la prueba estudiando de manera novedosa, en consulta directa, todos los documentos del periodo clave (1450-1530). Dos primorosas y nuevas pruebas permiten establecer con precisión la elaboración del poema Scachs d´amor en 1475. Cinco siglos después, poniendo fin a una espera interminable, muestra el contenido del libro de Vicent, sus 100 problemas, copiados por el mismo autor en el manuscrito de Cesena. (Vídeo de presentación de la obra p.2 apartado multimedia).

GARZÓN, José A. The Return of Francesch Vicent. The History  of Birth and Expansion of Modern Chess. Valencia: Fundación Jaime II el Just, Generalitat Valenciana, 2006. ISBN: 84-482-4194-0.
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Un gran esfuerzo personal por parte del autor y editor es la traducción inglesa del libro de Garzón, en aras de facilitar a la comunidad de especialistas el acceso a la investigación. La traducción de Manuel Pérez Carballo es toda una garantía.


GARZÓN, José A. Estudio del tratado ajedrecístico de Luca Pacioli. Valencia: Pentagraf Impresores, 2007.


En este monografía el autor ofrece un completo estudio del tratado de ajedrez del célebre matemático renacentista Luca Pacioli (c. 1445-1517),  redescubierto en 2006 en la Biblioteca de la Fundación Palazzo Coronini Cronberg, en Gorizia (Italia).
 
http://www.origenvalencianodelajedrez.com/uploads/editor/04.jpgSu importancia radica en tratarse del primer testimonio genuinamente italiano  con la gran revolución del ajedrez moderno (ajedrez alla rabiosa) plasmada en sus composiciones. El estudio de Garzón permite confirmar sus investigaciones de 2005, respecto a que el otros manuscrito antiguo italiano conservado en la Biblioteca Nacional de Florencia, conocido como It., es sin duda un trabajo de principios del siglo XVI. Aunque la fecha más temprana para datar el ms. de Pacioli  es 1497 (filigrana), Garzón aporta pruebas de su creación en el periodo 1500-1508.

GARZÓN, José A. Luces sobre el Ingenio, el pionero libro del juego llamado marro de punta, de Juan Timoneda. Valencia: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Colección Interciencias, 2010. ISBN: 978-84-92885-008.

http://www.origenvalencianodelajedrez.com/uploads/editor/05.jpg Esta investigación presenta importantes novedades. Entresacamos las dos más importantes: La confirmación del nacimiento del ajedrez moderno en Valencia a través de otro juego hermano, o en rigor, hijo, como es el marro de punta —un tributo a los pioneros trabajos de Westerveld, a quien está dedicado el libro—  y la localización del error bibliográfico por el que se  atribuyó  la primera obra publicada en el mundo sobre el juego de damas a Torquemada. El Ingenio, impreso en Valencia en 1547, es obra de Juan Timoneda.




PALUZÍE y LUCENA, José. “Notice sur un Manuscrit en langue catalane existant à l ´Archive du Palau à Barcelone”. La Stratégie, París, 4 de abril de 1912, pp. 121-123.
 

PALUZÍE Y LUCENA, José.  Manual de Ajedrez. Barcelona, 1912, pp. 254-257.



En la parte sexta de su Manual, obra coronada con su Bibliografía Española de Ajedrez. Primer ensayo, estudia  con cierto detalle el manuscrito Scachs d´amor, del que ya había dado cumplida noticia en  La Stratégie, el año anterior.
A un erudito como Paluzíe no le pasan desapercibidos los rasgos más importantes del poema, indicando que “es la más antigua (partida) que hoy se conoce jugada en estilo moderno, y percibiendo que la nueva forma de jugar se fragua en esos mismos momentos, como así se hace constar en el poema.


WESTERVELD, Govert; GARZON, José A. La reina Isabel la Católica: su reflejo en la dama poderosa de Valencia, cuna del ajedrez moderno y origen del juego de damas. Generalitat Valenciana, Valencia, 2004. ISBN: 84-482-3718-8

http://www.origenvalencianodelajedrez.com/uploads/editor/07.jpgEn la enciclopédica investigación de Westerveld se propugna de forma convincente que es la gran dama de la vida española, la reina Isabel la Católica, la que ha inspirado a la poderosa pieza del pequeño tablero, así como la conexión que existe entre el nacimiento del ajedrez moderno y la creación de un nuevo juego, el marro de punta (juego de damas), documentándose ambos acontecimientos en Valencia. José A. Garzón ha colaborado en diversos pasajes de la obra, así como en la redacción de 3 capítulos y el epílogo. Ambos autores consagran un capítulo al estudio del Scachs d´amor con importantes novedades, acreditándose  ya la datación del poema en 1475. 


 


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